by AUTODOMINIS

Donde dije digo..

Donde dije digo..


...digo Diego

Y es que hace menos de media docena de años cuando un directivo de la división Motorsport de Bmw me juraba por lo más sagrado –sus principios- que nunca habría un M turbo alimentado, con cambio automático de serie y mucho menos uno con tracción a las 4 ruedas.

Pues vale. Tanto el X6M como el X5M cometen “los tres pecados” todos a la vez.
¿Qué coño ha pasado? “Los tiempos han cambiado”, es la lacónica respuesta.
De hecho, llegado este punto me he permitido hacer la pregunta capciosa de “¿Habrá algún día un M diesel?”.
Cinco años atrás me habrían echado de la sala, roto mi acreditación y mis costillas a patadas como respuesta… hoy se limitan a contestar que “el tiempo lo dirá”. Vaya, vaya…

Bueno, pues el caso es que ya están aquí los dos M más “gordos” de la historia de la marca. 555cv para cada uno son las encargadas de mover sus dos toneladas holgadas de peso. ¡Y vaya si las mueven! Ambos bajan de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h empujados por los 69,4mkg de par.
El motor es el mismo que monta el X6 5.0i: un V8 con dos turbos bien cebados para la ocasión, así como nuevo sistema de lubricación y refrigeración, intercooler, nuevos pistones y árboles de levas y muchas más y sutiles mejoras que sin duda hubieran permitido elevar la potencia por encima de los 580cv, pero 555 les gusto más, suena mejor. Sobre todo porque son 5cv más que los que arroja el Cayenne Turbo S de Porsche. Eso sí, el BMW se conforma con un litro menos de combustible a los 100 kms. Esto son 13,9, una cantidad muy aceptable para un coche de sus prestaciones.

Los precios fijados son 121.700 euros para el X5M y 124.100 en el caso de su hermano guapo, el X6M.
Seguro que tienen su público.



A mí personalmente me parece más interesante el cada vez más cercano ActiveHybrid X6 que la marca tiene ya casi listo. Este sin duda es el híbrido de los híbridos, el Fórmula Uno de los coches “verdes”. ¿Qué no?: Monta tres motores, un 4.4 V8 y dos eléctricos, la potencia combinada es de 485cv, hace el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, se puede mover en eléctrico durante más de dos kilómetros, su consumo no supera los 10l de gasolina a los 100 kms y emite tan sólo 231 gr de Co2 por kilómetro.
Todo un prodigio de tecnología, ecología… y poderío.



Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).