by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Que le quemen las puntas"



Poco tiempo antes de las doce campanadas más famosas de las muchas que da el reloj de la Puerta del Sol, me encontraba yo charlando con un compañero y amigo, el cuál me manifestaba su intención de comerse las doce uvas preceptivas de una tacada y a las seis de la tarde del día 30 si con ello conseguía acabar con este año 2009 “maldito”.
Sin mucha convicción yo asentí y, de vuelta en la oficina, comencé este editorial deseándole al año que acaba una larga quemazón en los fuegos eternos del infierno.
Sin embargo, puestos a ser justos reposé un momento en mi “sillón de jefe”, encendí un cigarro, cogí un papel en blanco y comencé a hacer balance en lo tocante a nuestro sector del motor y esto fue lo que me encontré:

Por un lado las ventas de coches en nuestro país se fueron a la porra estrepitosamente, pero no tanto como en el segundo semestre del año 2008 y con indicios claros de recuperación a última hora. También está lo del plan 2000E, que llegó tarde y enmarañado en burocracia, pero “vino, vio y venció”, que diría Julio César. Su aporte a la recuperación del sector esta siendo muy notable.
Y por el otro lado ayudaron los descuentos y ofertas de las marcas, los “kilómetros cero” y las decenas de coches de stock que los concesionarios vendían a poco más de precio de coste mas los impuestos.

También en 2009 vimos como saltaban en pedazos grandes fabricantes de automóviles, quizá el caso más notable fue el de la americana General Motors. Pero ésta fue salvada “in extremis” por la administración Obama –no podía ser de otra manera-, inaugurando una nueva etapa en su historia, aprendiendo a fabricar coches más eficientes y adecuados a los gustos del cliente del siglo XXI, no como hasta ahora. Otras marcas como Saab, Pontiac… han echado el cierre, pero no nos engañemos, su existencia en los últimos años era tan pecaminosa que con crisis o sin ella todo el mundo de la automoción esperábamos a escribir la “crónica de una muerte anunciada” más pronto que tarde.

Otras fusiones y adquisiciones habrá que dejarlas correr para ver cómo resultan, pero la Jaguar de Tata y la Porsche Medio Volkswagen apuntan maneras.

Distinto cantar es la cuestión fabril. Lo de Opel con Figueruelas y Nissan en Barcelona es una puñalada trapera por la espalda. Al menos en el caso de los primeros Magna se cayó del trato y en el de la japonesa trabajadores y gobierno frenaron las ansias EREtísticas de la marca. Sin embargo ha sido un palo duro al que no le encuentro la cara amable.

En cuanto a los coches presentados este año que expiró hace bien poquito nos encontramos con modelos más eficaces, más efectivos, más seguros, más económicos y menos contaminantes. En todos los segmentos. Desde el Audi R8 V10 hasta la nueva generación de Toyota Prius. Muchos fabricantes, superado el furor verde, presentan apuestas mucho más reales a un plazo inmediato. Esperemos que no abandonen ese camino.

En materia de tráfico nos topamos con la nueva Ley de Seguridad Vial, con sus puntos a favor y sus muchos puntos en contra. Lo que es innegable es que este 2009 se cierra con la cifra de muertos en carretera más baja desde 1964. Los coches son mejores, las carreteras también, la asistencia es más rápida, somos más prudentes… y tenemos miedo a perder los puntos. Es tan triste como innegable que funciona. Mi enhorabuena al señor Navarro, al que pienso seguir dando caña estos nuevos doce meses, pero con cariño, que las cifras le avalan y, una vez tratado en persona, reconozco que es un tío majete (¡en serio!).

Y ahora lo deportivo. Desde luego no ha sido un buen año en ese carísimo circo llamado Fórmula 1. Pero ya tenemos a Fernando Alonso en Ferrari, que parece que es lo que siempre ha querido el muchacho. Dani Sordo hace lo que puede con Loeb de la misma manera que Lorenzo lo intenta contra Rossi. Pero ahí anda Julián Simón, campeón de 125cc con 22 añitos y SEAT sigue arrasando en WTCC (aunque mejor que al italiano Tarquini de campeón preferiríamos a Gené, dicho sea de paso). Y deseamos mucha suerte a Saínz en el Dakar Suramericano. Yo creo que esta vez sí que gana.

Acabo con lo profesional.
2009 ha sido un año manifiestamente mejorable, en el que los departamentos de prensa de las marcas se han quedado sin coches (o eso dicen, y yo les creo) y casi sin información, muchas publicaciones se han refugiado en Internet creyendo que esto era “jauja” y por nuestra parte hemos debido acomodar el discurso a la nueva coyuntura.
Pero con mucho esfuerzo y algo de suerte hemos de decir que “no hemos echado un mal año”. Como todo, se puede mejorar, y para eso tenemos el 2010.

En definitiva, “ni tanto ni tan calvo”, ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni ha sido tan terrible. Por eso, cuando muchos le desean al 2009 que arda, yo me conformo con que le quemen las puntas.

Un abrazo y feliz año a todos.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).