by AUTODOMINIS

Nuevo Skoda Kodiaq

Nuevo Skoda Kodiaq

" Škoda Auto presenta la segunda generación del Kodiaq, que lleva la sostenibilidad y la eficiencia al siguiente nivel -sea lo que sea eso- y viene con una moderna estética y un nuevo concepto interior. "


En enero de 2024 Škoda iniciará la producción de la segunda generación del Kodiaq, su SUV de mayor tamaño que puede tener cinco o siete plazas. Los pedidos podrán realizarse desde finales de 2023 y está previsto que las primeras unidades lleguen al mercado español en mayo de 2024.



La carrocería mide 4,758 metros de longitud, siendo 61mm más larga que el modelo que en el modelo anterior aunqueEl espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila resulta idéntico. También es algo más estrecho (18mm). Por otra parte, por la de más atrás, la marca anuncia unos alucinantes 910 litros de capacidad de maletero. Obviamente con la banqueta en su posición más adelantada.



El interior tiene un nuevo aspecto. La pantalla central es de 12,9” en vez de 8” o 9,2” y se podrá disponer de un Head Up Display opcional. Aprovechando que ya no habrá versiones manuales, Škoda ha desplazado el selector del cambio y lo ha colocado junto al volante, despejando la zona de la consola. En el salpicadero hay tres mandos rotatorios con una pequeña pantalla de 32 mm en su interior (Smart Dials) que servirán para manejar algunas funciones del climatizador, el zoom del mapa, los modos de conducción o el volumen del sistema de sonido. De los tres botones, los laterales sirven para gestionar el climatizador y el central, previa selección en la pantalla superior, puede variar su función y gestionar desde el volumen del sistema de sonido, los modos de conducción o el zoom del mapa.



Otras novedades son un sistema de recarga inalámbrica de 15 W para dos teléfonos (con ventilación, algo necesario para que no se interrumpa la carga por sobrecalentamiento), 4 USB-C de 45 W (válidos para cargar incluso un ordenador portátil), un mecanismo para proteger las puertas al abrirlas, un bloqueo electrónico de seguridad infantil para las puertas traseras, unos portabebidas en el túnel central para las plazas traseras y un limpiador para las pantallas.
También hay mejoras en los asistentes a la conducción y de seguridad. El Kodiaq 2024 tendrá airbag central (entre los asientos delanteros), Emergency Assist —que es la función que llega a detener el coche automáticamente si detecta que el conductor no está controlando el Kodiaq—, asistente en atascos —toma el control longitudinal y lateral a menos de 60 km/h si se encuentra en una vía rápida— y un sistema de aparcamiento remoto —se puede mover el coche adelante y atrás desde el móvil, a una distancia inferior a cinco metros; puede ser de utilidad si hay que aparcar en un lugar estrecho que deja poco sitio para abrir la puerta—. La detección de vehículos en el ángulo muerto aumenta de 70 a 90 metros.
También cuenta con unos nuevos faros llamados Matrix TOP LED que según Škoda alumbran un 15% más (son de serie con el equipamiento Sportline). El equipo de sonido de serie tiene nueve altavoces; el opcional (de la marca Canton) tiene 14. Los asientos opcionales ERGO cuentan con función de masaje (mediante 10 cámaras neumáticas). La suspensión puede llevar amortiguadores controlados electrónicamente (de dos válvulas; Škoda dice que «permite un ajuste más rápido y una gama más amplia de características de amortiguación).



En cuanto a motores, Škoda ha anunciado dos versiones Diesel —2.0 TDI de 150 y 193 CV—, dos de gasolina —1.5 TSI de 150 y 2.0 TSI de 204 CV— y una híbrida enchufable —1.5 TSI iV de 204 CV—. De ellas, la 1.5 TSI 150 CV tiene la etiqueta ECO gracias a un sistema de hibridación ligera y la 1.5 TSI iV, la de 0 emisiones; al resto le corresponde la etiqueta C (la verde).



Todos los motores van combinados con un cambio automático de doble embrague (el DSG de siete relaciones, salvo en el híbrido que es de seis) y dos de ellos, el de 193 y el de 204 CV, un sistema de tracción total.
La batería del Kodiaq 1.5 TSI iV almacena 25,7 kWh de energía eléctrica que permite una autonomía homologada de «más de 100 kilómetros». Además de ser más grande lo habitual en los híbridos enchufables, se puede recargar a potencias elevadas: 11 kW en corriente alterna y 50 kW en corriente continua.



Hasta diciembre de 2023 o enero de 2024 no se conocerán ni los precios ni el equipamiento.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).