by AUTODOMINIS

Dakar 2024: territorio español

Dakar 2024: territorio español

" La edición de este año de “el rally más duro del mundo” concluye con gran éxito para los nuestros. Tres victorias en tres categorías distintas y un gran papel de todos los corredores españoles. Enhora "


Pero antes de comenzar con el resumen y las felicitaciones, decir que el Dakar 2024 también nos ha enseñado esta vez su cara más sombría, la del riesgo, el peligro, la muerte. Todo ello inherente a los deportes del motor, pero que nos sume a todos en la más profunda miseria cuando aparece y se ceba en uno de los nuestros, el piloto de moto Carles Falcón. El corredor de Tarragona murió hace unos días tras no poder superar las heridas que le produjeron una mala caída en carrera tras apenas dos etapas disputadas. Vaya nuestro recuerdo y sentido pésame para su familia.



Ahora sí. Ahora Audi, tras dos intentos fallidos ha logrado el codiciado trofeo en forma de Touareg del rally árabe. Y lo ha logrado de manos del mejor de sus pilotos, Carlos Sainz, con permiso -y ayuda- de Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, y un inspiradísimo Matias Ekstrom, que tras varios problemas asumieron con deportividad y talento su labor de asistentes del piloto madrileño. Sin ellos el resultado de Carlos -y el de la marca de los cuatro aros- podría haber sido distinto, parecido al de Sebastian Loeb, lastrado por una avería mecánica en la penúltima etapa y que no podía tirar de su compañero Nasser Al-Attiyah, que se había retirado días a atrás. Con una bochornosa pataleta, por cierto.



La lucha, no obstante, fue tan encarnizada como elegante, haciendo de esta edición del Dakar una de las más entretenidas en la categoría reina. Ya era hora. Una pena que al final Loeb perdió hasta el segundo puesto en favor del joven y debutante -en la categoría- Guillaume de Mevius.
Felicidades para Carlos y Lucas que consiguen un título muy merecido. Ojalá no se retiren nunca.



Por su parte, el papel de Laia Sanz, con el equipo Astara y aun coche de tracción a dos ruedas, fue extraordinaria. Logró un fantástico tercer puesto en su categoría y un excelente 15º en la general. Isidre Esteve, por su parte, llevó el Toyota Repsol Rally Team hasta el puesto 36 de la general, cerrando una participación muy buena que hubiera sido mejor de no haber estado lastrado por unos problemas con el mando del acelerador en las primeras etapas. Tampoco nos podemos olvidar de Nani Roma, que este año se planteó la prueba como el inicio del desarrollo del proyecto de Ford para ediciones sucesivas. Cruzó la meta en el puesto 44 de la general tras haber tenido que lidiar con varios problemas mecánicos. Al menos, pudo llegar hasta el final.







En la categoría Challenger, que son unos “buggyes hormonados” que hacen exactamente el mismo recorrido que sus hermanos grandes pero con mayor sufrimiento, si me apuras, se ha coronado campeona de la general en la última etapa Cristina Gutierrez Herrero, junto a su copiloto Pablo Moreno Huete. Fantástico Dakar el de la piloto burgalesa, que ya desde el inicio se mostró como una corredora sólida y muy rápida. Así, Cristina es la segunda mujer en ganar la prueba tras Jutta Kleinschmidt en 2001. Enhorabuena.



En categoría SSV, el tándem Gerard Farrés/Diego Ortega se han tenido que conformar con la octava plaza después de sufrir un aparatoso vuelco con voltereta incluida a mitad de la prueba. Una pena, porque hasta ese momento tenían opciones de luchar por la victoria.

En motos, el norteamericano Ricky Brabec repite victoria imponiéndose al africano de Botswana Ross Branch por la mínima. La suya fue también una carrera muy peleada. Javi Vega llegó, no sin sufrimiento, en el lugar 22º de la categoría Original -sin asistencia- y así mismo, tenemos que destacar el buen desempeño de los equipos españoles ALL1 y Pedrega Team, que han logrado meter a algunos de sus pilotos en el top 50 de la categoría.



En Quads la victoria se la lleva el argentino Manuel Andújar, que repite y en camiones, la cosa quedó clara desde mediados de semana, cuando Martin Macik comenzó a poner tierra de por medio ante un impotente Ales Loprais que llegó con 1 hora y 54 minutos de retraso. Bueno, al menos todo queda en la República Checa.



Por último, otro español que se sube a lo alto del podio, es Carlos Santaolalla que lleva su Toyota clásico a vender en la prueba de regularidad de la categoría. La más lúdica y tranquila, pero no por ello más sencilla.



Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).