El retrovisor

El retrovisor

El retrovisor

"Citroën GS"


Chic de clase media


Todo el mundo conoce el Citroen DS, también hay un hueco en el corazón y la memoria para el 2CV e incluso, para el más reciente CX. Sin embargo, entre medias de todos ellos en el tiempo y en la categoría hubo un coche que transportó de manera confortable a la clase media de este país: el Citroen GS


El Citroën GS fue un automóvil producido por el fabricante francés Citroën entre 1970 y 1986. Como la mayoría de sus competidores de la época estaba situado entre los actuales segmento C y segmento D, permitiendo a la marca acceder a los segmentos medios con mayores garantías que con los Citroën Ami, derivados de los espartanos 2CV y demasiado alejados de los lujosos DS/ID con que había competido hasta entonces.



Era una berlina de cinco puertas con un un portón algo peculiar, ya que sólo elevaba el trocó de chapa. Quizá por ello la carrocería "familiar" no tardó en aparecer en su catálogo.
Gracias a la atención que recibió el apartado aerodinámico, el GS nunca necesitó de grandes motores para estar a la altura de las prestaciones de sus competidores.

Con el GS, Citroën popularizaba los avances tecnológicos que antes incorporaba en su gama alta creando un automóvil accesible pero dotado de la singular tecnología hidroneumática que tanta fama había dado a la marca. También se adoptaban la técnica y la experiencia provenientes del 2CV creando para la ocasión una nueva familia de motores boxer refrigerados por aire pero de 4 cilindros y árboles de levas en cabeza que lograban un funcionamiento fiable, suave y silencioso y requerían de muy poco mantenimiento.
Inicialmente la mecánica fue de 1015 cc y 55 CV aunque posteriormente su cilindrada y potencia se fueron elevando hasta alcanzar los 1300 cc y los 65 CV. en sus últimas versiones. Con una carrocería más aerodinámica incluso que la de su hermano mayor el Citroën CX, su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.
Esto le permitió ganar el título de Coche del Año en Europa en 1971, y gozar de gran popularidad en países como Francia, Alemania o España, donde se fabricó en la factoría de Vigo y fue nombrado Coche del Año en 1974.

Se dieron 4 versiones principalmente de menos a más lujosas; estas eran el Special, la versión Club la versión Palas y la versión deportiva que se denominaban x1,x2 o "x3" este último con motor de 1300 cc.



En 1979 se presentó una profunda reestilización del modelo que añadía un práctico portón trasero (de verdad) y la posibilidad de equipar una 5ª velocidad, pasando a denominarse Citroën GSA.
En 1979 apareció totalmente remodelado exterior e interiormente con nuevos y prominentes parachoques plásticos que incluían deflectores y un moderno habitáculo en el que llamaban la atención sus novedosos mandos satélite, nuevos acabados y una climatización muy mejorada. Se le denominó GSA, y contaba con un amplio portón que lo convertía en un 5 puertas. Se equipó con motores de 1100 y 1300 cc, y se mantuvieron los acabados Pallas, Special, Club y el deportivo ahora llamado x3. Creció en longitud y aunque no tuvo el éxito de ventas del GS, sus mejoras en calidad y refinamiento eran patentes. También incluía la posibilidad de equipar una caja de 5 velocidades.
Dejó de fabricarse el 21 de Julio de 1986, dando paso al Citroën BX, más moderno en su plataforma y concepción montaba una mecánica convencional de 4 cilindros en línea y mantenía la suspensión hidroneumática.
No obstante y aprovechando los utillajes de fabricación estos se trasladaron a Rumanía donde y hasta 1996 se fabricó el Citröen Axel (también denominado Oltcit), pequeño vehículo utilitario de dos volúmenes y líneas muy parecidas a las del Citroën Visa, que se motorizó con los motores 1100 y 1300 Boxer que en su día animaron a los GS y GSA.



La prensa del motor de la época alabó su sistema de suspensión hidroneumática, al fin en un coche que la mucha gente sí se podía permitir y que les hacía viajar con esa sensación tan cómoda de alfombra voladora y, si hubo alguna queja, fue respecto a su interior "futurista" (GSA) que exigía un proceso de adaptación además de, hasta el restyling de 1979, la falta de fuerza de sus motores.

Un dato curioso que la gente desconoce de este coche es que existió una versión con motor rotativo, el llamado Citroen GS Birotor (también conocido como Citroen GZ). Éste empleaba un propulsor Wankel de 106CV proveniente de la alianza Citroen-NSU.
Esta mecánica proporcionaba un andar más suave al GS, lo que sumado a las bondades de su peculiar suspensión y al hecho de poder contar con una caja de cambios semiautomática de 3 relaciones, le convertía en un coche medio de lujo.
Y claro, ello traía aparejado un incremento de precio, de hecho, este coche costaba un 70% más que un GS "special". Y aunque traía algún detallito más de equipamiento, la diferencia seguía siendo salvaje.
Por otro lado, como buen motor rotativo, el consumo de combustible y de aceite no eran su fuerte, empeorando las medias del DS más grande (DS23).
Por lo que fuera, las ventas no acompañaron a este modelo y, tras "colocar" 847 unidades, se canceló su producción. Pero Citroen, no contenta con eso, quiso "acabar" con todos los GS Birotor del mercado ofreciendo suculentos descuentos en la gama CX a sus propietarios. Y es que a la marca gala no le compensaba generar recambios para un coche tan exótico.
La gran mayoría acabaron en el desguace, aunque haya algún que otro superviviente que Citroen, y eso ya no sé porqué, no reconoce.

El resto de versiones del GS sí que funcionaron bien, de hecho, salieron 385.000 unidades de la factoría de Vigo, por no hablar de aquellas que se ensamblaron bajo licencia en países tan exóticos como Indonesia, Chile, Zimbawe… Por cierto, el GS en Eslovenia se llamaba GSs y sólo se vendía en color Beige, y en Yugoslavia, al GSA se le llamó sólo GA por coincidir su denominación original con las siglas de un partido político.

Tras 16 años de historia, el GS sería sustituido directamente por el Citroën BX, de dimensiones ligeramente mayores e indirectamente por el Citroën ZX, en el nuevo segmento C que se perfilaba a principio de los ochenta como alternativa a las berlinas medias en el sur de Europa.
galeria de imagenes Citroën GS
  • El Citroen GS se vendía como una rápida y cómoda berlina...
  • … capaz de llevarte también al campo a coger flores
  • La gama se estructuraba sobre dos carrocerías y tres acabados disponibles
  • El GSA contaba con un puesto de mando a la altura del de la nava Enterprise…
  • La versatilidad de la carrocería familiar permitió hasta conversiones en ambulancia
  • Un exótico superviviente: un GS birotor… y su rotor.


Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426