by AUTODOMINIS

Dieselgate: algunas preguntas y respuestas

Dieselgate: algunas preguntas y respuestas

" El asunto de Volkswagen está haciendo correr ríos de tinta -y lo que nos queda- lo que hace que cada día la cosa se enmarañe y haga falta simplificar. "


Por eso, y para tratar el tema, hemos decidido abordar la noticia con la perspectiva que nos ha dado el tiempo –el “escándalo” surgió hace ya cerca de una semana- desde un punto de vista sencillo de preguntas y respuestas.
Y la primera, es obligada:

¿Qué co*ones ha pasado?
El grupo Volkswagen lleva tiempo falseando sus datos de emisiones contaminantes en ciertos modelos diesel a la venta en todo el mundo

¿Quién les ha pillado?
Pues en principio, unos inocentes estudiantes de la Universidad de Virginia. Sin embargo, todo apunta a que esto se sospechaba desde tiempo atrás, e incluso algunos apuntan a la existencia de una “garganta profunda” que precipitó el descubrimiento.

Y… ¿Cómo lo hacían?
Puro y duro software. Éste, suministrado por la también alemana Bosch, era capaz de detectar cuándo un coche estaba siendo sometido a una prueba de gases y entonces daba “lo mejor de sí”, para luego, desconectarse y volver al modo normal, cuando las emisiones crecían sustancialmente.

Entonces… ¿Cómo les han cogido?
De momento, eso no ha trascendido –o no lo ha hecho de manera convincente-, pero parece ser que siendo más listos que el mencionado “software trucado”.

O sea, que esos coches de cotidiano, contaminan cosa mala, ¿no?
Así es, pero no te dejes llevar por las cifras que publican los medios generalistas que han llegado a hablar de hasta incrementos de 50 veces lo anunciado por la marca. Si así fuera, esos coches jamás hubieran pasado la ITV… Digamos que contaminan entre el doble y seis veces más, lo que tampoco es moco de pavo…

¿Se sabe cuáles son los coches afectados?
En principio, los dotados con el motor denominado EA189, estos son los 1.6TDi y 2.0TDi del grupo anteriores a los actuales EU6. Por ejemplo, y hablando de Volkswagen, ese motor lo han montado el Golf VI, el Tiguan de primera generación, el Touran antiguo y el Passat VII. En principio, los modelos de “rabiosa actualidad” (Golf VII, Passat 8…) están libres de pecado.

Pero eso van a ser mogollón de coches…
Pues algo así como cinco millones de Volkswagen, 2.1 milones de Audi, 1.2 millones de Skoda, 700 mil Seat y unos 1.8 millones de vehículos comerciales.
Casi ná.

Volkswagen… ¿Qué dice?
Que lo siente pero que sí, que es verdad, que no saben cómo ha pasado pero que ha pasado. Están dispuestos a asumir las consecuencias del engaño y ya están rodando cabezas, entre ellas, la de su presidente Martin Winterkorn.

¿A qué consecuencias se enfrenta?
Buff, pues desde denuncias por estafa, delitos contra el medio ambiente y, en los países en los que se subvencionaba la compra de “vehículos eficientes” como es el nuestro, otro delito contra la hacienda pública.
De momento han provisionado 6.500 millones de euros para empezar a hacer frente a los gastos, pero se estima que van a necesitar más del doble para la que se les viene encima…

¿Puede ser el fin de la marca?
Rotundamente no. De hecho, puede ser un nuevo principio para el grupo.

Y respecto a los propietarios de coches “trucados”… ¿qué pasa con ellos?
La marca está estudiando una solución técnica para ellos que, por supuesto, será gratuita. Esta modificación no afectará al rendimiento de su coche ni a su consumo o garantía. Al menos, eso dicen. En breve lo comunicarán.
Cada marca está poco a poco publicando los números de chasis de sus vehículos afectados para que sus conductores identifiquen el caso y estén atentos a la solución.

Pero a esos “coches sucios”… no les pasa nada, ¿no?
No, funcionan estupendamente. Simplemente, se van cargando el planeta por su tubo de escape…

Jod*r, entonces, ¿si me quiero comprar un Volkswagen diesel ahora?
Pues adelante, los coches presumiblemente con el trucaje se han retirado de la venta, con lo que en las exposiciones, todo lo que encontrarás, serán vehículos “limpios”.

Ya, ya, ya pero… ¿tú te comprarías uno?
Sin duda, pero también creo que es menester recordar que tanto Volkswagen, como Audi, como Skoda y Seat, tienen unos coches de gasolina absolutamente extraordinarios. Igual es el momento de irlos descubriendo y superar la fiebre del gasóleo…

¿Sabes si hay más marcas afectadas?
Me sé de algunas que no les llega la camisa al cuello del susto, pero nada confirmado.

¿Cómo creéis que acabará esto?
Con un multazo (o varios) al grupo Volkswagen, con una nueva generación de motores super eficientes y con un periodo, no muy largo, de travesía del desierto en lo que a ventas de refiere. Pero me atrevo a decir que, si Volkswagen lo sabe manejar –y creo que sí que sabe- este escándalo se superará sin mucho drama y con “beneficios” para todos.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).