by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Enhorabuena a Todos"


A la vista del último informe de siniestralidad en carretera referente a este verano de 2008 hemos de celebrar la consolidación de la tendencia descendente de los últimos 10 años. Y es que estos datos, incluso pudiendo estar manipulados, arrojan un balance inferior en 89 vidas que el mismo periodo del año 2007. Y esto es muy bueno y muy importante.

Los responsables de la DGT ante tan buenos datos no han dudado en empezar a colgarse medallas por lo efectivísimas que han resultado sus medidas de cara a la mortalidad en carretera. Una medidas destinadas a criminalizar, perseguir, detener, castigar y derribar a todos los conductores, metiéndoles el miedo en el cuerpo para que se “portaran mejor” estas vacaciones. Por mi parte sería injusto negar que un poco sí que les ha funcionado.
No obstante, a mí me gustaría pensar que el lograr este descenso en la mortalidad en nuestras vías obedece a mayor número de factores que el legislativo.

Empezando por nosotros mismos que poco a poco nos vamos concienciando sobre lo que nos jugamos sobre el asfalto, y somos más cautos y conscientes de lo que llevamos entre manos, convirtiéndonos en mejores conductores. También habría que incidir en que los fabricantes de automóviles cada vez incorporan de serie desde sus modelos más básicos un mayor paquete de medidas de seguridad activa y pasiva haciendo más difícil sufrir un accidente y, llegado este punto, sufrir las menores lesiones posibles.

Y por otro lado esta la mejora de nuestra red de carreteras, que si bien le queda mucho por prosperar, año tras año nos ofrece nuevos tramos más seguros por los que circular (dejando obsoleta la limitación de velocidad, por otra parte).

Todos estos factores, sumado al descenso en un 4,5% de los desplazamientos este verano, nos han brindado tan buenos resultados. Los mejores desde 1964 como reza y ensalza el Ministerio del Interior.
Y analizando estos números, me ha llamado la atención que la principal causa de accidentes mortales, con mucha ventaja sobre el exceso de velocidad y el irresponsable consumo del alcohol, han sido las distracciones. Por favor amigos, estad a lo que hay que estar, que cambiar un disco, programar el navegador o buscar un pañuelo puede ocasionar una fatal salida de la vía con resultados funestos. Parad en la cuneta -o donde se pueda- un momento y ya está. También me ha gustado ver cómo los accidentes han disminuido muy considerablemente entre los conductores más jóvenes (de esto deberían tomar nota las aseguradoras…) y también de noche, pues se demuestra que ante el “cambio de escenario” la gente va más atenta, como debe ser.
Pero no nos olvidemos que entre el 1 de Julio y el 31 de Agosto de este año 450 personas dejaron su vida en nuestras carreteras, y esto me entristece mucho.

Ojalá que sigamos esta tendencia en número y porcentaje y, dentro de muy pocos años, las únicas víctimas mortales del verano en carretera sean los mosquitos del parabrisas.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).