by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Coches viejos y pellejos"


Este fin de semana me he visto obligado a hacer una “prueba del alce” en vivo y en directo en carreta abierta. Circulaba yo detrás de un vetusto Ford Orión de primeros de los 90 cuando al parecer, se le ha bloqueado la transmisión y se ha clavado en el sitio. Con un rápido volantazo he esquivado el envite. Menos éxito ha tenido el coche que me seguía, el cual ha visto muy de cerca “la constelación de Orión”. Nada, chapa y pintura, afortunadamente. Los ocupantes del Ford tenían tal susto en el cuerpo que ni se han querido acercar a empujar su coche para quitarlo de en medio.

Bien, pues este triste suceso me viene al pelo para hablar de los coches viejos-pellejos que circulan en gran número por nuestras carreteras.
En estos tiempos inciertos, no son pocos los que –carentes de suficiente “cash” o posibilidades de financiación- optan por comprar auténticas cafeteras por menos de 1.000 euros que hace ya tiempo que debieran haber donado sus órganos en el desguace más cercano. Antes estos vehículos eran absorbidos por el plan Prever/Renove, pero ahora la porquería del plan Vive ayuda poco o nada a la hora de cambiar de coche. La supresión de estas subvenciones no sólo nos deja de nuevo tan sólo por delante de Grecia en antigüedad del parque móvil en comparación con nuestros vecinos europeos, si no que arroja a la carretera coches no simplemente viejos, además rematadamente mal mantenidos.
Un dato nos debería hacer reflexionar: en el 80% de accidentes de tráfico está involucrado un coche viejo (más de 5,5 años de antigüedad). Es como para pensárselo.

Lo barato te puede salir tan caro como costarte la vida.

Pero no digo yo que lo antiguo sea peligroso por definición, sólo digo que la ITV es importante y el buen mantenimiento y conservación de un vetusto automóvil ha de ser vigilado y tenido muy en cuenta. Esto engloba a las estaciones que dispensan dicha revisión y a los cuerpos de seguridad del estado. Estos últimos multaron a un conocido por no haber pasado la Inspección Técnica de su Audi de 4 años y tres meses. En cambio, en el Ford Orión antes citado la última y decolorada pegatina que adornaba su parabrisas era de una ITV murciana de…¡1998! ¿Suerte? Tal y como acabaron, no creo que tanta.
Por otro lado, estos coches-chollo prescinden de los últimos avances en materia de seguridad, lo cual ya debería hacerlos menos atractivos.
Mi recomendación a la hora de ahorrar: un buen seminuevo en muy buen estado con no más de cinco años.

Sin embargo sé que cuando no se puede, no se puede. Por eso exijo al gobierno que recupere sus planes de ayuda a la hora de comprar un coche nuevo con carácter urgente, y dejemos de jugarnos la vida con y por coches de 1.000 euros.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).