by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Me encanta que los planes salgan bien"


Esta frase era la frase de Anibal Smith al final de cada episodio de la serie “El Equipo A” cuando habían logrado vapulear a los malos, salvar a los buenos y ganarse el respeto de todos.

Pero claro, ¡es que los planes de Anibal Smith eran siempre fantásticos!
Nosotros ahora tenemos un Plan, se llama Plan 2000e para la ayuda a la compra de un coche nuevo. Y en esencia, es un buen plan. 2000 eurillos de rebaja –que no es moco de pavo- al cambiar tu coche viejo por uno nuevo. El problema reside en los partícipes del plan. Principalmente en las comunidades autónomas, las cuales van por libre a la hora de ampliar o mermar los requisitos para optar ala ayuda.
Esto es como si Anibal traza un plan, Murdoch (el loco y divertido piloto) pone condiciones, Fénix (el guaperas) dice que matan a los esbirros pero no al jefe y M.A. nos sale con que vale, pero que le viene mal.
Hombre, la cosa saldrá, pero a saber de qué manera.

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el plan y a grandes líneas el Plan 2000e del gobierno es sencillo: 500 euros los pone la comunidad, 500 la administración central y 1.000 el fabricante cuando entregues tu viejo y contaminante coche a cambio de otro nuevo y de bajo nivel de emisiones.
Son tres actores, y aquí viene el problema y la confusión. Los 500 del gobierno parecen inamovibles, pero el resto, van “según les dé a los implicados”.
Algunas marcas anuncian rebajas que doblan la cuantía que están obligadas a poner, y algunas comunidades hacen oídos sordos de los 500 euros y lo que rebajan es el impuesto de matriculación guiándose bien por el índice de CO2 del coche a adquirir o simplemente por el precio total del coche. También encontramos lugares en los que no hace falta entregar coche alguno para beneficiarse del plan y otros en los que hace falta presentar un certificado de achatarramiento. Unos ponen el límite de ayuda para coches de importe menor a 30.000 euros y para otros no hay límite. Unos lo aplican sólo a particulares y otros también a empresas.

De esta manera, por ejemplo, un Peugeot 308 de 20.000 euros comprado en, no sé, Jaén, saldrá por unos 16.000 euros entre aportes del gobierno, comunidad y fabricante. Mientras que un Volkswagen Golf de 20.000 euros y motor equivalente comprado en Madrid saldrá por unos 18.000 euros. En esta misma comunidad al parecer tiene más ayuda comprar un Lamborghini Gallardo que un Seat Ibiza diesel, pues a uno se le descuenta el 20% de impuesto de matriculación y a otro nada porque no lo paga.

En fin, un barullo ante el cual te aconsejo que acudas al concesionario de la marca de tu interés para que en primera persona y clarito te digan cuánta rebaja tienes y cuáles son las condiciones para obtenerla.
Es la única fórmula válida, lo demás es especulación ya que apenas hay dos lugares en que el Plan 2000e se aplique del mismo modo.
Y es que ya lo dijo Amadeo de Saboya cuando renunció a ser nuestro rey y huyó a su Italia natal: “¿Cómo voy a gobernar un país en que cada uno de sus ciudadanos pide el café de una manera distinta?"

Luego están los que se quejan del plan y esgrimen argumentos económicos de bajo calado y… bueno, básicamente es que se quejan de todo. Ni caso.
Para una vez que nos “regalan” algo démosle una oportunidad al Plan para que salga bien y nos deje encantados.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).