by AUTODOMINIS

Nuevo BMW M2

Nuevo BMW M2

" Con su motor de seis cilindros en línea con 460 CV, una caja de cambios manual de seis velocidades opcional y propulsión trasera, la segunda generación de este M2 promete gran placer de conducción "


El aspecto atlético del nuevo BMW M2 se debe a sus dimensiones compactas, a sus proporciones extremadamente potentes y a los rasgos de diseño característicos de M. Su longitud exterior es 214 milímetros menor que en el BMW M4 Coupé y su distancia entre ejes es 110 milímetros más corta. Al mismo tiempo, la anchura del vehículo y de las vías supera con creces las cifras del nuevo BMW Serie 2 Coupé.



La gran parrilla con los riñones de BMW sin marco, con sus barras en disposición horizontal, se combina con una toma de aire inferior dividida en tres secciones con contornos casi rectangulares que dan al frontal del coche un aspecto con toda la esencia de M. El proceso de diseño se ha realizado siguiendo los requisitos técnicos en términos de suministro de aire de refrigeración y equilibrio aerodinámico. Las superficies claramente diseñadas, los faldones laterales prominentemente ensanchados y los musculosos pasos de rueda son dos de las claves del perfil del coche. La parte trasera del nuevo BMW M2 también tiene un aspecto compacto y poderoso y añade una serie de detalles específicos como el llamativo labio que da forma al alerón instalado en la tapa del maletero, los reflectores dispuestos verticalmente, la moldura del difusor en el paragolpes trasero -con un diseño purista- y las dos parejas de salidas de escape situadas lejos de los bordes exteriores.



El catálogo de acabados de pintura exterior disponibles para el nuevo BMW M2 incluye los tonos Zandvoort Blue sólido y Toronto Red metalizado exclusivos de este modelo. Se ofrece como opción un techo de fibra de carbono M que reduce el peso del vehículo en unos seis kilogramos.



La versión del motor de seis cilindros en línea desarrollada para el modelo compacto de altas prestaciones con tecnología M TwinPower Turbo ha sido diseñado para trabajar a altas revoluciones y destaca por sus características de rendimiento típicas de M. El motor de 3.0 litros, que difiere sólo en un pequeño número de detalles respecto al propulsor empleado en los BMW M3 y BMW M4, emociona con su respuesta instantánea, su capacidad para ofrecer su máximo rendimiento en la zona alta del tacómetro y su entrega de potencia lineal en todo el espectro de revoluciones del motor.

Con una potencia máxima de 338 kW/460 CV, el motor instalado bajo el capó del nuevo BMW M2 supera en 66 kW/90 CV a la unidad base utilizada por su predecesor. El par máximo de 550 Nm se entrega entre las 2.650 y las 5.870 rpm y la potencia máxima se alcanza a las 6.250 rpm. El nuevo motor es capaz de estirar hasta las 7.200 rpm. La contundente entrega de potencia va acompañada de una banda sonora especialmente emocionante generada por el sistema de escape específico M con válvulas controladas electrónicamente. El sistema de suministro de aceite y el sistema de refrigeración han sido diseñados para enfrentarse a situaciones de conducción extremadamente dinámicas en circuito.



La potencia del motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. Sus cambios de marcha extremadamente rápidos, la conexión directa con el motor y la capacidad de hacer varias reducciones hasta engranar la marcha ideal constituyen la base ideal para conseguir una aceleración cautivadora e instantánea. Se maneja mediante una palanca selectora con la última generación de diseño M y unas levas de cambio situadas tras el volante. La función Drivelogic permite elegir entre tres ajustes para el cambio.



Como opción, está disponible una caja de cambios manual de seis velocidades perfecta para quien busque una experiencia de conducción pura, con la máxima interacción entre el coche y el conductor. Garantiza un estilo de conducción deportivo no sólo gracias al preciso funcionamiento del cambio, sino también al asistente de cambio de marcha, que utiliza el control de la velocidad de acoplamiento para evitar pérdidas de tracción al hacer reducciones de marcha en las curvas. Si es necesario, el asistente de cambio de marcha puede desactivarse en el menú de configuración M.

El nuevo BMW M2 completa el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos con la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades y en 4,3 segundos cuando lleva la caja de cambios manual de seis velocidades. Es capaz de pasar de 0 a 200 km/h en 13,5 segundos (automático) o 14,3 segundos (manual). La velocidad máxima limitada del nuevo BMW M2 puede aumentarse de 250 km/h a 285 km/h equipando el paquete opcional M Drivers Package.



Independientemente de la elección de la caja de cambios, uno de los ingredientes fundamentales para conseguir la purista receta de rendimiento dinámico del nuevo BMW M2 es su propulsión trasera. La acumulación lineal de fuerzas de aceleración lateral característica de los modelos M ayuda al conductor a guiar el coche en las curvas realizando derrapes controlados. El sistema de control de tracción M de serie permite que el conductor explore cuidadosamente los límites de rendimiento del coche mediante diez niveles de intervención que permiten controlar el deslizamiento de las ruedas.



Otro elemento que contribuye a conseguir la sublime dinámica de conducción del BMW M2 es el diferencial M activo en el eje trasero. Como parte del equipamiento de serie, es capaz de generar un efecto de bloqueo de hasta el 100% siempre que sea necesario. Esto optimiza la tracción en superficies de carretera ofreciendo distintos niveles de adherencia para la rueda trasera izquierda y derecha y mejora la entrega de potencia al acelerar con decisión en la salida de las curvas.

El nuevo BMW M2 cuenta con un puesto de conducción cuyo diseño está centrado en el conductor que incluye indicadores, controles y opciones de configuración específicos de M, así como la avanzada pantalla curva BMW. La información relacionada con la conducción, incluyendo las luces de cambio de marcha, aparece en un nuevo gráfico en la pantalla de información de 12,3 pulgadas. Los widgets específicos de M para la configuración del vehículo y el estado de los neumáticos son sólo dos de los elementos que se pueden consultar en la pantalla de información central de 14,9 pulgadas. El BMW Head-Up Display opcional también incluye información específica M.



Tanto la pantalla curva BMW como el asistente personal inteligente BMW forman parte de la última generación de BMW iDrive. Basado en el Sistema Operativo BMW ID8, ha sido diseñado específicamente para conseguir una interacción intuitiva entre el conductor y el vehículo mediante el control táctil y el lenguaje natural. El nuevo sistema BMW iDrive permite la personalización mediante el BMW ID y My BMW App. La integración de teléfonos móviles mediante Apple CarPlay® y Android Auto™ también forma parte del equipamiento de serie del nuevo BMW M2, mientras que también hay un sistema de antena 5G para optimizar la conectividad.

De serie, el conductor y el acompañante son recibidos por unos asientos deportivos con un diseño específico para el modelo con superficies en Sensatec/Alcantara. Como alternativa están disponibles los asientos deportivos M con reposacabezas integrados y superficies perforadas en cuero Vernasca/Sensatec. Los asientos tipo baquet M de fibra de carbono que también se incluyen en la lista de opciones utilizan plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en los elementos estructurales de la banqueta del asiento y el respaldo y cuentan con recortes en los refuerzos laterales y bajo los reposacabezas, lo que reduce el peso del vehículo en unos 10,8 kilogramos.



Entre los elementos de confort que incorpora de serie el nuevo BMW M2 se encuentran el climatizador automático de tres zonas, el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental y el sistema de altavoces Hi-Fi. En cuanto a los sistemas de conducción y aparcamiento automatizados, se incluyen de serie el aviso de colisión frontal, el indicador de límite de velocidad, el aviso de salida de carril y el control de distancia de aparcamiento. El Driving Assistant, el control de crucero activo con función Stop & Go y el asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás, son algunas de las opciones disponibles.

El botón Setup de la consola central permite acceder directamente a las opciones de ajuste del motor, chasis, dirección, sistema de frenos y el control de tracción M, así como al asistente de cambio de marchas si está equipado. Se pueden almacenar dos configuraciones personalizadas del vehículo y activarlas con los botones M instalados en el volante.

Además del control de tracción M, el M Drive Professional de serie también incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer. Además, el botón M Mode de la consola central puede utilizarse para ajustar tanto el nivel de intrusividad del sistema de asistencia al conductor como el contenido que se muestra en la pantalla de información y en el Head-Up Display, con una selección de ajustes que permite elegir entre ROAD, SPORT y TRACK.



En la lista de opciones también se encuentra el paquete M Race Track, que incluye el paquete M Driver junto con el techo de fibra de carbono M, los asientos tipo baquet M de fibra de carbono, las molduras interiores en acabado de fibra de carbono y los neumáticos de circuito.

El lanzamiento mundial del nuevo BMW M2 se pondrá en marcha en abril de 2023. Se fabricará junto al nuevo BMW Serie 2 Coupé en la planta del Grupo BMW en San Luis Potosí, México.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).