Editorial

Editorial coches Curro san miguel

"¿Diésel sí? ¿Diésel no? Diésel… según"


La reducción de las tasas de contaminación no pasa por eliminar los coches a gasóleo, sino por hacerlos más eficientes.

Al menos esa es la conclusión que se desprende la llamada “cumbre del diésel” que se llevó a cabo en recientes fechas en Alemania. Allí, reunidos los principales directivos de las más importantes marcas germanas, junto con Ford y un par más, estaban legisladores del país prestos a escuchar las soluciones de una industria capital para esa nación.

Y es que a principios de verano un juez de la ciudad de Stuttgart valoró el hecho de respirar aire puro por encima de los derechos de conductores de coches de gasoil, abriendo la veda a inminentes limitaciones a la circulación en esta y otras ciudades de los automóviles diésel.

Ante ello, los productores de automóviles antes citados, lejos de la “radicalidad” de otros como Volvo, que en menos de cinco años aspira a no vender un solo modelo diésel, han reaccionado ofreciendo una solución bastante más realista y razonable: ir cambiando sin prisa pero sin pausa todos los “diésel malos” por “diésel buenos”. Que los hay.

Se trataría de ofrecer un plan de incentivos, al alirón entre las marcas y gobierno, para que los consumidores vieran más fácil y económico cambiar su viejo coche de normativa anticontaminación Euro1,2,3,4 ó 5 por uno Euro6 actual o Euro7 que saldrá en breve. Siendo gasolina, hibrido o, porqué no, diésel también.

Esta es una idea fantástica. Una medida progresiva que efectivamente busca la menor contaminación independientemente del combustible usado y sin afectar, es más, beneficiando, el bolsillo del comprador. Es una cuestión demasiado complicada como para tomar decisiones rápidas y políticamente correctas de espalda al mercado.

Queda la suspicacia de ver que uno de quienes proponen semejante plan se vio afectado por el llamado “dieselgate” que trucaba las emisiones de sus coches, y otros están siendo investigados por formar algo parecido a un “cártel de marcas” con el que esquivar leyes anticompetencia. Confiemos en que con la nueva norma de medición de gases y consumos que se estrena en apenas 15 días se les ate en corto y no haya posibilidad de que nos den “gato por liebre”. No deberían. Aunque el diésel sigue siendo un combustible más sucio que la gasolina, está demostrado que aún se puede optimizar para llevarlo casi al mismo nivel.

Espero que les salga bien y cunda el ejemplo en el resto de Europa. Que se recupere aquí un plan “Aire” como el que ya tuvimos pero que no sea la chapuza que fue, y que la gente se sienta un poquito más animada gracias a promociones, ayudas y descuentos a cambiar su cascarrio de hace 15 años (que hay que ver qué coches circulan por nuestra península, madre mía…) por algo más moderno, más seguro y más respetuoso por los que insistimos en respirar por la calle.
Y que no te “obliguen” a cambiar tu opción de combustible por haberlo demonizado, sino que seas tú el que valore la mejor de las opciones disponibles pues cualquiera va a mejorar lo que tu vehículo “milenial” echa por el escape.

Yo seguiré siendo fiel a la gasolina, seguro, pero siempre es bueno poder elegir otras alternativas que no resulten más dañinas.


» Ver mas articulos de editorial

Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426