by AUTODOMINIS

Vuelta al trabajo

Vuelta al trabajo

" La emblemática factoría de Volkswagen en Wolfsburg vuelve a arrancar máquinas. Y casi al mismo tiempo, lo hace la de la marca en Navarra. Poco a poco se irán sumando más del grupo en todo el mundo. "


La marca Volkswagen Turismos ha reanudado hoy 27 de abril la producción de vehículos en su planta de Wolfsburg, en el turno de mañana que empezaba a las 6:30 horas. Inicialmente, la producción del Golf se reanudará con un solo turno – con capacidad reducida. Hoy, cerca de 8.000 empleados vuelven a las naves de producción. La fabricación de los modelos Volkswagen Tiguan y Touran, así como del SEAT Tarraco, comenzará el miércoles.

Está previsto que el funcionamiento en varios turnos empiece durante la próxima semana. Al mismo tiempo, cerca de 2.600 proveedores, la mayoría ubicados en Alemania, han reanudado la producción para la planta principal de Volkswagen. Las medidas para proteger la salud de la plantilla se han ampliado de forma significativa. Este plan incluye normas específicas sobre distancias e higiene: se pide a los empleados que se tomen la temperatura en casa cada mañana y que sigan los pasos de una lista de verificación de la salud antes de ir a trabajar, preferiblemente antes de ponerse la ropa de trabajo. Se han instalado desvíos de pasarelas en las zonas de paso para evitar contactos, así como numerosos indicadores de distancia en el suelo como guías para caminar y mantener las distancias durante las reuniones.

En las áreas en las que no sea posible mantener distancias mínimas de 1,5 metros, tendrá que llevarse protección en la boca y la nariz. En muchas áreas se utilizarán particiones de plexiglás móviles. El material ya no pasará de empleado a empleado, sino que se colocará en contenedores. Los equipos tendrán más tiempo para limpiar sus herramientas. La frecuencia de limpieza de los aseos y de las salas de equipo se incrementará, y se están instalando varios dispositivos de higiene de manos por toda la planta.

La compañía está transformando salas de reuniones en espacios de oficina, se está ampliando el horario flexible en las oficinas y, cuando sea posible, se mantendrá la opción del teletrabajo. Para maximizar la información y la concienciación, solo en la planta de Wolfsburg se han colgado más de 8.000 posters, y cada empleado ha recibido un folleto que contiene información detallada sobre las medidas de precaución.

Por su parte, y tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19, Volkswagen Navarra ha retomado la actividad productiva este mismo martes con un turno de trabajo (de 06:00 a 14:00 horas) y con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción.

Volkswagen Navarra tiene previsto producir 527 vehículos por turno y día, aunque hoy esta cifra ha sido excepcionalmente más reducida por el tiempo restado a la producción para dedicarlo al plan de acogida. La siguiente jornada de producción será el jueves 30 de abril, también en turno de mañana. El martes 28 y el miércoles 29, por su parte, están reservados para analizar el funcionamiento del primer día y para introducir, en el caso de ser necesarias, medidas de mejora en los procedimientos implementados. Posteriormente, está previsto que las semanas del 4 al 8 y del 11 al 15 de mayo se mantengan con un único turno diario (de mañana), para implantar el segundo turno diario (de tarde, de 15:00 a 23:00 horas) a partir del 18 de mayo.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).