by AUTODOMINIS

Renault Talisman y Talisman Sport Tourer

Renault Talisman y Talisman Sport Tourer

" Renault presenta su nueva berlina de gama media-alta, el Talisman -sin acento, en principio- y, antes de poder llegar a tocarlo, introduce también la versión familiar. "


Con "TALISMAN", los diseñadores de "La Regiè" han optado por una carrocería tricuerpo, dicho de otro modo, por una berlina con maletero trasero aparente, que responde a los cánones universales de las berlinas familiares, a lo que han añadido la calidez del ADN de Renault.

Para reinterpretar estos códigos distintivos era necesario trabajar sobre los principios básicos buscando proporciones equilibradas y volúmenes armoniosos. Con 4,85 m de largo y 1,87 m de ancho, el tamaño del TALISMAN es generoso, en beneficio del volumen disponible y de la imagen de distinción que se desea para este coche.



El trabajo realizado por el diseño y la ingeniería se concreta a través de una altura de carrocería (1,46 m) y una altura con respecto al suelo moderadas, una proporción de un tercio / dos tercios entre la superficie acristalada y la superficie de chapa y una distancia entre ejes larga (2,81 m). El capó alargado dinamiza la silueta. Las ruedas de gran diámetro (hasta 19 pulgadas) se ciñen perfectamente al molde de los pasos de rueda.

Al igual que para el trabajo realizado en el estilo exterior, los diseñadores han revisado los códigos clásicos y han imaginado un habitáculo cálido, sobrio y cualitativo.

El habitáculo se recorta visualmente en tres ámbitos que estructuran y jerarquizan los volúmenes.

Las partes más cerca del cuerpo están enfundadas para ofrecer un tacto blando y agradable. Las partes más alejadas del cuerpo presentan un tratamiento intencionadamente más «frío» en términos de color y materiales. Ese contraste contribuye a la sensación de espacio. Por último, la combinación de colores y materiales variados permite disfrutar de ambientes bien definidos.



La ergonomía y el diseño, pero también las espumas y las fundas de las piezas han sido objeto de un trabajo minucioso con mucha libertad expresiva.

Ofrecer placer de conducción forma parte de la cualidades que se esperan de una gran berlina. Gracias a su genética de berlina baja, su centro de gravedad y su posición de conducción próxima a la carretera, el Renault TALISMAN presenta las condiciones necesarias para el placer de conducción. En la línea de nuevo Espace, pero llevándola aún más lejos, Renault ha concentrado todo su saber hacer en materia de chasis y de motorizaciones para dotar a TALISMAN de atributos tecnológicos e innovaciones que lo destacan en su categoría.



Una vez más, Renault innova y se distingue al asociar el sistema 4Control y la amortiguación pilotada de forma inédita en una berlina familiar. Esta combinación única aporta al mismo tiempo placer, confort y seguridad de conducción. En ciudad, el chasis 4Control, una verdadera especialidad de Renault, hace olvidar el tamaño del nuevo coche al dotarlo de una agilidad fuera de lo común. En carretera, la estabilidad en curva y la seguridad en caso de maniobra para evitar un obstáculo que ofrece este TALISMAN colocan a la nueva berlina de Renault en una categoría única.

Al igual que el Nuevo Espace, el nuevo TALISMAN adopta la tecnología Multi-Sense. Por su arquitectura de berlina, TALISMAN lleva aún más lejos las ventajas de esta innovación de Renault y marca la diferencia en materia de placer de conducción. El sistema Multi-Sense controla y coordina los efectos de las tecnologías presentes en el TALISMAN para proporcionar un placer de conducción inmersivo. Actúa en particular en el sistema 4Control, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso.

Gracias a este dispositivo, el TALISMAN permite acceder a las sensaciones deseadas a través de cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y un modo Perso totalmente configurable. Es como si el conductor dispusiera de varios coches en uno.
Al Renault TALISMAN le dan vida unos motores con cilindradas contenidas, eficaces a la vez que eficientes. Dentro de su amplia oferta de motorización, TALISMAN cuenta con los motores de gasolina Energy TCe de 150 y 200CV y diésel Energy dCi 110, 130 y 160, así como con el Energy dCi 130, algunos de ellos propuestos en el Nuevo Espace. Estos motores son aún más eficaces si cabe en TALISMAN puesto que dan vida a una carrocería aerodinámica con un Cx de 0,27 y 200 kilos más ligera que la del gran crossover de Renault.



Todas la motorizaciones se benefician del know-how de Renault como fabricante de motores, un saber que se ha forjado en competición, sobre todo en Fórmula 1.

Dotados de tecnologías de última generación como la inyección directa de gasolina o los pistones de acero, los motores de este nuevo vehículo cumplen, tanto en el terreno del placer como en el del consumo. Todos reciben la firma «Energy» ya que se benefician del downsizing, de uno o dos turbocompresores, del Stop & Start y de la recuperación de energía al frenar.
Los dos motores de gasolina así como los tres motores diésel cumplen la norma Euro6 y responden a las expectativas centrales de los mercados europeos.
La mayoría de ellas se pueden elegir bien en versión manual, o bien con el cambio automático EDC de doble embrague y seis velocidades.

Por su parte, el Talisman Sport Tourer cuenta con un galibo idéntico al de la berlina (4,86 m de longitud, 1,87 m de ancho, y 1,46 m de alto, y una distancia entre ejes de 2,81 m) logrando una línea dinámica, un perfil estilizado y una cintura de carrocería elevada.
Las barras de techo de aluminio pulido destacan la línea del techo prolongada por un largo alerón. El montante de custodia y el cristal lateral enmarcado con cromo contribuyen a la sensación de finura y estilo. La inclinación de la luneta trasera favorece el dinamismo, a la vez que conserva el volumen del maletero.


La accesibilidad al maletero se ha mejorado especialmente por la altura del umbral de carga de 571 mm y por la amplia apertura de 1074 mm. Como en el caso de la berlina, el portón cuenta con una apertura motorizada. La banqueta trasera adopta la funcionalidad 1/3 / 2/3 y la modularidad Easy Break permite un abatido sencillo desde el propio maletero mediante dos palancas.



Gracias al portón eléctrico, que se activa con tan solo pasar el pie por debajo del paragolpes trasero, el maletero cuenta con un sistema de apertura y de cierre «manos libres» que facilita la carga del mismo.

Talisman Sport Tourer ofrece un volumen de carga de 572 dm3 VDA bajo el cubre equipajes y una longitud de carga de 1116 mm. Si se abate la banqueta trasera, la longitud de carga alcanza los 2010 mm, es decir, un volumen de carga de casi 1 700 dm3 VDA.

Podremos ver y tocar ambas carrocerías en el inminente Salón de Francfort y en nuestro mercado el coche se pondrá a la venta antes de que acabe el año, por lo que es probable que en menos de dos semanas ya sepamos a fondo su gama y sus precios.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).