by AUTODOMINIS

Nuevo Lexus UX

Nuevo Lexus UX

" Lexus presenta el UX: un crossover de espíritu libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo. "


El objetivo del UX no era ceñirse al aspecto sólido y predeterminado del crossover, sino conseguir un diseño compacto fuerte y estiloso al mismo tiempo, rompiendo con las convenciones del segmento para ofrecer algo más distintivo y dinámico.
Este enfoque de diseño se deja ver en la forma en que las aletas delanteras y traseras se ensanchan marcadamente hacia afuera respecto a la forma básica del coche, que fluye desde las líneas de la parrilla ahusada para envolver el habitáculo. Las superficies exteriores, meticulosamente creadas, son sencillas pero cautivadoras y expresan fuerza y dinamismo.



En el frontal, la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha se integran en la forma marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una sensación de seguridad. En la zaga, un tratamiento de estilo condensado contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.

Los detalles incluyen luces de circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del ángulo de visión.

La combinación de luces traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino que además es eficiente aerodinámicamente y mejora la maniobrabilidad del vehículo. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho. Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de Lexus en primicia mundial.



Se han creado cuatro nuevos diseños de llantas de aluminio para el UX, con diámetros de 17 y 18 pulgadas. Las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico pionero del que veremos más detalles en el apartado Tecnología.

El UX mide 4.495mm de largo, 1.520mm de alto y 1.840mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640mm. Una distancia de 870mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga goza de una generosa longitud de 791mm.
Las proporciones del coche permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,2m, el mejor del segmento. Para el conductor, la distancia reducida entre el punto de la cadera y los de los talones produce la sensación de estar conduciendo un hatchback más que un vehículo de tipo SUV.

Los diseñadores querían eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor, donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos. Este efecto se inspira en la forma en el que el concepto tradicional japonés de engawa difumina las fronteras entre el interior y el exterior de una casa. El efecto proporciona al conductor un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la carrocería del vehículo.



El enfoque centrado en la persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de “asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.
Al mismo tiempo, esto contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.

La ingeniera jefe Kako se ha basado en su propia experiencia en desarrollo de materiales y en el tiempo que pasó trabajando en Europa para definir la calidad y el aspecto del interior, en particular, aplicando un enfoque despejado de “menos es más” para conseguir el efecto deseado.

Explica: “En el transcurso de mi (anterior) carrera, aprendí que incluso los elementos que conforman el interior, como los asientos, el cuadro de instrumentos y los adornos, están todos hechos según una especificación, lo cual no significa necesariamente que el conjunto produzca una impresión elegante. A la hora de decidir si un interior es bueno o malo, controlar el equilibrio entre la continuidad, la unidad y el contraste es más importante que las especificaciones relativas de componentes individuales”.
El pensamiento de diseño centrado en la persona incluía prestar especial atención al aspecto y a la facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en un reposamanos. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo de los controles manteniendo una postura cómoda y natural.

Entrar y salir del vehículo es fácil y cómodo gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del asiento.

El Lexus UX 250h también emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Estará disponible con tracción delantera y con E-Four de Lexus. El nuevo motor destaca por su alta eficiencia térmica y rendimiento, con cifras de rendimiento provisionales para el sistema autorrecargable híbrido (motor y motor eléctrico combinados que anticipan un máximo de 178 DIN cv/131kW).

El programa de desarrollo del tren motor se centraba no solo en el ahorro de combustible, sino también en un alto nivel de atractivo para la conducción. Se hizo un gran esfuerzo para reducir cualquier efecto “goma” en el funcionamiento del sistema híbrido y la transmisión, optimizando el nivel de asistencia eléctrica del motor y las rpm para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a muchas revoluciones. Las rmp del motor se sincronizan con el aumento de la velocidad del vehículo para crear una sensación de aceleración inmediata y continua, respondiendo a las intenciones del conductor y creando una agradable sensación de conducción.

Su comercialización está prevista para finales de primavera. Aún no hay precios publicados.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).