by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Intrusismo (poco) profesional"


Este mes pensaba hablar del nuevo recorte en derechos que nos propone la DGT al reducir las instancias ante las que reclamar una multa, pero un sucedido ha mudado mi interés.

El caso es que somos los chicos nuevos en el barrio, ya sabéis, y no ha tenido que pasar demasiado tiempo hasta que unos colegas nos tacharan de intrusos. El malentendido quedó en anécdota, pues nos conocimos, nos “medimos nuestros carnets de prensa" y resultó que ambos los teníamos igual de largos. No pasa nada y ni les culpo ni les guardo rencor, por supuesto, pues ellos con su actitud me pusieron de relieve uno de los problemas de esta maravillosa red: el intrusismo profesional. Este fenómeno los periodistas lo venimos sufriendo en todos y cada uno de los medios, pero en este digital, es exagerado.

Esta muy bien y siempre defenderé que todo el mundo opine, pero determinadas propuestas en el ámbito del periodismo del motor están dando al traste con la labor de los que llevamos más de una década haciendo de esto nuestra profesión.
Y es que si bien pocos sirven para ser astrofísicos, parece que todo el mundo sirve para ser periodista. Y no lo voy a negar, esto tampoco tiene demasiado misterio.

Pero es que yo, por mucho que sepa escuchar y casi siempre aconseje bien a mis amigos no me las voy a dar de psicólogo, y no sólo por el título que adorne la pared de mi despacho. Siempre hay “algo más”.
Tampoco voy a negar que hay intrusismo positivo, que yo considero casi mestizaje. Es más oportuno escuchar a un economista o un banquero hablando de economía que a un periodista especializado. Pero entiendo que ha de ser complementario, no excluyente.

También el director de proyecto de Ferrari puede hablar mejor que yo de su 599 Fiorano, pero es que nos lo va a intentar vender como lo mejor del mundo y tal vez no lo es. Se precisará de alguien que tamice sus palabras.
También el dueño de un Audi A5 Tdi será más capaz de hablar (bien) de su coche que yo que sólo lo que probado una semana. Pero es que yo no lo he pagado, y gracias a ello no tengo porque arrepentirme y ocultar sus defectos o no darles importancia. Además, yo siempre valoraré el coche en función del propio producto y su competencia, que también habré probado.

Respecto al punto de la “connivencia marca-periodista” prefiero callar pues no conozco todos los casos, pero deciros que por aquí somos políticamente incorrectos y no le debemos nada a nadie, así como pretendemos que nadie nos tome como “el pito del sereno” o nos considere amateurs o aficionados, pues ya es lo suficientemente complicado obtener credibilidad en este medio como para que nosotros mismos nos vayamos “rajando las ruedas”.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).