by AUTODOMINIS

Victoria Dakar Classic

Victoria Dakar Classic

" Si la victoria en coches fue para Nasser Al-Attiyah (QAT), la de motos para Kevin Benavides (ARG) y la de camiones para Janus Van Kasteren (HOL), la de la categoría Classic cayó del lado español. "


Este año el Rally Dakar 2023 disputado en Arabia Saudí ha tenido de todo. Desde copiosas lluvias, piedras por doquier, enlaces imposibles, averías, accidentes… hasta mucha arena y sana competición, por supuesto.



En coches, tras las pifias de Carlos Saínz y Stephan Peterhansel, Audi le dejo el paso expedito a Al Attiyah con su Toyota Hilux Gazoo Racing, mucho más consistente y fiable que la cosa rara esa de los aros. Al árabe únicamente le pudo plantar cara un Sebastien Loeb que no fue competitivo hasta la segunda mitad del Rally, cuando ya era demasiado tarde para pelear por la victoria.
El resto de los nuestros hicieron un papel más que destacable dadas sus limitaciones y lo duro del recorrido, siendo 23º Carlos Checa (Astara Team), 24º Isidre Esteve (Toyota Repsol) y 32ª Laia Sanz (Astara Team).



En “buggys” Cristina Gutierrez firmó una muy buena cuarta posición, Gerard Farrés fue quinto en T4 (más pequeños), Pau Navarro noveno, Oscar Ral 31º y Carlos Vento 38º. Eso sí, nadie les quita el mérito de haber acabado.

En quad ganó Alexandre Giroud quedando el español Toni Vingut sexto.

En motos, habiendo ganado Kevin Benavides por 43 segundos de diferencia a su compañero de equipo Toby Price (Red Bull KTM) y quedándose Skyler Howes (el mejor bigote del Rally) a apenas 5 minutos, los españoles se tuvieron que conformar con la novena plaza de Lorenzo Santolino (Sherco Factory), el 13º puesto de Tosha Schareina y el 15º de Joan Pedrero García. En categoría Original (sin asistencia, el Dakar a “puro huevo”) Javi Vega (Pont Group Yamaha) estuvo a puntito de ganar, de hecho, estuvo líder hasta que a falta de un par de etapas el sudafricano Charan Moore le sacó 20 minutos alzándose con el triunfo al llegar a las costas orientales de la península arábiga.



Luego están los camiones, que nos encanta verlos, y donde los nacionales tuvieron enorme mala suerte, pues nos encontramos con cuatro abandones en la última etapa (Alberto Herrero/TH Trucks, Pep Sabaté/Bahrain Xtreme, Alex Aguirregavira/FN Speed Team y Javier Jacoste/Astara Team). Que yo creo que al ser algunos camiones de asistencia, una vez que ven cumplida su misión simplemente pasan a un discreto segundo plano.



Vale, y llegamos a la victoria española, la del tandem Juan Morera y Lidia Ruba, que con su Toyota HDJ80 de primeros de los noventa alcanzaron el triunfo siendo favoritos prácticamente desde la novena etapa. Un gran premio para una pareja que ya pasó “las de Caín” en año pasado cuando se enfrentaron a la aventura con un humilde Seat Panda 4x4 con el que, milagrosamente, lograron finalizar.



Pero es que la cosa no acabó ahí, pues el segundo puesto también es español y también va a lomos de un HDJ80. Esta medalla de plata fue para Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola. Así mismo, el “Pedrega Team”, copó los puestos 17º, 20º, 54º y 65º. TH-Trucks quedó 66º con el precioso camión Pegaso capitaneado por Bautista Urbano. Y entre ellos quedó Daniel Alberto Puig, “Un diabético en el Dakar”, no lo digo yo, es su equipo, que con Sonia Ledesma y su Toyota Land Cruiser del 98 llegó a la meta en el puesto 29º. Olé.
Tampoco nos podemos olvidar del Nissan Patrol de Asier Duarte/Luis Barbero (23º), del Terrano de Javier Benavente/Rafael Benavente (24º) ni del Patrol Fanta Limón de finales de los 80 manejado por Luis Pedralt/Jan Rosa. Rematamos con el puesto 66 de Bautista Urbano y equipo, el 68 de Juan Francisco del Pozo Toyota Classic y el 78º de Juan Donatiu con un camión MAN de finales de los 90.Enhorabuena a todos.



Algunos desdeñan esta categoría por tratarse más de un Rally de regularidad que de un Dakar al uso, pero sus máquinas, maña, compañerismo y buen sentido del humor representan lo mejor de esta mítica carrera. Además de despertar cierta nostalgia de tiempos pretéritos en tan legendaria prueba.

En fin, ahora a descasar. Se lo han ganado.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).