by AUTODOMINIS

Nuevo Nissan X-Trail

Nuevo Nissan X-Trail

" En Frankfurt nos lo enseñaron como "el Nissan Rogue americano", y pocos días después, la marca le "ha cambiado la chapa" y ahora se presenta como la versión definitiva del Europeo X-Trail 2014. "


El principio utilizado para el diseño del nuevo X-Trail fue mezclar las elegantes y distintivas líneas de un moderno crossover con la imagen robusta típica de un SUV. En lugar de las líneas fuertes y cuadradas de la generación precedente, el nuevo X-Trail tiene un aspecto más premium y más dinámico.
 


Las líneas musculosas y esculpidas crean una silueta distintiva enmarcada por elegantes curvas y los elevados pasos de rueda y que cuenta con algunos de los típicos rasgos de diseño de Nissan como los pilotos traseros en forma de ‘boomerang�, los estructurados faros delanteros con luces diurnas de LED y la forma característica del pilar D. Los faros completos de LED tanto para luces cortas como largas, son de serie en los acabados superiores mientras que las llantas de aleación de 19 pulgadas proporcionan al nuevo X-Trail un aspecto imponente.
 
Pese a que es igual de largo que el modelo anterior, el nuevo X-Trail tiene una distancia entre ejes superior, es más ancho y ligeramente más alto.
 


En el interior, los elementos premium incluyen acabados cromados, metalizados y en negro piano. Entre las opciones cabe destacar una sofisticada tapicería de piel con costuras contrastadas. El espacioso interior tiene una disposición de asientos como en un teatro, con la segunda fila situada en un plano ligeramente superior a la delantera y la opción de dos asientos extra para aumentar las plazas a siete.
 
Los toques prácticos incluyen unas puertas traseras que abren hasta 90 grados -mucho más de lo normal- no tan solo para facilitar el acceso al vehículo sino también para proceder a atar y desatar a los niños con más facilidad en sus sillitas infantiles. El confort de la fila trasera se ha mejorado gracias al espacio extra para las rodillas generado por la superior distancia entre ejes y los asientos delanteros tienen un respaldo con una forma más marcada para aumentar la sujeción lateral de los ocupantes.
 


La banqueta de la segunda fila tiene los respaldos reclinables y es deslizante mientras que la tercera, si se monta en opción, puede plegarse para aumentar el volumen del espacio de carga.
 
El interior dispone de amplios espacios para el almacenamiento de pequeños objetos y de un puesto de conducción limpio; la tradicional palanca del freno de mano se ha eliminado y sustituido por un compacto y eficaz freno de estacionamiento eléctrico.
 
Los toques prácticos se demuestran, por ejemplo, en la amplia caja de almacenaje con una bandeja interior dispuesta en la consola central, entre los asientos delanteros. La caja es lo bastante grande como para contener un iPad o una tablet de 10 pulgadas mientras que en la bandeja puede dejarse un smartphone conectado a la toma de carga situada dentro de la propia caja.
 


La versatilidad de que hacia gala el modelo anterior se ha aumentado en esta nueva generación del X-Trail gracias a un doble fondo en el maletero que permite opciones de almacenamiento flexibles. El área de carga puede dividirse verticalmente en dos partes con un simple movimiento del piso del doble fondo. En su posición más elevada, el doble piso soporta un peso de hasta 10 kilos y de 75 kilos en su posición más baja. Esta solución modular permite utilizar la parte baja del maletero para dejar, por ejemplo, un carrito de bebé u otros objetos de gran tamaño y utilizar la parte superior para disponer elementos más ligeros y de pequeño tamaño.
 
Además, el acceso al maletero es más fácil que nunca gracia a la apertura eléctrica remota del portón.
 
El resultado es una dinámica mezcla de diseño exterior progresivo y un habitáculo espacioso, funcional y de alta calidad.



En cuanto a tecnología, el nuevo X-Trail será uno de los coches más avanzados del mercado cuando salga a la venta el próximo año. Totalmente conectado, el X-Trail es el primer modelo en equipar la nueva generación del sistema de navegación, información y entretenimiento Nissan Connect. Los conductores dispondrán asimismo de la ayuda de los numerosos equipamientos de asistencia a la conducción incluidos en el Escudo de Protección Inteligente del X-Trail.
 
Como es habitual en todos los Nissan, todos los equipamientos buscan facilitar al máximo la vida del conductor y de los pasajeros.
 
El nuevo Nissan Connect es uno de los mejores ejemplos de la innovación tecnológica de Nissan. En su última evolución, el Nissan Connect ofrece conectividad completa para smartphones para mantener a los usuarios conectados independientemente del lugar a dónde viajen. Con acceso a una variedad de Apps que van de las redes sociales (Facebook, Twitter) al entretenimiento y los viajes a través de una pantalla táctil en color de 7 pulgadas, el nuevo Nissan Connect es el complemento ideal del nuevo X-Trail.  
 
La última generación del navegador por satélite integra los servicios de Google® para disponer de útiles informaciones sobre meteorología y la localización de hoteles, restaurantes y otros puntos de interés. La cada vez más popular función send-to-car permite a los usuarios diseñar sus rutas en el hogar y enviarlas al sistema Nissan Connect del coche pulsando un botón. El sistema incluye audio streaming vía Bluetooth, integración del móvil y tomas Aux-in y USB.
 
Además de consentir la perfecta integración con el móvil, el nuevo sistema permite escuchar la propia música en streaming mediante conexión Bluetooth. El conductor dispone asimismo de una de las instrumentaciones más avanzadas del mercado con además una pantalla adicional TFT de 5 pulgadas en color en el cuadro de mando que incorpora no menos de 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación y que ofrecen avisos y datos como la velocidad media y actual, las indicaciones paso a paso del sistema de navegación, contenidos de audio, reconocimiento de señales de tráfico, consejos de eco-conducción y distribución del par en el modo 4WD.

Bajo la piel, y siguiendo con el liderato establecido por la anterior generación en este apartado, el nuevo X-Trail adopta el avanzado sistema electrónico de tracción integral ALL MODE 4x4i de Nissan. Controlado a través de un mando rotatorio situado en la consola central, permite elegir entre los modos de tracción delantera, Auto o Lock, éste último con tracción permanente a las cuatro ruedas.
 
En el modo Auto, activado por defecto, el sistema analiza de manera constante el recorrido del acelerador, la velocidad del motor y el par para anticiparse al deslizamiento de las ruedas y distribuir el par entre los ejes delantero y trasero cuando sea necesario a velocidades superiores a 80 km/h.
 
Por debajo de esa velocidad, el sistema reacciona al posible deslizamiento de las ruedas delanteras enviando para al eje trasero para recuperar la capacidad de tracción de las ruedas. Para condiciones muy exigentes a baja velocidad, el modo Lock proporciona al nuevo X-Trail tracción permanente a las cuatro ruedas. Los clientes pueden optar asimismo por una versión con únicamente dos ruedas motrices.
 
Para superar las expectativas de los clientes habituales de un SUV, Nissan ha diseñado cuatro sistemas electrónicos para que la vida con el X-Trail sea todavía más confortable y más segura: dos son novedades mundiales y una tercera sólo se encuentra hasta el momento en la berlina de lujo Infiniti M.
 
Las dos novedades mundiales son el Control Activo de la Calzada (Active Ride Control) y el Freno Motor Activo (Active Engine Brake). El Control Activo de la Calzada analiza la superficie de la carretera para detectar ondulaciones y baches que, potencialmente, puedan comportar un movimiento inesperado de la carrocería y altera la amortiguación para compensarlos. El Freno Motor Activo, por su parte, aumenta la fuerza y el control de la transmisión Xtronic para añadir un grado más de freno motor en las curvas o en las deceleraciones previas a una detención. Con ello se reducen las distancias de frenado, aumenta el control sobre los frenos y se mejora el confort de frenado con menos esfuerzo necesario sobre el pedal.
 
El tercer sistema, estrenado en el Infiniti M es el Control de Trazada Activo (Active Trace Control). Mediante el uso de sensores que analizan la velocidad del vehículo, el ángulo de giro del volante, el gas y la fuerza de frenada, el Control de Trazada Activo frena las ruedas de manera individual cuando es necesario para reducir el subviraje y ayudar al conductor a trazar las curvas con seguridad. Este sistema es particularmente efectivo sobre superficies mojadas o deslizantes.
 
Finalmente, el nuevo X-Trail incorpora los sistemas de Asistencia al Arranque en Pendiente (Uphill Start Support) y de Control de Descenso (Advance Hill Descent Control).

En cuanto a motores, aún nada definitivo, sólo sabemos que durante el desarrollo del nuevo X-Trail, el pliego de condiciones sobre el refinamiento, el medio ambiente y el consumo establecía que debían ser los mejores del segmento.
 
Todo ello se ha logrado con una reducción máxima del peso pese a que el nuevo X-Trail es más grande que el modelo precedente. El portón, por ejemplo, es de plástico, lo que ha permitido ahorrar siete kilos.
 


La aerodinámica del coche ha sido especialmente cuidada con un estudiado diseño de los retrovisores exteriores y un carenado que cubre el silencioso del escape y el panel trasero.
 
Las innovaciones aplicadas en la ingeniería del modelo permitirán asimismo al X-Trail liderar su segmento en términos de eficiencia energética gracias al downsizing. Con la reducción de las pérdidas de potencia por fricción en los motores y cambios, el nuevo X-Trail proporciona las excelentes prestaciones de la última generación de motores downsizing con el rendimiento propio de un motor de gran cilindrada pero con el consumo de uno de cilindrada reducida.
 
Los detalles sobre la oferta de motores del nuevo X-Trail y la estructura de la gama se revelarán más adelante, cuando se acerque la fecha de su puesta a la venta en Europa prevista para el próximo año.



Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).