by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Mal Pagados"



“Por 450 euros al mes es lo que hay, y a ellos les vale”
Esa fue la justificación de un amigo y compañero de la prensa cuando le pregunté por el artículo más catastrófico jamás firmado por él.

Su excusa ante tamaño despropósito no era muy buena, pero tampoco mala. Lo que era peor era su texto (inconexo, incompleto, argumentativo y casi ilegible) y su actitud, a medio camino entre la resignación y el más llano “pasotismo”.

No me gusta pasar por alto a los que hacen su trabajo de manera descuidada a propósito, pero cada vez lo voy comprendiendo más.
450 euros era lo que yo ganaba en el primer medio en el que entré a trabajar hace diez años. 74.500 pesetas al mes exactamente percibía yo por mis servicios. Ya resultaba poco entonces, pero ahora es una retribución totalmente irrisoria. Y has de asumir que por ese dinero el trabajo que estas comprando puede ser eso: “de risa”. Aunque “a ellos les vale”.

Pero el problema no se queda en mi amigo ni en el periodismo, históricamente mal remunerado, sino en prácticamente la totalidad de profesiones de este país de “mileuristas” (término que para mí ya no tiene ni puta gracia).
Médicos, funcionarios, informáticos, maestros, consultores “junior”, comerciales, investigadores… por no hablar de los empleos menos cualificados, cuyo mercado laboral es lo más parecido a la jungla. De una República bananera. Gobernada por déspotas. Administrada por caciques. Y regulada por viejos avaros.

Luego está el espinoso asunto, herencia de nuestro reciente pasado rural, de envidia y criminalización de los que legalmente (incluso éticamente) ganan más. Empresarios, pilotos –de Iberia, puntualmente-, dentistas, controladores aéreos, abogados…

Afortunados en una España mediocre que retribuye su extraordinario trabajo con buenos emolumentos. Y ojala siga así. O mejor. Que ganen más todavía. Y que entiendan que en su sueldo va la aspiración a la excelencia. La calidad ha de pagarse, eso lo sabe hasta mi tía la del pueblo –el que no lo entiende del todo es el ministro Pepe Blanco, a juzgar con la que anda liando con los controladores, con un planteamiento ruin y miserable de un problema que en realidad no existe-.

A mí no me gustaría montarme en un avión con un piloto mal pagado, un controlador desmotivado y una azafata mileurista que haga mis siete horas de vuelo aún más insoportables.

Y también me gustaría que el médico que me vaya a tratar esté tan feliz con su renta que entienda que ha de dedicarme más de tres minutos por visita. Y que el comercial que me venda el ADSL venga a mi oficina, me lo explique en términos que yo pueda entender y me lo instale, no que me llame Gustavo-Alfonso desde Quito y me suelte una retahíla por teléfono de la que no me entero. A las 10 de la noche. En Sábado.
Siempre les cuelgo, claro. Dudo que vendan así más de un ADSL al mes, pero parece que “a ellos les vale”.

Y que mis amigos investigadores no se tengan que ir a Estados Unidos para acceder a un sueldo que les permita vivir. Que la funcionaria de hacienda no me haga la pascua cada vez que le pregunto por la presentación telemática del impuesto de sociedades, que la maestra de mi sobrino no salga cada día llorando del colegio y cada dos días se plantee si esto le compensa. Que mi amigo David no escriba esos artículos de mierda por mucho que “a ellos les valgan”. Etcétera.

En definitiva quiero que todos los que lo merecen ganen más, nunca menos.
Y puestos a proponer propongo repartir entre todos el sueldo de cada uno de los Diputados del Congreso. Total, para lo que hacen… ¿O tal vez es que ellos también están Mal Pagados?






Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).