El retrovisor

El retrovisor

El retrovisor

"Porsche 924"


El Porsche del pueblo


El Porsche más humilde y de orígenes más prosaicos tuvo una enorme relevancia dentro de la marca, ya que inauguró una nueva manera de hacer coches -con motor delantero- y de venderlos -a cientos de miles-.


El Porsche 924 fue pensado para ser el cupé deportivo de la casa Volkswagen, a través de una alianza estratégica entre los dos fabricantes alemanes. Fueron los de Wolfsburg los que encargaron el diseño a los de Stuttgart, que desarrolló los bastidores iniciales y la transmisión para que el motor Audi 2.0L l4 disponible y que se iba a usar, encajara. También Porsche se encargó del diseño interior y exterior, así como asumió la decisión de poner la tracción y el cambio en el eje trasero logrando una distribución de peso excelente de 48/52% delante/detrás.

Corría el año 74 y el coche, llamado por aquel entonces VW 425, estaba casi listo para ser presentado.
Pero la reciente crisis del petróleo de 1973 y un cambio en la dirección de Volkswagen dejó el proyecto en el limbo, para ser poco después descartado en favor del desarrollo del menos aspiracional Volkswagen Scirocco.



Con el coche ya acabado, Porsche vio la oportunidad perfecta para sustituir con dicho modelo su 914, de motor central y estética anticuada, con lo que "compró" el proyecto a Volkswagen por unos 150 millones de Marcos y lo bautizó como "modelo 924". El best seller de Porsche estaba listo para su despegue.

Como la fábrica de Porsche no estaba preparada aún para ensamblar coches de motor delantero, la producción se trasladó a la fábrica de Volkswagen (otra vez por aquí) y ex de NSU de Neckarsulm, al norte de Stuttgart. Esta idea se manifestó como otro gran acierto por parte de la marca de deportivos, pues su fábrica original difícilmente hubiera podido atender la enorme demanda del coche y mantener un precio razonable con sus elevados costes de producción.



Con todo, el 924 se convirtió en el Cayenne Diesel de la época: un Porsche "de cebo" para poder financiar el resto de Porsches "pata negra".

El 924 se presentó en el puerto de La Grande-Motte, Francia, en 1975. Era un cupé de dos puertas y portón con 2+2 plazas.
El motor Audi se mantuvo en sus entrañas, pero Porsche rediseñó la cabeza de sus cilindros y sumó la inyección electrónica Bosh K-Jetronic , lo que le daba unos buenos 125CV en versión europea y 110CV en versión americana, que iba catalizada.
La transmisión inicial era de cuatro velocidades, aunque en 1976 se sustituyó por una de 5 con la primera hacia atrás (dog leg, en inglés). En 1980 llegó la caja de 5 velocidades ya con disposición convencional. Hubo una caja automática de 3 velocidades disponible desde 1977, aunque se pidió bastante poco ya que reducía aún más las ya de por sí reducidas prestaciones del coche.

El coche tenia frenos de disco delanteros y tambores traseros, lo que se consideró un salto atrás, ya que el 914 que vino a sustituir sí que contaba con discos en las 4 ruedas. Pero claro, se trataba de mantener el precio bajo, y es que el 924 en su día costaba una tercera parte de lo que valía un 911…
Por ello, y porque en el fondo pese a su origen "bastardo" era buen coche, tuvo un enorme éxito en nuestro continente y allende el Atlántico.



Sin embargo, había una parte del público dispuesta a pagar un poco más por algo más de "chicha" bajo el capó, lo que llevó a Porsche a lanzar en 1978 el 924 Turbo.
El motor era el mismo (el Audi de 4 cilindros) pero se le sumó un turbocargador KKK-26 que soplando a 10psi aumentaba la potencia hasta los 170CV (149CV en Estados Unidos).
¡Por fin el 924 corría!
Para distinguir este modelo de sus hermanos, se incluyeron tomas de aire tipo NACA en el morro, llantas de aleación de 15", frenos de disco en todas las ruedas y un discreto alerón.
En 1979 llegó el "Turbo 2", que venía a subsanar pequeños problemas de fiabilidad de la versión anterior, adoptando un turbo más pequeño pero mejor refrigerado y un sistema de inyección revisado. La potencia subió hasta los 177CV.



Parecía que el 924 ya no iba a dar mucho más de sí, por lo que en 1983 se presentó el 944, que era el mismo coche pero con motores mucho más potentes y carrocería más musculosa.
La idea era que el 924 fuera el modelo de entrada a la gama, pero cuando Volkswagen dejó de fabricar el motor usado en dicho modelo, a Porsche no le quedó otra que usar el "básico" del 944, un 2.5 de 4 cilindros en línea y 150CV. Dado el salto -incluso de precio- el fabricante lo bautizó como "924S", y fue, a excepción de ediciones especiales como la "Le Mans", el único 924 disponible hasta su extinción en 1988, cuando ya sólo hubo Porsches 944.

Las versiones actualmente (bueno, y en su época) más valiosas de todos los 924 son las 924 Carrera GT y Carrera GTS. Sólo se hicieron 500 para homologar el modelo como coche de carreras (ganó LeMans en su categoría) y todas eran rojas, con toma de aire sobre el capó, carrocería aún más ensanchada y prominente alerón. Daban entre 210 y 280CV, lo que era cosa seria…

Así de importante fue este humilde Porsche para la marca, que destapado ya el tarro de las esencias se lanzó a lo loco con los motores delanteros: 944, 928, 968… todos ellos, aún sin llegar a la leyenda del 911, son historia.
galeria de imagenes Porsche 924
  • Fiel a su espíritu targa, Porsche también ofrecía un gran techo desmontable en su 924.
  • El 924 turbo se presentó de la manera más ochentera -hoy diríamos hortera- posible...
  • Así se resume la historia del 924. La verdad es que, a excepción de las versiones especiales y de carreras, todos son el mismo coche…
  • Así eran los 924 Carrera GT de Lemans.
  • Y estos eran los coches de carretera necesarios para homologar el modelo de competición
  • Porsche 924S de 1988. Último año de fabricación del modelo.


Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426