Rutas en coche

Rutas en coche

Rutas con coche - Carretera y Manta

"Rumbo Norte"


Una agradable ruta estival por la costa cantábrica de Guipúzcoa


Huyendo del calor veraniego y de los agobios del centro y sur peninsular, hoy ponemos rumbo al norte, prestos a disfrutar de todo lo bueno, incluida una bella carretera, que nos ofrecerán Zumaia y Zarautz.


Bien, para llegar desde el centro peninsular -por ejemplo- hasta el Pais Vasco nada mejor que coger la A-1-AP-1 hasta su enlace con la AP-8. Es de pago, pero compensa. Son unos 430 kms desde la capital que se han de recorrer en unas 4 horas parando a hacer un pis y poner combustible (bueno, los que tengáis TDi tal vez no, yo sí que tuve que parar en Mondragón…).

Una vez allí merece la pena tomarse un día o dos para descubrir la bella Zumaia (o Zumaya).

Situada a orillas del mar Cantábrico y entre los ríos Urola y Narrondo, esta población de poco más de 9.000 habitantes tiene una playa fantástica (en realidad son dos) y un "cuco" puerto deportivo.
Tampoco faltan cosas que ver, como la Iglesia de San Pedro, la de Santa María o la Ermita de San Telmo, así como los Palacios de Foronda y Olazabal.
Completan su oferta cultural el Museo Zuloaga (dedicado al pintor) y el Beobide (dedicado al escultor y que se erige en su casa natal).

A la hora de comer… mucho y muy bueno donde elegir, como es norma en la región. Desde luego no os vais a quedar con hambre. Es muy difícil elegir, pero por decir alguno que haya probado, tal vez el Marina Berri, pero vamos, que se come bien en todas partes, incluso en la más sencilla pizzería.

Para alojarse, hay 5 hoteles, un casa rural y un "spa". Todos son básicos pero muy satisfactorios. El Iturregi, que está entre viñedos hacia el interior, quizá tiene algo más de nivel.

Como curiosidad sobre la región, una historia muy buena: en el año 1982 se propuso la construcción de un circuito de Fórmula 1. El trazado contaría con 4.660 metros de recorrido y capacidad para 140.000 espectadores amén de un parking para 55.000 coches. Debía alojar el primer Gran Premio del Pais Vasco en Septiembre de 1983-1984 y, aunque las obras estuvieron a punto de iniciarse, finalmente el proyecto fue descartado.
Y es que hay pocas regiones en España en la que les gusten más los coches que en Euskadi. De hecho, no es raro cruzarse por la región con algún deportivo "pata negra" de verdad, y es que como me decía hace un tiempo un amigo dedicado a la compra venta, "todo lo bueno se va hacia el norte".

Bien, desde allí arrancaremos nuestra ruta en sí, cogiendo la N-634 en dirección a Zarautz.

Son sólo 12 kilómetros, pero jalonados por 22 curvas y otras tantas rectas, un buen firme, poco tráfico y unas vistas fantásticas con el mar a un lado y la montaña al otro. Una especie de "Big Sur" pero en tamaño "micro", y al norte. O sea, sería una "Little Big North".
Es ideal para hacer despacio con la capota bajada, pero si no hay posibilidad de contar con un cabrio ad hoc o si llueve -lo cual no es infrecuente- vale también ir mirando por la ventanilla.

Y llegamos a Zarautz (o Zarauz)
Esta villa se fundó en 1237 por Fernando III de Castilla -por mucho que duela a algún abertzale…- y fue lugar de veraneo de Isabel II de España. Está a sólo 15 kms de la capital provincial, San Sebastián, por lo que forma parte de su área metropolitana.
Tiene unos 25.000 habitantes que suman otros 10.000 llegado el verano, y es que Zarautz puede presumir de tener la playa más extensa del Pais Vasco y una de las más grandes del Cantábrico.

Dada su importancia, tiene mucho que ver, tanto de arquitectura civil como religiosa, tanto del siglo XIX como del XX, así como su propio Museo de Arte e Historia.
Pero si hay una cosa que destaca en la localidad, además de su playa, son sus parques y jardines. Una auténtica pasada.
Araba, Erramu, Iñurritza, Arrosategi, Sanz Enea, Torre Luzea, Vista Alegre, Zuhaizti… todos muy bellos y bien cuidados. Claro, todo luce más cuando la temperatura media incluso en verano no supera los 21 grados y llueve unos 200 días al año…
Esta es la parte "un poco mala" de esta región, pero oye, todo no se puede tener…

La ciudad tiene 6 hoteles, 5 hostales y 2 campings. Yo, que soy un poco cateto, escogí el hotel restaurante de Karlos Arguiñano, porque me cae simpático y tiene un nombre que defender, por lo que cuida bastante tanto la comida como el alojamiento. Es caro, eso sí.

Pero vamos, que lo que es comer, vas a comer bien en cualquiera de los 35 restaurantes disponibles y hasta en la sidrería típica del centro del pueblo. O en cualquiera de los 200 bares y restaurantes disponibles a tiro de piedra.

Tampoco te extrañes si un día, mirando al mar, ves una embarcación de remos con 12-14 aguerridos (o aguerridas) remeros. No es una patera de británicos que huyen de Brexit rumbo a Europa, es una de las conocidas traineras típicas del lugar. Es una disciplina que, junto al surf, causa furor en la zona. Hay regatas el 18 y 19 de Agosto.

Aún así, el surf es el rey de los deportes acuáticos de la zona. No en vano, Zarautz aloja el campeonato del mundo de surf en Septiembre. Por cierto, ese mismo mes se celebra el día del Txacolí, el vino típico.

Para ir acabando y no desligarnos de nuestra temática automovilística, destacar el Euskal Tunning Show, dedicado a los coches modificados. Suele ser todos los meses de Marzo.

Hasta aquí nuestras recomendaciones y nuestras pistas. Buen viaje.
galeria de imagenes Rumbo Norte
  • Zumaia es una bonita localidad a orillas del mar donde empieza nuestra ruta
  • En ella podemos ver cosas como la Iglesia de San Pedro que desde lo alto, domina la ciudad
  • Desde allí, cogemos la N-634 rumbo a Zarautz
  • 20 curvas y 20 rectas entre el mar y la montaña con una panorámica fantástica de la costa guipuzcoana
  • Playa de Zarautz. Enorme y de arena fina. Si el tiempo acompaña, merece la pena pasear por ella.
  • Hotel Restaurante de Karlos Arguiñano. No es ni mejor ni peor que el resto, pero ya es emblemático…


Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426