by AUTODOMINIS

Nuevo BMW Serie 1

Nuevo BMW Serie 1


Los que nos seguís sabéis que en esta web no somos partidarios de las “recreaciones info-artísticas” de modelos futuros que tanto gustan a otras publicaciones. Nosotros esperamos a que la marca publique oficialmente la información sobre el producto de inminente lanzamiento para contártelo… tal y como es de verdad.

Porque si no, o damos falsas esperanzas, o creamos falsas expectativas o desilusionamos antes de tiempo… o simplemente no queremos “estropear la sorpresa”.

Bien, pues mucho se ha dicho de la nueva Serie 1 de BMW y mucho se ha dibujado con el photoshop. Que si la nueva generación va a tener tres cilindros desde su lanzamiento, que será mucho más grande que la actual, que tal vez llegue un híbrido, que de propulsión trasera nanai de la china… y se nos presentaban unos “prototipos” que anticipaban la imagen de un Serie 3 touring más deportivo y más pequeñito.

Bien, pues el secreto por fin se ha desvelado y la sorpresa ha sido mayúscula. De lo dicho hasta ahora, nada de nada. Lo que hay, es lo que sigue:



El nuevo BMW Serie 1 de cinco puertas con carrocería de dos volúmenes se presenta con una peculiar estética. En BMW hablan de “Diseño inconfundible de alta calidad, con formas deportivamente alargadas. Proporciones típicas de BMW, con superficies de expresiva modelación. Imagen general juvenil y viva, acentuada mediante elementos estilísticos que expresan la madurez del coche”, y yo digo: ES FEO A RABIAR.

No sé, quizá sea la resistencia al cambio o a la acptación de lo nuevo, pero el caso es que vistas la primeras fotos oficiales… Adiós a la sonrisa juguetona del frontal del modelo actual, que ha sido sustituida por una cara de besugo con los ojos muy abiertos. Una mirada, por cierto, cuadrada (los aros ya no son redondos) y descompensada por unos raquíticos faros interiores que ahora llevan albergan la luz del intermitente. Es un morro al estilo Audi A1… pero peor.



Y la trasera, ¡Qué decir de la trasera! Es como la de un VW Polo tras derretirla con un secador de pelo. Al menos la visión lateral resulta algo más reconfortante, con una buena proporcionalidad de formas y volúmenes, es decir, es muy parecido al Serie 1 actual pero con el capó más bajo.




Por lo demás, el nuevo y horroroso BMW trae consigo nuevas posibilidades de personalización mediante las “BMW Lines”: BMW Sport Line y BMW Urban Line, con elementos de diseño y equipos exclusivos para el exterior y el interior. El rojo que veis en las fotos es el “Sport”, el “Urban” era tan tremendo que hemos preferido ahorrarte el mal trago.

En cuanto a mecánicas, por primera vez, todos los motores de gasolina y diésel del BMW Serie 1 cuentan con la nueva tecnología TwinPower Turbo. Nueva generación de motores de gasolina con 100 kW/136 CV (BMW 116i) y 125 kW/170 CV (BMW 118i) de 1.600 cc. Motores diésel de 2.000 cc con numerosas mejoras, con 85 kW/116 CV (BMW 116d), 105 kW/143 CV (BMW 118d) y 135 kW/184 CV (BMW 120d). Más adelante se ampliará la gama con el BMW 116d EfficientDynamics Edition con motor diésel de 1.600 cc y 85 kW/116 CV, provisto de medidas adicionales para reducir el consumo. El valor de CO2 de este modelo es de 99 g/km según ciclo de pruebas UE.

Y por supuesto, el BMW Serie 1 es nuevamente precursor en el uso de la tecnología BMW EfficientDynamics: primer coche del segmento con caja de cambios automática opcional de ocho marchas, función Auto Start Stop en todo el mundo en combinación con cajas manuales y automáticas, Modo ECO PRO activable mediante selector de reglaje personalizado incluido de serie.

Dinámicamente la marca nos promete un confort optimizado y excepcional comportamiento con propulsión trasera, motores montados longitudinalmente, repartición perfectamente equilibrada del peso, chasis de avanzada tecnología, eje delantero de doble articulación y montantes telescópicos, eje posterior de cinco brazos, dirección electromecánica asistida muy precisa y sin interferencias por fuerzas motrices, dirección deportiva variable opcional, sistema de regulación de la estabilidad DSC con DTC y bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero, de serie.

En seguridad se mejora lo que ya era bueno: mayor agilidad y protección de los ocupantes gracias a la carrocería de gran rigidez torsional. Amplio equipamiento de seguridad que incluye, entre otros, airbags frontales, laterales y para las cabezas.

Y en el interior, es verdad que la cosa cambia para mejor.

La carrocería es 85 milímetros más larga en comparación con el modelo anterior, con una distancia entre ejes 30 milímetros mayor, y mayor también acho de vía (delante 51 mm, atrás 72 mm de ganancia). El habitáculo rezuma ambiente deportivo y es algo más espacioso debido al ancho 17 milímetros mayor. Altura sin variación en relación con el modelo antecesor. 21 milímetros más de espacio a la altura de las rodillas de los ocupantes de los asientos posteriores. Maletero de 360 litros, 30 más que el del modelo anterior. Volumen variable gracias al respaldo abatible de los asientos del fondo (opcional: división del respaldo en proporción de 40:20:40). Ampliación máxima del volumen de carga hasta 1.200 litros. Gran número de vanos y compartimientos portaobjetos y portavasos en el habitáculo. La mayoría opcionales, claro.



El tablero goza de mayor presencia y su diseño está en la línea de nuevos coches bávaros, y está ligéramente orientado ergonómicamente hacia el conductor. Materiales de excelente calidad y magnífico acabado. Pantalla plana Control Display exclusiva de BMW con el sistema de mando iDrive opcional, fijamente integrada en el salpicadero.

Para acabar, el conjunto completo de sistemas opcionales de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive harán las delicias de los más tecnófilos: activación y desactivación automática de las luces altas, luz de orientación automática en curvas, asistente para aparcar, cámara para conducción marcha atrás, sistema de advertencia de abandono de carril con advertencia de acercamiento al coche que circula delante, regulación de la velocidad con función de frenado, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con No Passing Info, acceso a Internet, integración ampliada de teléfonos inteligentes y unidades de música, Real-Time Traffic Information y aplicaciones para recepción de emisoras de radio a través de la web, así como utilización de Facebook y Twitter.

De los motores 6 cilindros aún no se sabe nada. A la versión coupé / cabrio la dejan tranquila de momento. Su presentación oficial se reserva para septiembre, durante el Salón de Frankfurt. En España se pondrá a la venta en noviembre.
Quien haya estado esperando ilusionado el nuevo Serie 1… ya puede ir corriendo a la Volkswagen a encargar un Golf.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).