by AUTODOMINIS

Toyota GR Corolla

Toyota GR Corolla

" Tras la estela del excitante GR Yaris, la división deportiva de la marca Gazoo Racing ahora se atreve con el Corolla ofreciendo un compacto deportivo de lo más atractivo y desafiante. "


Si os soy sincero, cuando conocí el lanzamiento de este modelo lo puse en cuarentena. El teaser de la marca, publicado la última semana de marzo, nos hablaba de su presentación en Estados Unidos el 1 de abril de este año. Es decir, en su “día de los inocentes” o “fools day”. Con lo que no me lo tomé en serio hasta ver que entre las bromas gastadas por todo el sector (un Hyundai i40 con propulsión trasera, un Isuzu pick up de bolsillo, un copiloto mascota, la nueva “voltswagen”, vaselina Caterham para poder entrar en tu coche…) no se encontraba este GR. Ergo, debía ser verdad.

Y cierto, verdad y cosa seria será este Corolla que podría llegar a Europa a lo largo de 2023.



Carrocería ensanchada que dan cabida a unas vías de mayor anchura, mayor longitud por unos paragolpes que en el caso del delantero incorpora una gigantesca toma de aire y en el trasero unos deflectores junto a una triple salida de escape de diseño cuanto menos opinable. Aletines, alerones y neumáticos de carreras en opción. Vamos bien.



En el interior cuenta con una instrumentación específica mediante una pantalla de 12,3 pulgadas y un freno de mano de palanca, en lugar del eléctrico de botón. Los asientos son de una pieza inspirados en baquets de competición.



Hasta aquí todo podría parecer un acabado deportivo más, pero lo que se esconde bajo su piel lo convierte en un GR deportivo de verdad. Como ya hemos comentado, el chasis se ha ensanchado y por supuesto se han sumado puntos de soldadura para aumentar la rigidez, el esquema de suspensión de mantiene pero cambian sus elementos. Capó y aletas son de aluminio y el techo de fibra de carbono de manera opcional. El motor es el mismo G16E-GTS que lleva el GR Yaris, (1.6L tres cilindros,turbo) pero con profundos cambios en el sistema de escape para que la potencia ascienda hasta los ¡¡305 CV!!.

El motor transmite la potencia a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios manual de seis marchas. Esta transmisión tiene una función que iguala automáticamente la velocidad de los ejes primario y secundario durante las reducciones.

El sistema de reparto de fuerza entre las ruedas delanteras y las traseras es el mismo que en el Yaris, un embrague multidisco. Las proporciones del reparto son 60:40, 30:70 o 50:50, que se ajustan desde un mando giratorio. Además, los diferenciales delantero y trasero pueden ser autoblocantes de tipo Torsen.



Para Norteamérica el fabricante anuncia dos versiones, Core y Circuit Edition. Es decir, una “de calle” y otra todavía más de carreras.

Y poco más sabemos. Como ya os decimos, ni siquiera la marca ha hablado de su comercialización en el viejo continente. ¿Pensarán que nos contentamos con el Corolla Hybrid GR Sport? Confiemos en que no sea así y llegue hasta nuestro país. Le auguro el mismo éxito que el GR Yaris cuyo stock se agotó en… 5 minutos.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).