by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Los de interné"



No es infrecuente llegar a la oficina y encontrar una nota en mi mesa que resuma las gestiones que mi equipo haya llevado a cabo durante mis frecuentes y obligadas ausencias. En ella se me da cuenta de lo logrado y de lo perdido, y tampoco es infrecuente que en este último caso la nota venga acompañada de otra nota que diga “a los de interné, nada”.
Durante dos años lo he dejado estar, pero reconozco que de un tiempo a esta parte este trato tan injusto a los que trabajamos en la red me comienza a escamar.

En España, al parecer, somos los parias de la información. Una panda de aficionados desempleados que se abren una “wé” o un “bló” con dos duros y mucho morro. Yo no digo que esto de verdad se dé, y que junto a ofertas de indudable calidad nos encontremos otras que “yo-no-sé-de-dónde-han-salido”. Pero da igual, a los ojos de algunos caemos todos en el mismo saco.
Me revienta dar explicaciones, pero creo que el asunto merece una aclaración, para quien la quiera entender:

Hoy en día nadie negará a Internet su condición de Red de Redes, ni su poder como Mass Media. Amén de sus inmensas posibilidades multimedia, y por supuesto, su –salvo cuota de conexión-, gratuidad.

Es por todo lo dicho que cuando decidí comenzar esta aventura en nuestro país elegí este medio. Se trataba de ofrecer un producto original y cuidado a la mayor gente posible sin que a nadie –sólo a mi- le cueste un euro.
Reconozco que son mayoría los que pronto vieron nuestra potencialidad y la de nuestro medio, y nos han conocido, les hemos gustado y nos han apoyado desde el principio sabiendo que, en el SXXI, éste y esto es el futuro.

Y a los que no, les digo que esta idea online fue una decisión personal razonada y meditada buscando apostar por la nuevas tecnologías en lugar de por fórmulas tradicionales como el formato papel. Si hubiéramos optado por dicha modalidad, seríamos los mismos, pero cobraríamos por nuestro producto, o no, porque somos unos chulos, y entonces volveríamos al cubo de la basura como publicación gratuita tildados de “poco serios”.

Para los más suspicaces diré que este medio, como cualquier otro, dispone de instrumentos para medir su alcance, como Webstats o Alexa, también tenemos informes fiables sobre el perfil de nuestro público. La publicación de los contenidos es fácilmente justificable con un clic de ratón, la difusión del medio es World Wide Web, como su nombre indica, las posibilidades de crecimiento son prácticamente infinitas (espera a que los IPod/IPhone sean sumergibles y podrás navegar por nuestra web –nunca mejor dicho- hasta bajo el agua…). Añadir por último que los que aquí nos empleamos disponemos de contrato, nómina, seguro y acreditación de prensa internacional como cualquier otro profesional, y que la inversión, sin entrar en detalle, multiplica por 50.000 los “dos duros” que mencioné al principio.
Por todo y por esto creo que todos los que trabajamos en este medio merecemos un respeto. Y no entiendo la distinción entre prensa, radio, televisión e Internet. Pues si nos ponemos exquisitos, nosotros somos prensa, radio y televisión al mismo tiempo. ¿Quién es tu papi ahora? ¿Eh?

Para concluir quiero que entendáis que este editorial nace de una pataleta, pero no mía, sino de los que patalean porque temen o desconocen el trabajo en la red. Y lo subestiman.

Yo, por mi parte y de la vuestra, por mucho que nos infravaloren, critiquen, humillen e ignoren, espero por muchos años, seguir siendo uno de “los de interné”.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).