by AUTODOMINIS

Nuevo Renault Scenic

Nuevo Renault Scenic

" Acaba de hacer su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra la nueva generación del exitoso Renault Scenic. Más moderno, más atractivo… y más parecido al Espace "


El diseño de Nuevo SCENIC se reinventa gracias a unas proporciones inéditas. Ofrece un equilibrio armonioso entre grandes ruedas de 20 pulgadas de serie, la altura del vehículo, la distancia entre ejes alargada y el reducido voladizo trasero. La fluidez de la silueta, la cintura de carrocería que se inclina hacia abajo en la parte delantera y los hombros marcados aportan un nuevo dinamismo. Las vías más anchas tanto en la parte delantera como en la trasera llevan las ruedas a las cuatro esquinas del vehículo y lo asientan sobre la carretera.

El parabrisas inclinado de Nuevo SCENIC unido a un capó corto resalta su silueta de monocuerpo, en la línea del concept-car R-Space. Por primera vez en Scénic, el parabrisas tríptico, como en Nuevo Espace, ofrece una visión panorámica y mejora la visión lateral. La parte delantera destaca y gana expresividad.



Nuevo SCENIC luce una firma luminosa distintiva. En la parte delantera, los faros en forma de C pueden, según las versiones, estar equipados con tecnología LED Pure Vision. En la parte trasera, las luces ofrecen un efecto 3D con la tecnología Edge Light.

La fuerte ruptura se debe a la oferta única de ruedas de 20 pulgadas de serie en Nuevo SCENIC.
Estas ruedas, de un ancho moderado (195 mm), representan una auténtica novedad de diseño y tecnología.
Con un flanco de 107 mm de alto, equivalente al de las ruedas de 17 pulgadas de Scénic 3, las ruedas de Nuevo SCENIC mantienen un confort de rodadura entre los mejores del mercado. Este potente rasgo de su diseño ha guiado el proyecto desde el principio y las grandes ruedas brindan al vehículo unas proporciones ideales. Se pueden personalizar a voluntad gracias a una completa oferta de llantas y a una serie de inserciones para llantas llamadas «add-on». Ambas se han diseñado para proporcionar ligereza y aerodinamismo en beneficio del consumo. Las grandes ruedas ofrecen una resistencia a la rodadura sobresaliente gracias a un tamaño único (195/55 R20) y a un desarrollo específico de los neumáticos, que hace que consuman menos energía. El trabajo global sobre la aerodinámica del vehículo también genera su aportación: el SCx global del vehículo mejora 65 milésimas con respecto a Scénic 3 (0,775 frente a 0,840).



Dentro del espacioso interior de Nuevo Scénic, la continuidad entre el salpicadero y los tiradores de las puertas así como la armonía de los materiales (materiales de espuma, junquillos cromados) incrementan la sensación de volumen.
El diseño del salpicadero es depurado y, comparado con el de Scénic 3, se vuelve a centrar en torno al conductor. El cuadro de instrumentos con visera esculpida se sitúa frente al conductor. Integra el Head-Up Display en color que permite una postura idónea, dedicada plenamente a disfrutar de la conducción. El techo panorámico de cristal fijo que se propone como opción aporta mucha luminosidad debido a su abertura sin travesaño central.



Así pues, Nuevo SCENIC propone un habitáculo espacioso y confortable, con una modularidad ingeniosa:

• Los asientos delanteros recogen la estructura de Nuevo Espace (incluida la espuma de doble densidad), con un reglaje eléctrico de ocho modos y una función de masaje y calefacción en las versiones superiores. Estas mismas versiones disponen de reglaje lumbar eléctrico.

• El «One Touch Folding» permite, en algunos niveles de equipamiento, abatir automáticamente
los asientos traseros y obtener un piso plano, ya sea con una simple pulsación en R-LINK 2 o bien desde el mando situado en el maletero. Con un simple gesto, se optimiza así el volumen de carga.

• Como en Scénic 3, en algunas versiones se puede colocar el asiento del pasajero en posición de bandeja.

• Los asientos de la fila 2 son deslizantes en todas las versiones, de forma independiente (1/3, 2/3).

• La consola central deslizante, un equipamiento icónico de Scénic, evoluciona para responder a los nuevos usos de los ocupantes delanteros y traseros. Ofrece 13 litros de capacidad para guardar objetos. En la parte delantera, la consola ofrece una guantera iluminada con cortinilla donde guardar enseres. Lleva integrado un reposabrazos debajo del cual se han colocado tomas para los pasajeros delanteros. En la parte posterior, la consola está equipada con dos tomas USB, una toma jack y una toma de 12 voltios, y con una guantera dedicada a los pasajeros traseros.



Inédito en el segmento de los monovolúmenes compactos, Nuevo SCENIC está equipado de serie con Frenada Activa de Emergencia con detección del peatón (AEBS/Active Emergency Braking System). Se trata de una ayuda a la conducción que permite una frenada activa de emergencia al detectar a un peatón. Esta funcionalidad está disponible en un margen de velocidad de entre 7 y 60 km/h. La Frenada Activa de Emergencia con detección del peatón permite:

• Analizar el entorno del vehículo y detectar peatones, parados o en movimiento, y estimar su trayectoria,

• Alertar (visual y acústicamente) al conductor en caso de riesgo de colisión entre el vehículo y el peatón,

• Activar automáticamente el sistema de frenado hasta detener por completo el vehículo en caso de colisión inminente con un peatón si las alertas al conductor no son suficientes.

El sistema se basa en datos procedentes de dos sensores de tecnologías diferentes: una cámara frontal y un radar, reunidos en un mismo cajetín situado en el parabrisas, detrás del retrovisor interior.

En primicia en un vehículo Renault, Nuevo SCENIC propone, además de la Frenada Activa de Emergencia con detección del peatón:

• Asistente de conservación de carril (LKA/Lane Keeping Assist): activo entre 70 y 160 km/h, este sistema ejerce una acción en la dirección en caso de que se cambie de carril involuntariamente y ayuda, llegado el caso, a mantener el vehículo en el carril.

• Alerta de detección de fatiga (Fatigue detection warning)

Nuevo SCENIC hereda asimismo las ayudas a la conducción más comunes en el mercado y presentes en Nuevo Espace, Talisman y Nuevo MEGANE. Todas estas ADAS a las que se accede desde la tableta R-LINK 2 permiten:

• Proporcionar seguridad: Regulador de velocidad adaptativo (ACC, de 50 a 160 km/h), Frenada activa de emergencia (AEBS). En Nuevo SCENIC, el AEBS funciona también a baja velocidad, ofreciendo así un sistema de frenada activa de emergencia operativo entre 7 y 160 km/h,

• Alertar: la Alerta en caso de cambio involuntario de carril (LDW), que en Nuevo SCENIC es háptica (táctil, vibración del volante en lugar de alerta sonora); la Alerta de distancia de seguridad (DW), la Alerta de sobrevelocidad con reconocimiento de los paneles de tráfico (OSP con TSR); la Alerta de ángulo muerto (BSW),

• Facilitar: cámara de marcha atrás, cambio automático de las luces de carretera y de cruce (AHL), ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y el Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento manos libres).



De aquí a finales de 2016, Nuevo SCENIC propondrá una oferta diésel-eléctrica, llamada Hybrid Assist, en el motor diésel Energy dCi 110 asociado a una caja manual de 6 velocidades. El bajo consumo y el placer de conducción serán una realidad: el sistema permitirá suministrar un plus de aceleración en algunas fases de utilización, sobre todo a bajo régimen.

Gracias a este sistema que permite la recuperación de energía en las fases de desaceleración y de frenado, Renault pretende el liderazgo de Nuevo SCENIC en términos de consumo en su segmento.

El Hybrid Assist funciona con una batería de 48V y el motor eléctrico asiste al motor térmico, en continuo funcionamiento.

Nuevo SCENIC propone así seis motorizaciones diésel y dos motorizaciones de gasolina:

• Energy dCi 95 con caja manual de 6 velocidades

• Energy dCi 110 con caja manual de 6 velocidades

• Energy dCi 110 Hybrid Assist con caja manual de 6 velocidades

• Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC 7 velocidades

• Energy dCi 130 con caja manual de 6 velocidades

• Energy dCi 160 con caja automática de doble embrague EDC 6 velocidades

• Energy TCe 115 con caja manual de 6 velocidades

• Energy TCe 130 con caja manual de 6 velocidades

En breve se comunicarán sus precios definitivos para nuestro mercado y se comenzarán a aceptar pedidos en la red de la marca.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).