by AUTODOMINIS

Nuevo Dacia Duster

Nuevo Dacia Duster

" El Nuevo Duster se inscribe en la historia de un modelo ya convertido en un referente en el mercado y en un auténtico icono de la marca y de sus valores: Robusta y Aventurera, Esencial y Moderna "


El Duster reinventa su diseño. Conserva todas las cualidades estéticas que contribuyeron al éxito de las generaciones anteriores, en particular su sólido carácter de SUV robusto, pero las lleva más lejos, y con más poderío, al adoptar la nueva identidad en términos de diseño de Dacia.



Los diseñadores empezaron a trabajar a partir de volúmenes simples: el habitáculo, el capó, las aletas, etc. Luego ensamblaron todos estos elementos de una manera limpia y nítida, para darle al modelo un estilo moderno y construido, con líneas deliberadamente tensas y rotundas.
La sencillez de las formas y de los volúmenes contribuye a ese diseño potente: parte delantera muy vertical, pasos de rueda con cortes limpios y biselados, gran portón en la parte trasera, acristalamiento lateral que se extiende a lo largo de todo el vehículo.
El nuevo Duster está elegantemente protegido por elementos que rodean todo el vehículo, sin ninguna interrupción, como si de un cinturón se tratara: las protecciones laterales de los bajos de carrocería se extienden hasta los elementos emblemáticos de la identidad del nuevo Duster y luego alrededor de los pasos de rueda, conectados a su vez a los paragolpes delantero y trasero. ¡Un nuevo Duster más robusto y aventurero que nunca!
Coherente y en sintonía con su época, el diseño del nuevo Duster aúna el estilo aventurero y la robustez con un enfoque más sostenible.



El nuevo Dacia se beneficia de la plataforma CMF-B, que constituye el núcleo de la estrategia industrial de Dacia. Introducida en los últimos Sandero y Logan, luego adoptada por Jogger, esta plataforma competitiva y extremadamente flexible ofrece una gran agilidad a la marca y le permite desplegar de manera óptima su ambicioso plan de producto.
El uso de la plataforma CMF-B en Nuevo Duster permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total.
El avanzado diseño de la plataforma también hace que Nuevo Duster ofrezca un mayor confort de conducción y permite reducir el ruido y las vibraciones. Las sensaciones al volante se ven claramente beneficiadas y la conducción resulta más dinámica, con una respuesta en carretera sin precedentes.
La plataforma CMF-B coloca al Nuevo Duster en el camino hacia la electrificación al ofrecer motores que utilizan tecnologías mild hybrid y full hybrid.

Por supuesto, el nuevo Duster está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:

• AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
• SNOW: Optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip
• MUD/SAND: Para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
• OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todo terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4x4 lock del Duster actual, pero va más allá al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.
• ECO: Permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

Altura libre al suelo apta para todoterreno: 217 mm (medida tomada entre ejes) para la versión 4x4, en el mejor nivel del mercado.
Ángulos de ataque y salida aún más favorables para superar obstáculos en las versiones 4x4, hasta 31° en la parte delantera y 36°, y un ángulo ventral de 24°.
Sistema de control de trayectoria en descensos. Este sistema es especialmente útil cuando se conduce fuera de carretera o por pendientes pronunciadas. Actúa, en particular, sobre los frenos para evitar que el vehículo se embale y garantizar así una velocidad adecuada de 0 a 30 km/h. El sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. El conductor ya puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y solo atiende al volante.
En la pantalla central de 10,1 pulgadas se muestra mucha información especialmente útil para la conducción todoterreno:

• Ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda del vehículo
• Ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes
• Reparto de par entre los ejes delantero y trasero (Versión 4x4)



NUEVAS MOTORIZACIONES HÍBRIDAS

• Duster HYBRID 140. Adoptado por Dacia a principios de 2023 en Jogger, el motor HYBRID 140 llega ahora al nuevo Duster. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas por un motor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, dos motores eléctricos (un motor de 49 CV y un arrancador/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

El frenado regenerativo, unido a la alta capacidad de recuperación de energía de la batería de 1,2 kWh (200 V) y al rendimiento de la caja automática, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.

• Duster TCe 130. Este motor llega por primera vez a Dacia ofreciendo a los clientes un primer nivel de electrificación. Combina un motor de gasolina turbocomprimido de 3 cilindros y 1.2 litros de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48V. Éste último apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%, comparado con un motor térmico equivalente.

Ofrece un mayor placer de conducción (reprís, aceleración) que el actual TCe 130 gracias al impulso que proporciona este sistema: el vehículo es más reactivo y su conducción más suave. El frenado regenerativo permite recargar la batería de 0,8 kWh de forma totalmente imperceptible para el conductor.
El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.

• Duster 100 ECO-G. Dacia, líder indiscutible del GLP en Europa, es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Nuevo Duster también se beneficia de la integración, en primeros equipos, de esta tecnología probada, garantía de seguridad y fiabilidad.

Al circular con GLP, Nuevo Duster ECO-G 100 emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente. Ofrece hasta 1.300 km de autonomía** gracias a sus dos depósitos con cerca de 100 litros de capacidad útil acumulada: 50 litros de gasolina y 50 litros de GLP (instalado debajo del piso del maletero, éste último preserva el volumen de carga). El cambio de un combustible a otro es instantáneo e imperceptible gracias a un conmutador perfectamente integrado en el cuadro de instrumentos.

**(pendiente de homologación WLTP)

Esta sensación la proporciona el nuevo salpicadero, alto, vertical, ancho, que incorpora una banda ancha. La coherencia con el estilo exterior se expresa también en la forma de los contornos de los aireadores, inspirada en el diseño de los pasos de rueda.
Al igual que el diseño del exterior, el del interior no olvida lo esencial, es decir, lo útil. La ergonomía se ha cuidado especialmente con una pantalla central de 10,1 pulgadas situada en el campo de visión y orientada 10° hacia el conductor. El nuevo mando de la caja automática, unido a la motorización HYBRID 140, es particularmente ergonómico. El volante, con sus dos partes planas superior e inferior, resulta muy cómodo de utilizar, al mismo tiempo que facilita el acceso a bordo del vehículo.



Un nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas. Montada de serie a partir del acabado Expression, esta pantalla está disponible con las dos ofertas multimedia de Duster, Media Display y Media Nav Live:

• El sistema Media Display, de serie en Nuevo Duster Expression y Extreme, ofrece un dispositivo de audio de 4 altavoces, así como conectividad inalámbrica Apple CarPlayTM et Android Auto TM.
• El sistema Media Nav Live, de serie en el acabado Journey y opcional en Extreme y Expression, también ofrece navegación conectada que integra información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y un mapa actualizado durante 8 años. Media Nav Live ofrece un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces.

En el nivel de acabado Essential, Media Control es un sistema multimedia completo, controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas con contadores analógicos. También incluye 4 altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla de su smartphone.
 Conectividad nativa de acuerdo con la nueva normativa europea GSR2 y, para vehículos equipados con Media Display y Media Nav Live, aún más servicios conectados que incluyen el FOTA (Firmware Over The Air) que permite actualizaciones remotas de software sin tener que acudir a la red.
 Un cuadro de instrumentos digital: Nuevo Duster estrena un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de 7 pulgadas que permite visualizar la información que el conductor considera más útil. Este cuadro de instrumentos digital de serie el nuevo Duster a partir del acabado Expression.
Un soporte para teléfono disponible en todos los niveles de acabado. En las versiones equipadas con Media Display y Media Nav Live, 2 tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera permiten alimentar hasta 4 dispositivos. Las 4 tomas son retroiluminadas.
Un cargador de smartphone inalámbrico. Instalado en la consola central al alcance de los dos pasajeros delanteros, equipa de serie al nuevo Duster Journey y está disponible como opción en el acabado Extreme.



Hoy en día, cerca del 70% de los clientes de Duster optan por niveles de acabado más altos. Para cumplir con esta expectativa, la gama del Nuevo Duster se estructura en tres niveles: Essential, Expression, y una nueva oferta en el nivel superior con dos acabados con equipamientos diferenciados y complementarios: Duster Extreme, destinado a los amantes de las actividades al aire libre y apto para un uso intensivo; Duster Journey, para quienes prefieren la elegancia discreta, el confort y la tecnología. Estos dos universos se ofrecerán a precios equivalentes.

Los precios van desde los 19.290 euros para la versión Essential ECO-G hasta los 27.790 euros del Duster Extreme Hybrid 140.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).