Editorial

Editorial coches Curro san miguel

"Y este año, tampoco"


Todo parece indicar que Ferrari trata de compensar la gran calidad de sus pilotos con el bajo rendimiento de sus monoplazas, pues recién empezada la temporada, ya se están quedando atrás.
Hablo del Mundial de Fórmula 1, y hablo de quizá el mejor piloto de cuantos se alinean este año en la parrilla: Fernando Alonso. El asturiano no paró hasta recalar en la escudería que más años lleva en esta competición y que más triunfos ha conseguido, la italiana Ferrari.

Y es lógico, a cualquier corredor le gusta estar en el equipo vencedor, y poco tiempo antes de que Alonso recalara en la "Scuderia" celebraban el último campeonato de Schumacher -por cierto, ánimo Schumi- y el primero de Raikkonen. La cosa prometía. Pero que si primero Brawn, luego McLaren y más tarde Red Bull… acabaron por dar al traste con las aspiraciones del equipo "rosso".
Año tras año se buscaba una evolución a la que pudiera sacar petróleo el piloto español, pero estaba claro que ni con el mejor a sus mandos estaba en condiciones de luchar seriamente por el título.
Entonces se cambia la reglamentación y, puesto que todos empiezan desde cero, hay una nueva oportunidad de empezar a hacer bien las cosas y devolverle la gloria pasada a tan insigne marca.
Yo he estado observante pero callado hasta ahora, sin embargo, lo que veía en la pretemporada no me gustaba nada.

Y menos lo que vi en la primera carrera, ni en la segunda y mucho menos en la tercera, con Kimi y Fernando peleando por entrar en los puntos.

Algunos argumentan la dificultad de pasar de los motores V8 atmosféricos a los V6 Turbo, pero es que todos los equipos han pasado de los V8 atmosféricos a los V6 Turbo, con lo que la excusa no me sirve. Las restricciones de combustible y otras normas de igual manera afectan al resto de los equipos, unos equipos que a diferencia de Ferrari, que parece dormida en los laureles pasados desde hace un lustro, han hecho bien sus deberes.
Como muestra, la carrera de Bahréin, donde hubo lucha hasta el final y vimos la igualdad que existe entre muchos equipos… con permiso de Mercedes Petronas, cuyas "Balas Plateadas" silban y cortan el viento como ninguno.
Pero incluso en su caso, están ofreciendo una cierta alternancia entre su pilotos y luchas épicas por el primer cajón del podio. Nada de lo ofrecido los últimos años por Red Bull y el dominio aplastante de uno de sus dos coches.

Por cierto, confío más en la recuperación de la marca de bebidas energéticas que en la del fabricante de Modena. En dos o tres Grandes Premios tanto Vettel como Ricciardo irán ganando algo de terreno a los Mercedes AMG.
Pero no sólo ellos, los Williams Martini (preciosos coches) de Bottas y Massa corren que se las pelan (a Felipe le debe divertir mucho eso de ver a Fernando ahora por el retrovisor… y de lejos), así como vuelan los Force India, coches con los que hace años ni se contaba. Y McLaren, pues poquito a poco. En cuanto solucionen los problemas mecánicos seguro que también entran en la "pomada".

Así las cosas, Ferrari a lo máximo que puede aspirar en este arranque de temporada es a un séptimo/octavo puesto más que pobre por ser quienes son y tener a los pilotos que tienen en sus filas.
Les quedan por hacer unos test este mes de abril para implementar las prestaciones de su coche, y aún es pronto para tirar la toalla y condenar a la hoguera al F14T, pero mucho tienen que mejorar para ser competitivos…
Tanto que parece que ni su presidente, Luca di Montezemolo, cree en ellos, abandonando el circuito en el último gran premio a falta de 11 vueltas del final. Toda una muestra de arrogancia que retrata la filosofía del equipo en los últimos tiempos.

Todavía queda mucha lucha en el asfalto, y ojalá mediado el calendario me toque comerme mis palabras, pero no lo creo aunque no deje de animar a Fernando Alonso no sólo a que luche por su público y su palmarés, sino también a que se vaya planteando que igual "la era Ferrari ya no es lo que era", y que tal vez convenga buscar entre el resto de equipos alguno que de verdad le ofrezca un coche con el que ese año sí, gane carreras.

Postdata tonta: Vettel, Bottas, Senna, Raikkonen, Ricciardo, Massa, Webber, Button, Magnussen, Ericsson, Villeneuve, Hakkinen, Hill, Mansell, Andretti, Fittipaldi, … ¿¿ Para correr en la F1 es imprescindible contar con una doble consonante en el apellido??



» Ver mas articulos de editorial

Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426