by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Despistados"


Esta semana me escribía un amigo internauta quejándose –no sin motivo- de la prensa del motor por haberle tenido un par de meses “cazando moscas”.

Me explico, nuestro amigo –al que llamaremos Rubén (entre otras cosas porque es su nombre)- estaba interesado en adquirir un modelo de inminente aparición, entonces compraba todas las revistas y leía todas las web en las que se daba algún avance del coche de su interés.

Bueno, el problema estriba en que una vez que llega el día de la “presentación oficial” nuestro amigo se cabrea pues el coche no se parece a lo que mucha prensa le había adelantado. De hecho, R me manda las portadas y links de diversos y “muy serios” medios que se atrevieron a adelantar el lanzamiento. Efectivamente, se parece pero no es el coche como de verdad ha sido.
Y da un poco de risa. Y de pena.

Ante todo decir que en esta nuestra web no damos nada por bueno hasta que la marca lo anuncia a bombo y platillo, pues aunque somos capaces –como cualquiera- de hacer recreaciones artístico-realísticas de cómo puede ser tal o cual modelo no nos gusta jugar con la bola de cristal; y no tenemos necesidad de hacerlo, por otro lado.

Porque ahí es donde creo que está el problema.

Muchas publicaciones –todas ellas muy respetables y de gran calidad- afrontan su lucha con la competencia como una guerra de novedades. Ser los primeros en desvelar un modelo da ventas. Pero muchas veces lo que desvelan es una recreación parida de la mente de un diseñador gráfico. Esto se soluciona poniendo al lado de la imagen... “la imagen mostrada se trata de una recreación de cómo creemos por aquí que va ser el coche”, y ya está. Como Rubén me dice y he podido constatar en su caso particular, esta frase o similar no aparece por ningún lado. Total, que nuestro lector acaba harto despistado. Y mosqueado. Y decepcionado.

Todo esto sin hablar de Internet, donde cada rumor es tomado por cierto y anunciado a los cuatro vientos. Sin embargo, una vez filtrada la información y contrastada con la fuente… nada de nada. Es por ello que nuestra sección de “actualidad” es de las menos nutridas de la red. No está todo lo que es pero es todo lo que está: Nuestra premisa.
Aún así todos metemos la pata algunas veces porque las marcas o cualesquiera que sean las fuentes nos despistan a nosotros con información cambiante o sesgada. Lo del culebrón Opel-Magna-GM es un ejemplo y los motores anunciados para algún coche que luego nunca montará es otra. Las fechas de comercialización es otro “Talón de Aquiles”, lo reconozco.

Pero vuelvo con lo del “Oráculo Periodístico”. Me resulta divertido ver como lejos de corregir o rectificar, algún medio se atreve a vaticinar la estética y motores de modelos a cuatro años vista. Hombre, seamos un poco serios, que a riesgo de no acertar –y es un riesgo elevado- Rubén va a acabar por comprarse un bate de béisbol, irnos a buscar y rompernos las piernas a todos por ser una “mierda de adivinos”.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).