by AUTODOMINIS

Porsche 911 50th Anniversary

Porsche 911 50th Anniversary

" Prácticamente todas las ediciones especiales de la Porsche son recomendables, como muestra, y como celebración significativa, aquí está este 911 que conmemora el 50 cumpleaños del modelo "


Construido sobre la base del 911 Carrera S, esta Edición Especial 50 Aniversario trae consigo una serie de modificaciones que mejoran lo que ya de por sí parecía difícil de mejorar.

Si empezamos por delante, conviene comenzar diciendo que un 911 no tiene delante una rejilla de radiador clásica. En ninguna generación. Lo que tiene son tomas de aire que caracterizan el rostro del 911. Las láminas de admisión de aire del modelo del aniversario se han resaltado aún más con el empleo de cromo.

Un detalle procedente del presente: el pronunciado labio del spoiler delantero. Apunta al futuro del 911.



Delante las aletas –Ferry Porsche hablaba de cantos de marcación– mejoran la visión de conjunto. Eso significa que desde hace generaciones los conductores del 911 también pueden gozar de la forma exterior desde el asiento. Aparentemente es sólo un detalle pero resulta fundamental para el diseño: los faros de forma redonda. Ellos son los que convierten al 911 en el 911.
La parte trasera del 911 constituye también un rasgo distintivo de su diseño. Más concretamente: la rejilla del capó trasero. Ofrece una pista clara de dónde se encuentra el motor del 911: detrás.

La rejilla del capó trasero pintada en negro se resalta con el empleo de cromo. Los listones embellecedores cromados situados entre las ópticas traseras atestiguan también su fidelidad a la primera generación. Características de alta calidad que tienden un puente estilístico hasta el primer 911 de 1963.

A la zaga, el lenguaje formal de la ancha parte trasera también es un rasgo de carácter propio del 911. Bajo, ancho, plano –un deportista de pura raza con tracción trasera. En el modelo del 50 aniversario del 911 hemos realzado aún más la parte trasera –con la carrocería 44 mm más ancha del 911 Carrera 4. Para una posición en carretera aún mejor.

Un detalle, pequeño pero destacado, del modelo del aniversario es probablemente el elemento con más carga emocional: el anagrama "911 50" en la parte trasera. Cita la famosa tipografía de los primeros modelos del 911.



Por supuesto, un rasgo característico del 911 permanece inalterado: su línea del techo clara que desciende dinámicamente hacia atrás –nuestros diseñadores la llaman la flyline. Este trazado de líneas típico también ha influido en la forma de las ventanillas laterales. Como reminiscencia del primitivo 911, la moldura de las ventanillas del modelo del 50 aniversario está acabada en aluminio anodizado. Un detalle especial que usted ya conoce del nuevo 911 GT3: Los retrovisores SportDesign.

Y para pisar el suelo con historia y elegancia, una reinterpretación de las legendarias llantas Fuchs.
La llanta Fuch salió a la carretera por vez primera en 1966 con el Porsche 911 S y se ofreció de serie hasta 1989. Para los desarrolladores del modelo del 50 aniversario del 911 era lógico retomar ese icono en un modelo que aúna tradición y futuro. En un diseño clásico pero con una interpretación moderna por lo que a tecnología se refiere. 5 radios, aluminio forjado, 20 pulgadas. La rueda Sport Classic con diseño de llanta Fuch está pintada en negro (acabado brillo seda), el centro y la pestaña de la llanta están pulidos.

El modelo 50 aniversario se presenta con tres colores exclusivos para su exterior:

Color metalizado en el exterior:
gris géiser metalizado

Colores sólidos en el exterior:
gris grafito
negro

En el interior, el anagrama “911 50” en el cuentarrevoluciones negro revela la identidad del modelo del aniversario.

Una característica del equipamiento que también llama la atención al subir al vehículo: aparece de nuevo como inscripción bicolor en las molduras de acceso de las puertas. Las molduras de las puertas y del salpicadero están confeccionadas en aluminio pulido. Encima de la guantera, junto al logotipo del modelo del aniversario, una pletina muestra su número personal dentro de la edición limitada. Con él, usted pasa a formar parte de la historia del 911.



Un pequeño detalle selecto que podrá ver cuando suba al coche: el anagrama tricolor “911 50” bordado en los reposacabezas.

Si se compara directamente con el primer 911 el modelo del 50 aniversario parece un instrumento de precisión: con la consola central ascendente, el volante SportDesign de serie y el Porsche Communication Management (PCM) opcional para audio, navegación y comunicación.

El primer 911 ya tenía cinco instrumentos esféricos con el cuentarrevoluciones en el centro. Tanto entonces como ahora la cerradura de encendido se encuentra a la izquierda del volante –como tributo a la “salida Le-Mans” en la que los pilotos tenían que correr hasta el vehículo y lograban arrancar más rápidamente con la mano izquierda.

Hasta 1967 las cifras y las escalas de los instrumentos negros eran de color verde y las agujas blancas. Para una buena legibilidad y una alta funcionalidad. En el modelo del aniversario tienen los mismos colores que entonces y se convierten en una cita de diseño sutil pero llamativa que volvemos a encontrar también en el cronómetro Sport Chrono como componente del paquete opcional Sport Chrono.

Entre los materiales del habitáculo del modelo del 50 aniversario del 911 predominan el aluminio y el cuero. El equipamiento interior Classic está disponible en gris ágata-gris géiser o en negro-plata oscura. Un atractivo especial: las bandas centrales de los asientos delanteros y traseros. Retoman un material y un estampado que marcó el estilo de los primeros modelos 911: la variante Pepita –un tejido bicolor estampado con pequeños cuadros. De aire clásico, resulta atemporal en el contexto de este interior moderno. Los laterales de los asientos tienen costuras vistas en colores de contraste –en gris géiser o plata oscura. Estas costuras también está presentes en la parte superior del salpicadero, en los revestimientos de las puertas y de los laterales traseros así como en el volante SportDesign y en las alfombrillas.



Los asientos deportivos totalmente eléctricos con regulación de 14 vías son de serie. Opcionalmente puede disponer de los asientos deportivos regulables Plus que se adaptan óptimamente a sus necesidades gracias a la regulación eléctrica de 18 vías. Si lo desea ambos asientos pueden ir equipados con calefacción de asiento.

Respecto a la mecánica, lo dicho, todo lo mejor para este modelo tan especial.
El motor de 6 cilindros y 3,8 litros de cilindrada despliega 294 kW (400 CV) a 7.400 rpm con inyección directa de gasolina (DFI) y VarioCam Plus. Y alcanza un par motor máximo de 440 Nm. A 5.600 rpm. El modelo del aniversario lleva de serie un sistema de escape deportivo con salidas de escape de acero inoxidable pulido de diseño exclusivo.

Partiendo de la base del motor del 911 Carrera S el modelo del 50 aniversario del 911 acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 s con caja de cambios manual de 7 velocidades. Y alcanza un velocidad máxima de 300 km/h. Opcionalmente se puede disponer de la eficaz Porsche Doppelkupplung (PDK) de 7 velocidades. Con PDK el modelo del aniversario esprinta a los 100 km/h en tan sólo 4,3 s (4,1 s con paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad máxima de 298 km/h.



El concepto del modelo aniversario también cuenta entre sus elementos integrantes con tecnologías de eficiencia de serie como, por ejemplo, la función Auto Start Stop, la gestión térmica inteligente o la recuperación del sistema de alimentación del vehículo. En combinación con el PDK opcional proporcionan un consumo comparativamente bajo de 8,7 l/100 km.

Todo ello por sólo 139.412 euros. Vamos, un chollo. Ya a la venta.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).