Rutas en coche

Rutas en coche

Rutas con coche - Carretera y Manta

"Las mejores carreteras"


Norteamérica, Reino Unido, Italia… ¿Sabes dónde está la mejor carretera para conducir?


En esta ocasión os traemos un “ranking” de las mejores carreteras del planeta para disfrutar a los mandos sin importar el lugar o el destino. Y la mejor está más cerca de lo que crees…


Hace pocas fechas se reunieron una serie de “expertos” de reputada fama en el mundo del motor, representantes de clubes de automovilistas y un par de periodistas del motor que pasaban por allí para establecer la lista oficial –al menos, oficial entre ellos- de las mejores carreteras del mundo para disfrutar conduciendo y extraer una vencedora de entre todas ellas.

Para puntuar a cada vía se valoraron cuatro aspectos principales: aceleración, velocidad, frenado y curvas. El mayor equilibrio entre ellas da el mejor de los resultados, puesto que mientras la velocidad y la aceleración ofrecen emoción, las curvas prueban la capacidad de conducción y las rectas hacen posible el disfrute del escenario.

Puestos a trasladar esto a frías cifras, se decidió que la proporción ideal era de 10:1, o sea, 10 segundos de recta por 1 segundo de curva. El resto de valores suman de manera más objetiva.

Entre las rutas más valoradas están la Big Sur de California, por ejemplo, o la A535 de Reino Unido, con unos ratios de 8,5:1 y 8,4:1 respectivamente. Aunque a la primera de ellas hay que sumarle mucho encanto y leyenda.
Sin embargo, si lo que quieres es hacer curvas, la mejor está en Italia, cerca de Nápoles, con un ratio de 1:1 capaz de marear al más osado.
Al otro lado de la balanza, USA, como no podía ser de otra forma. Hay unas cuantas en las que las curvas brillan por su ausencia, pero la más llamativa es la ruta Overseas Highway, con una proporción de 1240:1. Total, que casi puedes poner el control de velocidad con radar y echarte la siesta a los mandos sin peligro.

En España también tenemos una carretera buena (aunque yo estoy convencido que hay más de una) que ha clasificado en el decimoprimer puesto, es la nacional ALP-822 a su paso entre San José y Cabo de Gata (Almería). Este tramo de 24 kms de largo presenta 30 curvas, con un ratio de 5:1, y con unas vistas espectaculares. Doy fe.

Sin embargo la ganadora, con bastante ventaja, ha sido la carretera portuguesa N-222 a su paso entre las localidades de Peso da Règua y Pinhao. Un tramo de 27 kilómetros de largo que incluye 93 curvas de todo tipo. Pero no solo se ha tenido en cuenta el trazado, sino que también el entorno ha tenido mucho que ver en la designación final.
Dicho tramo de la N-222 bordea en todo momento el cauce del río Duero. Esta región es famosa por dar origen a la denominación vinícola del Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Teniendo en cuenta esto no es de extrañar que dicha carretera sea capaz de aportar las mismas sensaciones automovilísticas como visuales. Todo un placer para los sentidos… según, digo yo, pues hace años y sin darme cuenta circulé por ella de camino a Oporto y la verdad, he tenido que hacer memoria “fuerte-fuerte” para acordarme de ella. Seguramente el hecho de recorrerla con prisa, bajo la lluvia, adelantando camiones y con un Seat Ibiza de alquiler no contribuyó a hacer memorable mi experiencia, pero ahí está.

Hay muchas más, y seguro que cada uno de nosotros tenemos una carretera favorita que, ni de lejos está en la lista. Pero es lo que tienen los “ránquines”: valen como referencia, pero no son dogma ni mucho menos.
galeria de imagenes Las mejores carreteras
  • La americana Big Sur es una de las rutas más irónicas del mundo
  • Este camión y su conductor están disfrutando de, según los expertos, la mejor carretera de Reino Unido
  • La fórmula para dar con el mejor tratado casi parece física cuántica...
  • Si los italianos son expertos en curvas, los americanos saben lo suyo en rectas…
  • Nuestra aportación al ranking es un tramo hacia Cabo de Gata
  • Y este es el recorrido ganador. En Portugal, aquí al lado de casa.


Editorial

Editorial coches

Lo poco que decimos de lo mucho que pensamos. Un pedacito de opinión sobre temas del motor.

Pruebas

Pruebas coches

Porque el movimiento se demuestra andando... y lo bueno y malo de cada coche, conduciéndolo.

Actualidad

Actualidad del motor

Un poco de lo que cada mes nos depara este apasionante mundo del motor.

Videos

Videos Curro san miguel

Cosas que merecen ser vistas. Divertidas, curiosas, impresionantes... pero siempre, interesantes.

Recomendaciones

Recomendaciones Curro san miguel

Promociones, ofertas, descuentos, nuevos productos... todo lo que un amante del motor debe saber... y tal vez tener.

Libro seminuevo Curro san miguel Libro que coche comprar y cual no
Curro San Miguel [ Periodista, escritor y probador de coches ] www.currosanmiguel.com
Siglo Veintiuno - De Cero a Cien Comunicación SL. CIF.B83913426