by AUTODOMINIS

Salón de Barcelona `09

Salón de Barcelona `09


El salón anticrisis


Tras superar una serie de incertidumbres, de cancelaciones y aprobaciones, de ahora vamos y ahora no de muchas marcas, el pasado 7 de mayo arrancaba la muestra del motor de la Ciudad Condal con un gran nivel de oferta y público.


En el bello paraje del Recinto Montjuïc nos hemos encontrado esta primavera con más de 55 marcas y sus buenas dos docenas de novedades presentes en un Salón que ha obviado la crisis del sector con un planteamiento a mi juicio acertado: cuanto más se nos vea, más coches venderemos.



Y es que no sólo de periodistas y “mirones” estaba llena la exposición, si no que también había un buen número de futuros compradores buscando lo último o una buena oferta. También decir que la Generalitat se ha volcado con el evento y las marcas no han decepcionado a propios y extraños, dándonos al público general y especializado una feria a la altura de lo que queremos y merecemos. Ahora, empecemos.

Accedemos entre las dos torres de la Plaza de España y, tras un primer vistazo a lo espléndido del marco de la Fira Barcelona entramos al pabellón 1. En él Land Rover nos muestra sus renovados Discovery 3, Range Rover Sport y Range Rover que, aparte de nuevos motores diesel más potentes, gasolina menos gastones (aunque más grandes) y detalles de equipamiento, ahora en su frontal lucen nuevas lámparas LED de luz diurna que últimamente tanto gustan (sobre todo al ambiente tunning…).



Un vistazo a Mazda donde nos encontramos con toda la gama del renovado Mazda 3, incluida su versión deportiva MPS, con 5 puertas, más de 260 CV a las ruedas delanteras procedentes de un motor turbo alimentado y kit exterior deportivo específico. Muy buena pinta, sí señor.



La estrella del stand de Mercedes Benz (además de la de su logotipo) era el Clase E Coupé, que abandona la plataforma del Clase C para montarse sobre la de su hermano mayor. Dos puertas con rasgos afilados pero que no son capaces de disimular su vocación de Gran Turismo. Por cierto casi todos los motores de los modelos de la marca eran el nuevo 350 CGI BlueEfficiency, que aúna gran potencia V6 con moderados consumos y bajas emisiones.



Volvo, Jaguar y Chrysler, más de lo mismo (que es bueno pero no nuevo).

Del pabellón 2 destacar tan sólo el espacio reservado para acercar al público en apasionante mundo de los crash test, que se oye hablar mucho de ellos pero casi nadie ha visto cómo lo plantean y lo realizan. Instructivo y bien planteado.

En el número tres nos encontramos con un monográfico Nissan, donde lo que más llama la atención es el nuevo Cube, un monovolumen compacto de original estética y en venta en breve. También estaba el ciudadano Pixo (que se va a comer al Micra) y los espectaculares 370Z y GT-R. Coches de los que hemos hablado tanto en los medios que ya aburren, y poco más puedo reseñar sobre ellos. Me llamó más la atención el Quashqai “tuneado” que a la salida adornada y atronaba el show room con un equipo de música integrado en su carrocería de lo más logrado.



En el exterior, zona Z4 nos encontramos por un lado con los coche de prueba de Honda, es decir, el Insight híbrido por un lado, y con los de Toyota, es decir, el diminuto IQ, por el otro. Del primero puedo decir que va bien, es más bonito que un Prius y sus consumos asustan. Pero tendría que haber rodado algo más con él (250-300 kms) como para aventurar un juicio más avanzado. El IQ me parece una “chulada”. Más simpático que el Smart y más capaz. De hecho dicen que puede acomodar a 4 pasajeros en su interior. Yo no me explico cómo, de hecho, no me lo pudieron demostrar in situ (nos faltaba uno).




En el pabellón 6 Kia presentaba su kit deprtivo para el Cee´d, Ssangyong el prototipo C200 Aero (quizá el único coche de la marca que alguien compraría por su diseño…), Hyundai su todo terreno ix55 e Infiniti le había quitado la capota a su G37 Coupé con un resultado de lo más estético. A la venta en Junio.

Otros que también habían “desnudado” a su berlina eran los de Lexus (hall Z5), con el IS Cabrio tan acertado como el Infiniti (y también con capota de metal). Le acompañaba el nuevo RX450h, el renovado todo camino híbrido de la marca, más limpio y más potente que el anterior. También más moderno.



En el recinto número 7 lo más destacable era el MiTo GTA que nos ofrecía Alfa Romeo. 240 cv en un coche tan pequeño como un Mini han hecho que para pegarlo al suelo necesite un difusor trasero como el de los F1. Junto a él, el 159 en acabado TI y con el nuevo motor 1.8 turbo de gasolina de 200 cv (TBi, da en llamarse) que los aficionados a la marca esperan como agua de mayo…



Mitsubishi tenía su nuevo Colt, de apariencia más cercana a la gama Lancer y Fiat el 500 cabrio (con techo de lona enrollable como antaño) y el 500 Barbie, todo un despropósito en rosa chicle. Y es que este cochecillo de tan agraciada estampa se presta a los proyectos estilísticos más arriesgados.
Los de Lada nos han regalado la imagen que encabeza este artículo con su pequeño y barato Kalina.

Ya en el Palau 8 Audi nos enseñada su TT RS, un TT con alerón fijo, tracción total y 340 cv para aquellos que los 265 del TTs se les quedasen cortos. Los mismos que elegirán en R8 V10 que vestido de rojo adornaba el stand. Entre ellos, el prototipo Q3 que ha asegurado los puestos de trabajo de quienes lo fabricarán en Martorell.
También Skoda nos mostraba su Yeti, un pequeño crossover de original estampa, buena capacidad y motores de gran éxito en el grupo VAG.





Opel nos presentaba traía su gama completa “Ecoflex” de bajas emisiones y… el Insignia OPC. La berlina con mejor aspecto deportivo y más potencia que jamás nos han ofertado por estos lares. No te aturullaré con sus cifras, pero te aseguro que hará las delicias de los más deportivos.



En Volkswagen destacaba el nuevo Golf GTi y el nuevo Polo.
De Renault, sus Clio y Megane súper deportivos RS en amarillo oro oscuro.
De Peugeot, el 3008. Un monovolumen todo camino.

Salimos de nuevo al exterior para disfrutar del sol del espléndido día para acercarnos hasta el Palacio Z3, donde nuestra SEAT nos recibe con sus coches de carreras aparcados en la puerta, una avioneta y… el Ibiza Cupra camuflado de coche Follow Me de carreras (o aeroportuario, que de venderse en este acabado no me quiero ni imaginar lo bien que se lo iban a pasar los señaleros del aeropuerto del Prat…)
En el interior nos reciben los Exeo (sí, es un Audi, y sí, es un gran coche) en su configuración berlina y Station Wagon. Al fondo vemos el Ibiza Bocanegra (que inspiró el actual Ibiza) y los nuevos SEAT León (apenas distinguibles de los “viejos” SEAT León).



Salimos y de frente nos vamos derechitos a la muestra de BMW-Mini (Z3), donde unos Clubman clavados en el suelo nos dan la bienvenida. Dignos de verse e inevitable sacarles una foto.
En la puerta un X6 y dentro poca novedad a excepción del coupé-cabrio Z4 y el paquete Performance para la Serie 3. BMW eran los que más coches te dejaban probar, eso sí.



Salimos, subimos hasta lo más alto par admirar las vistas sobre la ciudad y allí nos espera un poco más de Toyota, con su Urban Cruiser. A medio camino entre monovolumen, urbano y todo camino. Cuantos más nichos cubras, mayor será el éxito parecen haber pensado.

Enfilamos ya el descenso hacia la salida, no sin antes disfrutar del equipo de sonido del Corvette Z06 que con las puertas abiertas tienen expuesto. Una radio que ya quisieran muchos grupos de rock en sus conciertos. Y el coche, desde luego, es una pasada.

Y por fin salimos por la misma puerta que entramos con todas nuestras expectativas colmadas y habiendo disfrutado de alguna que otra sorpresa más allá de lo esperado.
Muy bien. Este es el camino para que el sector vaya levantando cabeza.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).