by AUTODOMINIS

Nuevo Toyota Yaris Cross

Nuevo Toyota Yaris Cross

" Un auténtico todocamino que combina la experiencia de Toyota en modelos compactos con su legado SUV. Cuenta con una mayor distancia al suelo, tracción total eléctrica AWD-i y nueva propulsión híbrida "


La vida urbana plantea retos muy concretos. En lo que concierne a la conducción, es un entorno en que los conductores valoran cada vez más la robustez y la posición elevada de un todocamino, pero a una escala a la medida de las calles de la ciudad, y haciendo un especial hincapié en el respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo, quieren un vehículo que sea inconfundible y sofisticado, y que ofrezca la flexibilidad que necesitan para su estilo de vida activo.

Esas son precisamente las cualidades con las que Toyota ha desarrollado el nuevo Yaris Cross, que ha sido diseñado y desarrollado para Europa, específicamente para satisfacer los requisitos y preferencias del segmento B-SUV europeo. También se fabricará en Europa, a partir de 2021 en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), junto a la nueva generación del Yaris.



Yaris Cross está equipado con la cuarta generación de la tecnología híbrida de Toyota. Desde que Toyota apostó por introducir su tecnología híbrida eléctrica en el segmento de modelos urbanos, en 2012 con el primer Yaris hybrid, ha vendido ya más de medio millón de unidades en Europa, convirtiéndolo en una poderosa herramienta para que la gente conozca y valore esta tecnología.

Yaris y Yaris Cross son los primeros modelos en incorporar el más reciente sistema híbrido de Toyota, desarrollado directamente a partir de las motorizaciones más grandes, de 2.0 y 2.5 litros, montados recientemente en modelos como Corolla, C-HR, RAV4 y Camry. Este sistema incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, diseñado con gran precisión para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la combustión. El resultado es un par elevado a bajo régimen y una excelente eficiencia. Además, la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de motores diésel comparables, que garantiza niveles reducidos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

El nuevo sistema híbrido eléctrico de Yaris Cross incorpora la última generación de componentes eléctricos y electrónicos desarrollados por Toyota gracias a sus más de 20 años de experiencia en la producción de modelos híbridos, incluyendo una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor rendimiento. Equipa un potente motor eléctrico de 59 kW, que junto al eficiente motor térmico de 1.5 litros ofrecen una potencia conjunta de 85 kW / 116 CV.



Los ingenieros han prestado una especial atención a la entrega de potencia, de forma que el sistema garantiza siempre la mejor respuesta. En lo que se refiere a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se parte de menos de 90 g/km y en la variante AWD-i se sitúan por debajo de 100 g/km.

Con Yaris Cross, Toyota lanzará un auténtico todocamino a pequeña escala, para que los conductores puedan disfrutar de la posición elevada, la funcionalidad y la amplitud interior que desean dentro de unas dimensiones compactas que lo convierten en un modelo perfecto para el tráfico urbano. El diseño evoca las cualidades clásicas de los todocaminos, con una carrocería más alta y unas llantas y neumáticos más grandes que transmiten fuerza y determinación.

El nuevo Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo —60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero—, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es más alto y más ancho —90 y 20 mm, respectivamente—.

Una de las características que definen al nuevo Yaris Cross como un auténtico todocamino es la disponibilidad de un sistema de tracción total inteligente eléctrica AWD-i, algo único en su categoría para un modelo híbrido.

El sistema AWD-i proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción en los desplazamientos cotidianos, útil con mal tiempo o sobre superficies con poco agarre. Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4x4 mecánicas, lo que ayudará a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 que cualquier otro SUV del segmento B con tracción total.

El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4x4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena.



Como auténtico todocamino que es, se ha prestado una especial atención al carácter práctico y versátil del Yaris Cross. Cuenta con un portón eléctrico, muy útil cuando se tienen las manos ocupadas. Además, la bandeja trasera, de altura ajustable, ofrece la flexibilidad de un compartimento seguro bajo el suelo o bien de un mayor espacio para objetos más voluminosos.

Por otra parte, la propia bandeja se puede dividir en dos, lo que ofrece a los clientes más espacio y una zona de almacenamiento bajo el suelo. El maletero está equipado asimismo con un nuevo sistema de correas flexibles para asegurar objetos e impedir que se muevan mientras se circula.

El Yaris Cross es tan espacioso como práctico. Con todos los asientos levantados y el cubremaletero colocado ya ofrece un maletero de gran capacidad. No obstante, si se necesita más espacio, el sistema de asientos traseros plegables 40:20:40 permite equilibrar las necesidades de los pasajeros con las de carga.

Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta de TMMF en Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia), y alcanzar una cuota del segmento B-SUV en Europa superior al 8%. En los próximos años, junto con los nuevos Yaris y GR Yaris, Yaris Cross representará aproximadamente un tercio del volumen total de ventas de Toyota en Europa.



Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).