by AUTODOMINIS

Prueba del Seat Altea 1.9Tdi Green

Seat Altea 1.9Tdi Green

" ¿Qué hay de nuevo, viejo? "

SEAT vuelve con sus “series especiales” ofreciéndonos su incombustible Altea con un acabado Green sin nada que ver con rollos ecológicos, es el mismo coche, pero mejor equipado.




Recuerdo con cariño las ediciones del Panda/Marbella Yellow (que era amarillo), Black (que era negro) o Red (has acertado, era rojo). Esos coches diferían unos de otros en el color de su chapa y en un pespunte o dos de su tapicería acorde con el exterior. Ahora, compras un SEAT Altea Green… y ni siquiera tiene porqué ser verde.

En la marca de Martorell han preferido primar el equipamiento sobre la estética, lo cuál, se lo agradecemos todos y sobre todo nuestro bolsillo, que aunque el coche sea “negro mágico” –como es el caso del de nuestra prueba- mejor que traiga climatizador bizona de serie que una pintura estridente.
Y no sólo eso se añade a su acabado Reference, el Green además cuenta con llantas de aleación y una tapicería específica que nos venden como “elegante”. Vale, no es mucho, pero este equipamiento no se ofrecía ni como opción en el acabado inferior, con lo que había que optar por el Stylance del peldaño superior para contar con ello.

Bajo el capó, el conocido turbodiesel de 105 cv bomba-inyector que, si bien no brilla por su sutileza o suavidad comparado con sus rivales actuales, sigue siendo un propulsor de plena vigencia.
Como vigente se mantiene la totalidad del conjunto. ¡Qué decir a estas alturas de éste monovolumen compacto! Tan sólo que su buena fama se la ha ganado a pulso.

Si bien su Tdi es rumoroso y poco delicado, mueve con soltura el peso del coche desde ralentí poniendo de manifiesto sus más de 115 cv reales a medida que subimos de revoluciones. La caja de cinco marchas, correcta. Menos rápida que precisa, pero con buen tacto. La dirección yo siempre la catalogué –y me reafirmo- de “difusa”. Transmite poco, la verdad, y al conducir por autopista da lo mismo, pero al afrontar algún tramo revirado resta sensación de aplomo y te hace circular de manera más torpe de lo que su chasis te permite. Y es que este elemento ha sabido conjugar confort y deportividad y hay que forzar el límite para que nuestra “fregoneta” nos haga un mal gesto, pero ojo, ese mal gesto se traduce en una tendencia muy clara a irse de morro. Suspensión y amortiguación se tragan lo que les echen, si bien resulta mucho más cómoda una Scenic.



En cuanto a frenos, sin objeciones. Frena tanto o más que un C-Max, pero siendo la frenada del SEAT mucho más uniforme y dosificable.
En lo tocante a prestaciones, a la altura de los últimos modelos de la marca germano-española: corre que se las pela. Bien, no es un F1, pero es más rápida que su “hermana de lujo” la Touran de VW con el mismo motor, y los modelos franceses Picasso o Scenic equivalentes.
En el consumo sí que parece que se queda algo descolgada: seis litros y medio reales por los menos de media docena que anuncia su competencia (aunque yo os confieso que cuando probé el C-Max 1.8 Tdci no bajé de los siete, es verdad que era nueva, llevaba ruedas de 18” y fui inmisericorde con su conducción…pero aun así muy lejos de los 5,3 l/100km que prometía).

El espacio interior es otra de sus grandes bazas. Vas sentado alto, pero el techo te queda muy lejos. A nada que giremos tres roscas es fácil encontrar una postura perfecta. Las plazas traseras, más de lo mismo. Ningún problema en sus cotas de altura y anchura, si bien esta última recomienda más el uso de dos pasajeros “a cuerpo de rey” que de tres “un poco achuchados”. La banqueta de estas plazas traseras es regulable en longitud, con lo que podemos primar la capacidad de maletero (que ya de por sí es generosa) o permitir que nuestros acompañantes lleven sus piernas más holgadas.



¿Su precio? 21.086 euros. Bastante aceptable por la buena sensación que deja en todos los aspectos. Es unos 400 eurillos más cara que la misma Altea con el acabado Reference. Pero te recuerdo que ésta no puede montar ni climatizador ni llantas, amén de la “elegante tapicería”. Y lo mejor es que esta SEAT Altea Green, no tiene por qué ser verde.


NUESTRA NOTA: 7
Valoracion prueba 7
Cosas a favor

Amplitud interior
Comportamiento dinámico
Precio y equipamiento

Cosas en contra

Motor tosco y ruidoso
Tacto de la dirección
Estética "muy vista"

motor
MOTOR
  • Cilindrada: 1.896 c.c.
  • Potencia: 105 CV CEE
  • Par: 25,5 mkg
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: manual 5 velocidades
dimensiones
Dimensiones
  • Largo/ancho/alto: 428/176/156 cms
  • Peso: 1.405 kgs
  • Ruedas: 205/55R16
  • Maletero: 409 L
  • Cap. Depósito: 55 L
prestaciones
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 183 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 12,6 seg
  • Consumo medio oficial: 5,4 l/100kms
equipamiento
Equipamiento
  • Equipamiento: ABS, EBD, TCS, 6 airbags, asientos traseros abatibles y deslizables, tapicería específica, climatizador, ordenador, llantas de 16", equipo de audio CD, retrovisores eléctricos, faros antiniebla...

"Bonus Gallery"
Fotografías del Seat Altea 1.9Tdi Green

Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).