by AUTODOMINIS

Nuevo Ford Ranger Raptor

Nuevo Ford Ranger Raptor

" Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor de nueva generación es el derivado de gran rendimiento del nuevo pick up Ford Ranger. Y sí, afortunadamente llegará a España. "


La mayor noticia para los aficionados a las altas prestaciones es la introducción de un nuevo motor de gasolina EcoBoost V6 de 3,0 litros, ajustado por Ford Performance para producir una potencia de 288 CV y 491 Nm de par1. El nuevo motor proporciona un enorme aumento de potencia respecto al actual motor biturbo diésel de 2,0 litros, que seguirá estando disponible en el Ranger Raptor de nueva generación a partir de 2023, con detalles específicos para cada mercado disponibles más cerca del lanzamiento.



El motor EcoBoost V6 biturbo de 3,0 litros cuenta con un bloque de cilindros de hierro grafitado compactado, que es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales. Ford Performance se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador, y un sistema antilag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST permite una rápida entrega de potencia bajo demanda.



El nuevo sistema anti-lag mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración a la salida de las curvas o a través de las marchas cuando el conductor vuelve a pisar el acelerador. Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades, para optimizar el rendimiento.



El nuevo motor del Ranger Raptor ofrece una aceleración fluida en grava, tierra, barro y arena. Para igualar este amplio rendimiento, un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables que permiten al Ranger Raptor adaptar su carácter.
Los conductores pueden elegir su sonido de motor preferido pulsando un botón en el volante, o seleccionando un modo de conducción que utilice uno de los siguientes ajustes: Silencioso, Normal, Sport o “Baja” que funciona más como un escape directo y está destinado para uso únicamente offroad.

El Ranger Raptor de nueva generación tiene un chasis único en comparación con el nuevo Ranger. Una serie de soportes y refuerzos específicos del Raptor para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero, se combinan para garantizar que el Ranger Raptor de nueva generación pueda soportar las más duras y exigentes condiciones off-road.



Un todoterreno de altas prestaciones como el Ranger Raptor necesita un equipamiento a la altura, por lo que los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el refinado mecanismo de Watt trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.

Por primera vez, el Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros, una valiosa característica para los entusiastas del off-road.

Para ayudar al Ranger Raptor de nueva generación a manejar cualquier cosa, desde carreteras lisas hasta barro y surcos, además de todo lo que hay entre medias, hay siete modos de conducción seleccionables: Normal, Sport, Slippery (resbaladizo), Rock Crawl (rocas), Arena, Barro y Baja,
orientado a la conducción todoterreno, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo rendimiento durante la conducción todoterreno a alta velocidad.



A la altura de la capacidad mejorada del Ranger Raptor se encuentra un aspecto totalmente nuevo que se basa en el estilo audaz y fuerte del Ranger de nueva generación. Los pasos de rueda ensanchados y el diseño de los faros en forma de C enfatizan la anchura del pickup, mientras que las audaces letras F-O-R-D en la parrilla y el resistente parachoques separado añaden más músculo visual.



En el interior, el tema sigue enfatizando el rendimiento todoterreno del Ranger Raptor y su naturaleza de alta energía. El habitáculo cuenta con nuevos asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto delante como detrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.
 
Los detalles en color Code Orange del panel de instrumentos, los embellecedores y los asientos se reflejan en la iluminación ambiental del Ranger Raptor, que baña el interior con un brillo ámbar. Un volante deportivo calefactado de cuero de alta calidad con mariposas para los pulgares, marca en el centro y levas de cambio de magnesio fundido completan la sensación de deportividad.



Los ocupantes también se beneficiarán de la última tecnología digital; el habitáculo de alta tecnología cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12 pulgadas que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A® de nueva generación de Ford4 que ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto™ sin coste adicional5.
Un sistema de sonido B&O® de 10 altavoces pone la banda sonora a tu próxima aventura.



Desconocemos todo lo referente a consumo y emisiones del nuevo modelo —seguramente sea lo que menos importe a sus interesados-, pero ya conocemos lo que nos van a pedir por él si queremos comprar uno: El nuevo Ranger Raptor V6 EcoBoost de 3.0 litros y 288 CV llegará a los concesionarios españoles en otoño de 2022, con precios desde 66.200€.



Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).