by AUTODOMINIS

Nuevo Bentley Bentayga

Nuevo Bentley Bentayga

" La marca inglesa del Grupo Volkswagen pone a la venta su primer SUV de lujo. Lo han bautizado Bentayga, y su aspecto es tan raro como su nombre. "


Hace aproximadamente un año, en no recuerdo qué Salón del Automóvil, Bentley se demarcó con la presentación de su inminente SUV aún en fase de desarrollo. Aquello allí mostrado era no más que una atrocidad sobre ruedas, pero el caso es que a ellos les debió convencer, pues en el modelo definitivo tan sólo se han limado algunos detalles.

Total, que a nuestro modo de entender, les ha quedado una cosa bastante fea. Un "Gargantuán" con mucho brillo y muy de ese lujo del gusto de China o países árabes, pero que por estos lares… no nos convence lo más mínimo.



Este tanque cromado tiene un motor de gasolina de 12 cilindros en W y 6,0 litros de cilindrada que produce 608 caballos, un cambio automático de ocho velocidades, tracción a las cuatro ruedas y un habitáculo de cuatro o cinco plazas. Su carrocería mide 5,14 metros de longitud, 2,00 m de anchura y 1,74 m de altura. Está a la venta por 241 484 €, casi nada.

El motor está sobrealimentado mediante dos turbocompresores, doble inyección —directa e indirecta—, Stop&Start y un sistema que desconecta la mitad de los cilindros cuando la demanda de aceleración está por debajo de un determinado umbral. Da la potencia máxima (608 CV) a 6000 rpm y el par máximo (900 Nm) entre 1250 y 4500 rpm. Más adelante (en una fecha aún sin confirmar) habrá una versión Diesel y otra híbrida.

La caja de cambios automática de ocho velocidades tiene la función de avance por inercia: cuando se circula entre 5ª y 8ª marcha y se levanta el pide del acelerador, el cambio introduce automáticamente el punto muerto para disminuir las pérdida de velocidad por rozamiento mecánico.



La suspensión es independiente en ambos ejes y tiene muelles neumáticos. Su dureza y longitud se puede variar en ocho posiciones (mediante un mando en la consola; imagen) para adaptar el vehículo según convenga a una conducción en o fuera del asfalto. Además, hay una opción denominada Responsive Off-Road Setting que ajusta diferentes parámetros del vehículo (como la altura de la suspensión, el funcionamiento del ABS y del ESP) en base a una serie programas predefinidos de tipo de superficie (por ejemplo, arena o barro).

La dirección tiene desmultiplicación variable y asistencia eléctrica. Esto último es imprescindible para que el Bentayga tenga funciones como el sistema de aparcamiento semiautónomo. También cuenta con sistema de reconocimiento de señales, programador de velocidad activo y predictivo (adapta la velocidad automáticamente en función de las curvas y las señales de tráfico, sistema de visión nocturna, head-up display, alerta por tráfico cruzado en la parte posterior del coche y sistema de visión cenital. 

El habitáculo puede ser de cuatro o cinco plazas. Delante hay unos asientos con ajuste eléctrico y 22 posibles regulaciones. Además, tienen función de masaje, calefacción y ventilación. Con la configuración de cuatro plazas, los asientos posteriores (imagen) también tienen ajuste eléctrico (con 18 regulaciones), función de masaje, calefacción y ventilación. Asimismo, en el suelo hay un reposapiés. Como es habitual en Bentley, el cliente puede elegir entre una gran variedad de cueros, maderas y molduras decorativas para el interior.



El maletero tiene un volumen de 430 litros (hasta la cortinilla), un valor escaso dado el tamaño de la carrocería.

Desde la marca hablan de posicionarse obviamente por encima de los SUVs más de lujo del segmento. Por precio, esto es indudable, por prestaciones, tal vez, pero desde luego por estética…
No sé, por lo que cuesta, yo creo que compensa comprar cuatro Volkswagen Touareg y dejar que uno lo "customice" una estrella del rap, otro un artista conceptual y el tercero un niño de tres años. El cuarto, para forrar de cristales de Swarovski de arriba a abajo. A ver qué Bentayga se me resiste luego…


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).