Editorial

Editorial coches Curro san miguel

"Ciudad de la Luz... y alguna sombra"


Concluye la primera semana de octubre y con ella El Salón del Automóvil de París, siendo la muestra gala en la Ciudad de la Luz la más relevante a nivel europeo junto con las de Ginebra y Frankfurt.
Concluye con un buen número de importantes presencias acompañadas de otro número más discreto de llamativas ausencias. Nada que ver con el Salón de Madrid de este año…
Y de lo presentado, todo llama la atención pero por distintos motivos.
Pasemos revista a lo mas destacado.

Empezando por la A, nos encontramos con Alfa Romeo, una marca que o se saca ya mismo alguna genialidad de la manga o va a perder su lugar preeminente entre los productos del viejo continente. Y es que otra edición especial del Alfa Mito, en esta ocasión la "SBK Edition", decepciona a los que buscaban, y buscan hace años, al menos un prototipo, un concepto o un esbozo de lo que pudiera ser el sustituto del Alfa 159. O algo más pasional si me apuras, un nuevo proyecto Brera o Spider. Pero nada, no saben no contestan.
Y esto lo hago extensivo a todo el grupo Fiat. El 500 suma otras dos ediciones especiales, "695 Fuori Serie" y "595". A cada cual más cara y exclusiva, pero siguen siendo un Fiat 500 al que hace unos meses le alargaron la carrocería para presentar el 500L. Sus responsables buscan repetir la fórmula del Mini: un mismo coche con media docena de variantes. Pero no nos engañemos, no les está saliendo. Por otro lado, el nuevo Panda, ya conocido, sacaba a la luz su versión 4x4, su legendario "Climbing".
Lancia es otra desaparecida en combate. Hay que ver lo que ha sido esta marca y en lo que la han convertido los actuales "mandamases" del grupo. Una Chrysler de imitación. Ahí lo llevas. Buen trabajo chicos. Dilapidando la herencia del Fulvia, Beta, Montreal, Stratos, Gamma, Delta de antaño, Thema de la misma era…etcétera

Sigo.
Por la B me temo que el nuevo Bentley GTSpeed estando las cosas como están, nos va a dar lo mismo, y de BMW… casi por el estilo. La marca de Munich aprovechó la semana larga en París para lanzar el enésimo insulto a su público de toda la vida. Tras sus híbridos para ricos, un Serie 5 insulso, un 5GT aberrante, un Serie 1 feo sin más apelativo y un Serie 3 burgués, aparecen por la ciudad gala con un Monovolumen compacto. El concepto "Active Tourer" le han llamado. Con tracción delantera y motores enanos de minimísimo consumo. Vale. Contemplaré la opción al cambiar de coche. La opción de cambiar de marca, digo.
Mucho más claro lo tiene Audi, que ahora caigo en que empieza por A e injustamente la había saltado.
El SQ5 parecía la misma broma que el Q7 diesel de 12 cilindros de hace tiempo, pero no, el planteamiento del coche es mucho más racional y prometen que efectivo. Un S de verdad pero parco en consumo. Y tiene buena pinta. Como también gustó el prototipo Crosslane (ya que hablábamos del Q7…) y mucho la carrocería Sportback para el A3. Sobre todo con pinturas de guerra, es decir, en versión S3. Muy bien. Y un stand muy bonito.

En la letrita C Cadillac anticipaba su berlina europea, el Cadi ATS, y Chevroiet su simpático Trax, del estilo del Opel Mokka. Pero esta consonante tenía como protagonista a Citroen.
Los del doble chevron nos enseñaban en vivo y en directo el DS3 más chic, el cabrio, que también lucía versión eléctrica. Por otro lado, el C-Elysee, que busca ser un modelo global derivado del C4. Por cierto, se aprovechó la ocasión para exhibir el lavado de cara del C3 Picasso. Igual de simpático pero más moderno.
Hablando de remozados, también vimos los del Dacia Logan y Dacia Sandero y corcho, cada vez van pareciendo coches más serios.
Ford ha estado soso. El concepto Ecosport que viene rodando ya de lejos y un híbrido para el Ford Mondeo.
Honda llevó su CR-V, menos campero pero más nuevo, puesta al día del CR-Z -este sí que me gusta- y un nuevo motor 1.6l para el reciente Civic.
Hyundai el sencillo y funcional i30 y al llegar a la J me paro a suspirar antes de mencionados el F-Type que tras meses hablando de él vio la luz de la mano de Jaguar.
Qué pasada. Qué preciosidad. El famoseo invitado a la fiesta del evento quedaba eclipsado por la belleza del coche. Como por otro lado es lo que debiera ser siempre.
El nuevo modelo de la marca del felino hace justicia a su ADN. Es bonito y a juzgar por los fríos datos que nos facilitaron (motores V6 y V8 de la vieja escuela) parece bastante bueno. Por no hablar de cómo resuenan sus escapes, una de las principales señas de identidad del coche en movimiento.



Jeep andaba con su Grand Cherokee SRT8 (todo irá bien… mientras no haya curvas) y Kia sacó pecho. Nuevo Carens, nuevo Sorento y un Kia Procee´d -el único coche del mundo con apóstrofe en su nombre- más ambicioso que de costumbre. Nada de un Cee´d de tres puertas, este coche es un compacto coupé a mitad de camino entre un Megane coupé y un Scirocco, ni más ni menos.
De Lamborghini me quedo con sus azafatas y con un Lambo Gallardo Edizione Técnica tan deslumbrante como dichas chicas. La imagen de unas de las cuales reproduzco más adelante. No seáis ansiosos que no os vais a quedar sin ella...
Lexus, mientras saborea las mieles del CT200h y busca afianzar su posición entre las berlinas de representación con el nuevo GS, nos dejó ver como podría ser la nueva serie IS a través de un concepto cupé llamado LF-CC. Muy chulo.
Mazda anda a vueltas con el Mazda 6, un muy buen coche para mi gusto infravalorado -de momento-, enseñando su versión ranchera, McLaren deslumbró con una cosa rara llamada MP1 y Mercedes llegó con su flota más ecofriendly, un Clase B de gas, un Clase B eléctrico, un SLS también con enchufe… y en combustión convencional, el CLS Shooting Brake. La versión familiar de un coche tan bonito como poco práctico. Optar por él antes que elegir un más racional -y barato- Clase E, berlina y ranchera, ya es sólo cuestión de preferencias. Y yo les "alabo el gusto" a los de Stuttgart. El diseño del CLS SB está tan logrado que casi no importa que su capacidad de carga sea la de un coche compacto situado en categorías mucho inferiores. Y tiene buenos motores y un atractivo equipamiento.

Mini sacó a relucir su Paceman, y al contrario de lo que sucedió con el Coupé o el ¿Roadster lo llaman? el pequeño -diminuto- SUV ha gustado un "huevo". Le auguro un éxito similar al Countryman que tan buena acogida ha tenido.



Mitsubishi trajo el restyling del ASX, un utilitario llamado Mirage y un Outlander a pilas.
Nissan una edición especial de su Micra ("Elle", muy equipado y pijo) y el prototipo Nissan Terra.
Opel el gracioso Opel Adam, que también atrajo multitud de comentarios positivos y Peugeot, aquí me paro un poco, el 301 como coche global, el futuro todocamino 2008, prototipo Onyx que defiende el nuevo lenguaje de diseño en la marca y el nuevo RCZ. Uff, esto más de un quebradero de cabeza les tiene que haber traído. Al fin y al cabo se trataba de mejorar lo bueno. Por ello resolvieron darle dos pinceladas en el morro, mejorar sus opciones de personalización y punto. Bueno, y punto y una versión deportiva: el RCZ-R, con 260 CV y una estética tan macarra como llamativa.
Porsche por su parte se trajo el Diesel V8 que incorpora su gama Cayenne en forma de Cayenne S Diesel. Busca contentar a los que quieren economía y prestaciones. Lo segundo es comprensible a la hora de comprar un Porsche y lo primero… no tanto. Pero todo sea por la autonomía.
Range Rover desveló el nuevo gigante de la familia. Más grande, más dinámico, más estético pero con el mismo espíritu que su familia. Es un todo terreno con mayúsculas que lejos de empeorar, gana con los años.

Y Renault puso toda la carne en el asador -o en la fondue, mejor dicho- con el nuevo Clio IV. El pequeño de La Regiè mejora a su antecesor de manera manifiesta. Además a su presentación llegó ataviado con su traje de etiqueta y su chandal con hombreras, pues aún no está a la venta y ya tiene versión RS. Y también ranchera.
Empezando por la letra S de SSSpañaaaa se nos ofrecen dos modelos que pueden tener mucha cabida en nuestro mercado y en nuestros tiempos. Por un lado el Skoda Rapid, que es la versión checa del nuevo Toledo, y por el otro, hablando de la marca de Martorell, el nuevo Seat León para 2013. Mismo concepto que el actual pero más afilado y deportivo.
Smart se desmarcó con un Smart ForStars que a todos pareció un prototipo, pero que al parecer, a falta de unas someras pinceladas está listo para la serie. Muy interesante. En la línea de los desaparecidos Coupé/Roadster que la marca lanzó con cuentagotas hace más de un lustro.



Suzuki presento otro irrelevante SUV compacto (S-Cross) y Toyota el Auris Touring, el IQ eléctrico, el Verso 2013 y un acabado Trend para el Yaris.
Volkswagen sigue perpetuando el éxito del Golf al no decepcionar a propios y extraños con un muy logrado nuevo modelo del antedicho que ya cabalga por su séptima edición. También llegó con el acabado más "guay" para el más "guay" de sus modelos: R-Line para el Beetle. En Los Ángeles, en unas semanas, se desvelará el descapotable.
Y por último, pero desde luego no menos importante, llegó Volvo con nuevas versiones para su reciente V40. El CrossCountry de vocación campera y el V40R Design que saca lo más deportivo de su modelo compacto.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero a grandes rasgos, esto es lo más destacado de entre todo lo que vimos.
Y todo ello da muestra de que el sector de la automoción, pese al complicado signo de los tiempos, sigue vivo, arrojando luz en cada salón y bueno, algún que otro nubarrón ennegrecido.

» Ver mas articulos de editorial

Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426