by AUTODOMINIS

SEAT MO125

SEAT MO125

" Lo último de SEAT no es un coche, sino una moto, eléctrica claro. Siguiendo la senda que abrieron hace algún tiempo con sus patinetes, ahora pasan a algo más serio. "


SEAT MO125
La SEAT MÓ eScooter 125 es una nueva propuesta de movilidad eléctrica y la entrada de SEAT en el mercado de las motos. Un scooter urbano de buena apariencia que emplea un motor eléctrico con una potencia máxima de 9 kW, que ofrece una autonomía de hasta 137 km y una velocidad máxima de 95 km/h con un aceleración de 3,9 segundos en el 0 a 50 km/h. En el nombre se ha incluido un “125” para establecer una comparación en el rango de prestaciones, porque obviamente no cubica 125 centímetros cúbicos, al no tener un motor térmico. Sus prestaciones, en cualquier caso, dan más que de sobra para moverse por la ciudad con una agilidad excepcional.



El Scooter eléctrico de SEAT ha sido diseñado en colaboración con los especialistas en motocicletas de Silence, en Barcelona. Para la moto de SEAT han creado un formato sencillo y eminentemente práctico, a la vez que atractivo. Tiene una altura de 1.559 mm -1.093 mm sin el más que recomendable parabrisas opcional- y una anchura de 722 mm, que le dota de una sobresaliente agilidad en el tráfico urbano para escapar de los temidos atascos. La SEAT MÓ eScooter 125 es lo suficientemente larga como para acomodar sin problemas a dos ocupantes, que tienen espacio suficiente para guardar dos casos integrales en el maletero bajo el asiento.



Al manillar de la SEAT MÓ eScooter 125 lo que más impresiona es la inmediatez de reacciones ante la más mínima acción sobre el puño del acelerador. La instrumentación es fácil de consultar gracias a la práctica pantalla digital que nos indica la velocidad, la carga y temperatura de la batería y del motor, el modo de conducción seleccionado y datos de uso como la velocidad media, autonomía y tiempo de conducción. Es dinámica, alegre y divertida, en buena parte gracias a un ajustado peso de 155 kg. Pero también transmite estabilidad  gracias a unas ruedas de tamaño medio que resultan incluso grandes para el tamaño de la moto (delantera de 120/70 sobre llantas de 15 pulgadas y trasera de 140 mm con llantas de 14 pulgadas).  Para la frenada se recurre a potentes discos de freno de 260 mm delante y 240 mm detrás, con una interesante dotación de control electrónico de frenada que garantiza una frenada combinada contundente para ambas ruedas. La electrónica también ofrece hasta tres modos de uso: Eco, City y Sport. El modo Eco ajusta las prestaciones al máximo para maximizar la autonomía y el modo City es un punto intermedio, con una mejora razonable en prestaciones. El modo Sport es mucho más divertido, pensado para disfrutar y para los que quieren imponerse en la salida de cada semáforo con el más absoluto silencio; y todo ello, sin renunciar a la regeneración de energía, que aumenta tanto como las prestaciones, aunque la autonomía siempre se resiente.

La SEAT MÓ eScooter 125 se ofrece en tres colores mate: Blanco Oxygen, Gris Aluminium y Rojo Daring, y aporta frescura y soluciones realmente interesantes como corresponde a una marca como SEAT. Por ejemplo, la marcha atrás, que puede parecer innecesario, pero en muchos momentos es una gran ayuda y en todo caso es un “gadget” que le da un toque diferente. Otro factor que hace diferente a esta moto de SEAT MÓ hace referencia al cuidado que la marca pone por sus usuarios ofreciendo dos cascos, uno integral y otro abierto, que aportan seguridad. Estos cascos incluyen la Smart Light, una luz que en un accidente actúa como sistema de emergencia eCall y envía un mensaje al teléfono del conductor preguntando si está bien; si no hay respuesta, llama al teléfono de emergencias y a sus contactos seleccionados indicando la posición. Y mucho más, como la aplicación para smartphone que conecta al propietario con su scooter para obtener su localización en tiempo real y así saber dónde la dejó aparcada o donde se encuentra tras un robo. También puede conectar o apagar la moto a distancia así como conocer el estado de la batería, la temperatura y autonomía de la misma.



La batería es de iones de litio de 5,6 kWh, más que suficiente para garantizar esos casi 140 km de autonomía con la comodidad de que a la hora de recargar, la batería se puede extraer cómodamente para enchufarla en una toma de corriente convencional. Una recarga completa dura entre seis y ocho horas. La batería pesa poco más de 40 kg, digamos que es fácil de transportar como un carrito tipo troley, pero no es ligera como para llevarla encima. De todos modos, para un uso normal de scooter urbano lo lógico sería cargar la batería una vez a la semana, más o menos. La SEAT MÓ eScooter 125 ya está a la venta con un precio inicial de 6.250 euros que será de 5.500 si se aplica el plan MOVES II de ayuda a la compra de vehículos eléctricos y representa una reducción de 750 euros. Además, la marca ofrece una inmejorable financiación desde 3 euros al día durante 48 meses.

Básicamente, la MO es la scooter “de 125cc” más cara de nuestro mercado. Es cierto que es eléctrica y muy moderna, pero hay que quererla mucho-mucho para apostar por ella antes que por una Vespa…


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).