by AUTODOMINIS

Kia Rio 2021

Kia Rio 2021

" Kia Motors presenta una importante actualización de la cuarta generación de Kia Rio. El nuevo modelo presenta una serie de mejoras para reafirmar su posición dentro del competitivo segmento B. "


El Rio actualizado combina un diseño exterior e interior renovados con tecnologías de seguridad y conectividad propias de modelos de segmentos superiores. También ofrece a los conductores nuevos y eficientes sistemas de propulsión, incluido el primer mild-hybrid de 48 V con motor de gasolina de Kia. Asimismo, podrá estar equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico de la compañía.



El Rio es el primer Kia con un sistema de propulsión mild-hybrid (MHEV) con motor de gasolina. El "EcoDynamics+" de Kia combina el nuevo motor "Smartstream" T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de "1,0 l con el sistema híbrido de 48 V. Esto maximiza la eficiencia del combustible, reduce las emisiones contaminantes y proporciona el suplemento eléctrico de par.

EcoDynamics+ ha sido diseñado para ofrecer una mayor eficiencia de los motores de combustión interna en carretera, aplicando y recuperando la energía eléctrica de forma imperceptible para el conductor. Complementa la potencia y el par del motor de combustión con la energía de una compacta batería de 48 V, de polímero de ion litio . También hace posible extender el "periodo de inactividad" del motor, mediante una nueva unidad de generador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG).



El nuevo motor Smartstream reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa” del Rio. Entre otras innovaciones, está equipado con la avanzada tecnología de distribución variable continua (Continuously Variable ValveDuration CVVD) de Kia. La distribución CVVD permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. El motor Smartstream genera la misma potencia que la gama anterior de motores Kappa, 100 o 120 CV, pero aumenta el par máximo un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).

En conjunto, el nuevo motor EcoDynamics+ reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC) y se ofrece en versiones de 100 y 120 CV. Ambos sistemas de propulsión de 48V estarán equipados con selección del modo de conducción, que dará a los conductores la opción de personalizar su conducción con los modos "Eco", "Sport" y "Normal".
El Rio EcoDynamics+ es también uno de los primeros modelos de Kia equipado con el nuevo cambio manual inteligente (iMT) de la marca. El sistema de "embrague electrónico" contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones deCO2 del sistema MHEV y, al mismo tiempo, mantiene la forma de utilizar un cambio manual convencional.

El Kia Rio actualizado también presenta importantes revisiones a su actual gama de motores de gasolina, que maximizan la eficiencia, reducen las emisiones de CO2 y mejoran la conducción. Además de las versiones EcoDynamics+, la gama del Rio se ofrece ahora con  un motor de gasolina Smartstream: el motor 1,2 litros atmosférico de Kia, con una innovadora tecnología de inyección doble indirecta y 84 CV.



El motor T-GDi de 1,0 litros y 100 CV también se ofrece ahora con un cambio manual de seis velocidades, que reemplaza al anterior cinco, y la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades de Kia (7DCT), ya disponible anteriormente con la versión de 120 CV.

El Rio cuenta con un sistema de navegación con pantalla táctil mejorada y es uno de los primeros modelos de Kia en Europa con el innovador sistema telemático UVO Connect "Fase II" de la marca, que mejora la conectividad, el control del vehículo y elimina el estrés de los viajes.

El Rio actualizado está equipado con una pantalla táctil más grande, de 8 pulgadas (20 cm) “Display Audio” o “Satellite Navigation”, según el equipamiento. También cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos multimedia y el otro solo como fuente multimedia. Su avanzada funcionalidad de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o supervisar diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, así como personalizar la pantalla con diferentes widgets. Ofrece Apple CarPlay y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8 pulgadas (20 cm).

La edición renovada del Rio incluye varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driving Assistance Systems ADAS) de Kia, como la asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (Lane Keeping Assist LKA),  detector de fatiga del conductor (Driver AttentionWarning DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW).

Además, el Rio ofrece ahora varios nuevos sistemas de seguridad activa para mejorar la seguridad de los ocupantes. Dependiendo del equipamiento, la nueva gama de ADAS del Rio incluye la última versión del sistema FCA de Kia y también está disponible con asistencia para evitar colisiones en ángulo muerto (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist BCA)*, advertencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC)* y asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA).



Por último, también podrá tener una alerta de inicio de marcha del vehículo precedente, una innovación en esta categoría de modelos. Cuando el Rio está detenido dentro del tráfico, emite una alerta si el conductor no se da cuenta de que el vehículo precedente ha iniciado la marcha. Así se evita la eventual reacción impaciente de otros conductores en esos casos.

En el exterior, el Rio 2021 tiene un frontal renovado que emana estilo y deportividad, además,se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado,  gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete. También se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas.

Los precios van de los 15.950 euros del Rio Dpi Concept hasta los 23.400 que cuesta el Rio 1.0T-GDi MHEV iMT GT Line 120cv., es decir, el microhíbrido automático con paquete deportivo.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).