by AUTODOMINIS
EDITORIAL

"Confusión"


Como era previsible, el paso de ciclo NDEC a WLTP está generando no poca confusión entre los compradores españoles.
Nos estáis escribiendo unos cuantos para contarnos vuestras vicisitudes a la hora de adquirir, ante el cambio de ciclo, un coche nuevo. Casi todas las dudas es verdad que os las han creado en los concesionarios, porque parece que unos decimos una cosa y otros, la contraria.

A ver. En realidad todos decimos lo mismo, pero igual no nos estamos explicando bien y por ello creo que hemos de aclararlo.

En primer lugar decir que el nuevo WLTP ya está vigente, con lo que todos los coches nuevos han de estar homologados en base a sus criterios. Y aquí la palabra clave es “nuevos”. Eso se refiere a aquellos que no se han matriculado.
Ahora bien, los coches de kilómetro cero, es decir, nuevos pero ya matriculados por el concesionario con anterioridad a la fecha mencionada, se pueden seguir vendiendo, pues no son, como he dicho, “nuevos”.

Y esos coches, llamémosles KM0INEX (kilómetro cero in extremis) ofrecen sus mediciones de consumo y emisiones en virtud al antiguo ciclo (NDEC), pues era el que estaba vigente cuando eran nuevos y se matricularon. Y sí, son el mismo coche que os venderían a primeros de septiembre. Que algunos me estáis preguntando si varía el modelo, y lo único que cambia es su proceso de homologación.

Otra cosa es que, como unos pocos me contáis, al ir al concesionario a interesaros por un mismo coche, este ha desaparecido del catálogo “de un día para otro”. Esto viene dado por decisiones estratégicas de la marca que se han valido de este cambio normativo para eliminar motores menos eficientes (aunque en algunos casos, mucho más atractivos que los actuales). También me decís que otras versiones o modelos han duplicado sus tiempos de entrega y en la concesión os dicen que se debe al retraso de la homologación. Esto es cierto, unos cuantos han esperado al último momento y se ha formado cierto atasco en los laboratorios oportunos.

Por otro lado, me preguntáis dónde están los ahorros prometidos y los descuentos.
A ver, eso también es cuestión no sólo de cada marca sino también de cada concesionario. En los modelos que cambian de tramo de impuesto el descuento viene dado porque es la marca quien va a asumir en principio el coste de ese incremento, y los concesionarios, por su parte, fundamentalmente se han querido quitar stock sin matricular y, ahora, automatriculados, y serán estos últimos los que mayormente concentren los descuentos más agresivos. Pues, otro hito importante se dará a partir del 31 de diciembre de este año, pues entonces ya ni los KM0INEX podrán ser comercializados. Con lo que habrá que sacarlos antes sí o sí o exportarlos después a África, o qué se yo.

Acabar diciendo que nada de esto afecta a los coches seminuevos o usados. Y que tampoco habrá problema a la hora pasar la ITV con los KMOINEX o anteriores. Eso tiene que ver con las normas anticontaminación Euro5, Euro6, Euro6d etcétera y no quiero comentarlas aquí para no liarnos. De hecho, casi me arrepiento de haberlas mencionado…

A las malas, si no os corre prisa o si no encontráis lo que queréis o estáis buscando, no os descuentan nada, no os saben informar o simplemente no os hacen caso, mejor esperar un par de meses ya, a que todos en los puntos de venta se hayan aclarado. Y eso sobre todo, si el coche de vuestro interés, no se va a ver afectado con el cambio.

Nota: A las pocas horas de publicar este editorial y para acabar de liarla, el Ministerio de Industria anunció una moratoria de dos años sobre la modificación de la tributación de los vehículos sometidos a WLTP. Esto quiere decir que aunque algunos modelos hayan cambiado de tramo con posterioridad al 1 de septiembre, su precio no se verá incrementado, al menos de momento. Eso sí, los datos que se publicarán de emisiones y consumos serán conforme a la nueva norma.





Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).