by AUTODOMINIS

Kia e-Niro

Kia e-Niro

" A la venta en España en el segundo trimestre de 2019, el Kia e-Niro es el primer crossover completamente eléctrico y con interesantes tecnologías específicas, producido por la marca coreana "


Con una autonomía de 455 km en el ciclo combinado WLTP, el e-Niro eléctrico une una conducción satisfactoria, un diseño atractivo y la funcionalidad de un crossover con un sistema de propulsión de cero emisiones, para crear uno de los modelos eléctricos más completos de cuantos están a la venta en todo el mundo.

El e-Niro ocupa una posición única en el mercado como crossover completamente eléctrico, con una distribución inteligente del espacio, gran utilidad práctica y una amplia autonomía. Los clientes también se beneficiarán de una serie de tecnologías en el coche específicas para vehículos eléctricos (EV), nuevos dispositivos de seguridad y un diseño exterior e interior sobresalientes.

El nuevo e-Niro se une a las variantes existentes Híbrida e Híbrida enchufable de este modelo, del que se han vendido más de un cuarto de millón de unidades en todo el mundo, desde el lanzamiento del modelo en 2016. Hasta la fecha, Europa ha registrado unas ventas superiores a 82.000 unidades de este crossover híbrido.



El Kia e-Niro ha sido diseñado para combinar su estilo deportivo de inspiración crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones y prestaciones gratificantes. Lo consigue gracias a la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos y mediante tecnologías de producción específicas para los vehículos eléctricos de Kia.

Este modelo supone para los clientes una alternativa a los crossovers compactos propulsados por motores tradicionales de gasolina o diésel. Les ofrece la oportunidad de realizar tanto viajes de larga distancia como los trayectos cotidianos con cero emisiones y un coste de utilización ultra bajo.

En Europa el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Los clientes también podrán optar en su e-Niro por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.

El e-Niro proporciona a los usuarios una serie de tecnologías que mejoran la eficiencia de la batería y aumentan la autonomía del coche



La tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.

Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre cinco niveles de recuperación de energía: Off, Level 1, Level 2, Level 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa, el Level 1 es el menor y el Level 3 el mayor grado recuperación de energía. El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte.

También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero inteligente).

La instrumentación muestra el número de kilómetros “ahorrados” por la estrategia de los sistemas recuperación de energía del e-Niro, en cada viaje o en cada recarga.

El freno de estacionamiento eléctrico (Electric Parking Brake EPB) del Niro, se activa mediante un botón en el nuevo panel de la consola central. El conductor puede accionar manualmente el freno de estacionamiento una vez que el coche se ha detenido. Cuando el coche inicia la marcha, el EPB se desactiva automáticamente y de forma fluida.

También se ha instalado en el e-Niro un sistema de calefacción para las baterías, diseñado para aislarla y calentarla mientras el vehículo está enchufado; así se evita el efecto adverso de una temperatura ambiente fría.

El e-Niro podrá estar equipado opcionalmente con una avanzada bomba de calor, que aprovecha la energía térmica del aire acondicionado y de los sistemas eléctricos. En lugar de emplear únicamente la energía de la batería para calentar el habitáculo, esta bomba de calor recicla esa energía térmica para mejorar el rendimiento del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Este dispositivo consta de un compresor, un evaporador y un condensador, que mejoran la capacidad del coche para calentar adecuadamente el habitáculo y minimiza el consumo eléctrico de la batería. A su vez, esto incrementa la autonomía total del e-Niro.



El e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Eco, Eco+, Normal y Sport, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión. El modo Eco maximiza el potencial para una mayor economía de consumo mediante una reducción del par y la potencia del motor, atenuando la respuesta al acelerador y con un movimiento de la dirección más suave. El modo Eco+ ajusta la velocidad máxima del vehículo y el consumo de energía de los sistemas (como el HVAC) para alcanzar la máxima eficiencia energética posible. El modo Normal es el más apropiado para la circulación cotidiana, combinando la innata eficiencia y las prestaciones del motor eléctrico con un tacto directo de la dirección y del pedal del acelerador. El modo Sport aumenta la reacción al pedal y permite una aceleración máxima, así como una mayor dureza en el volante para una mejor respuesta. Esto confiere al e-Niro un carácter divertido de conducir.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).