by AUTODOMINIS

Protocolo seguro Ford

Protocolo seguro Ford

" La red de concesionarios y talleres oficiales Ford abre con medidas de higiene y prevención para proteger a trabajadores y clientes. "


Ford ha aprovechado toda su experiencia en el diseño de procesos de fabricación para diseñar unos estrictos protocolos de funcionamiento en el entorno del Covid-19, que permitan a los clientes tener una experiencia en óptimas condiciones de seguridad e higiene tanto en el taller como en el concesionario en la totalidad de la red Ford, en unas óptimas condiciones de seguridad e higiene minimizando los contactos con el personal de las instalaciones.



El Entorno Seguro Ford define un conjunto de normas de seguridad e higiene para proteger tanto al personal de la red de Concesionarios y Talleres Oficiales Ford, como a todos los clientes que acudan a ellos para visitar las instalaciones de venta y postventa.

Las promesas de marca del Entorno Seguro Ford son:

• Mantenimiento de 2 metros de distancia entre personas.
• Protección con mamparas de las zonas de trabajo y de atención al cliente.
• Toma diaria de temperatura de los empleados
• Proceso de higienización de todo el entorno, incluidos los vehículos.
• Disponibilidad de materiales de higienización para trabajadores y clientes: geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes de nitrilo.
• Potenciar los canales online, y evitar cualquier contacto en la concesión.
• Pruebas de vehículos de forma individual o a domicilio.
• Gestión de citas de servicio online
• Realización de pagos sin contacto físico.

Este protocolo de funcionamiento tiene 3 áreas fundamentales de actuación:

- Instalaciones: se ha establecido un protocolo exhaustivo de limpieza y desinfección antes de la reapertura de las instalaciones a lo que se añade un proceso de desinfección continua cada 90 minutos de las zonas de contacto como puertas, mesas, ordenadores y periféricos, grifos, y dispensadores. Además, se han reconfigurado las áreas de trabajo y de exposición de los vehículos para respetar la distancia de seguridad de 2 metros entre los propios trabajadores y los clientes, junto con la instalación de mamparas protectoras en los puestos de atención al cliente, así como señalética específica para fomentar el distanciamiento. Se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las zonas comunes y zonas de transito de los clientes con carteles explicativos que incitan a su uso frecuente.

- Personal: A todas las personas que trabajan en las instalaciones de los concesionarios se les facilitarán mascarillas y guantes desechables de nitrilo, y se les recordará en todo momento la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Los clientes dispondrán igualmente de este equipamiento desde el momento de entrar en el concesionario. El personal de la red Ford pasa una revisión diaria temperatura corporal antes de incorporarse a su puesto de trabajo.

- Vehículos: los vehículos de exposición, los vehículos de los clientes de taller y la flota de vehículos de pruebas y cortesía pasarán por un proceso de limpieza e higienización exhaustivo, con especial énfasis en las superficies de contacto como el volante y controles, salpicadero, manecillas de puertas, conductos de ventilación, palanca de cambios, freno de mano, reposabrazos, controles de ventanillas, espejos, guantera y cinturones, en las que se aplicarán geles desinfectantes específicos. Una vez desinfectado el vehículo se le coloca un precinto que indica que el vehículo el vehículo ya está disponible para su uso por el cliente. La llave del vehículo se guardará de forma higiénica en una bolsa de plástico para evitar la manipulación directa por personas distintas al propietario. En el momento de la entrega, el cliente recibirá un certificado de limpieza y desinfección del vehículo firmado por la persona que ha prestado ese servicio, además de un desglose de las medidas de limpieza adoptadas.



Los usuarios que precisen de los servicios de la red de concesionarios y talleres oficiales Ford pueden ahora realizar todas las gestiones asociadas a los mismos desde la comodidad de sus hogares gracias a los servicios de Concesionario Virtual y Pick Up & Clean.

El Concesionario Virtual Ford es una extensión online de la red Ford, accesible de manera sencilla desde la web de Ford (www.ford.es), o la del concesionario de referencia del cliente, que permite al comprador acceder a toda la información relevante sobre su coche, consultar los perfiles y disponibilidad de los vendedores para seleccionar al que le asesorará durante todo el proceso de compra, e incluso realizar todas las gestiones administrativas para poder cerrar el pedido, recibiendo su nuevo coche en la puerta de casa.

El usuario, además puede decidir cuál es el medio de comunicación preferido: llamada telefónica, WhatsApp o videollamada (Facetime, WhatsApp o Skype). Una vez seleccionado el vendedor, este se pondrá inmediatamente en contacto con el cliente mediante el canal elegido, y le guiará durante todo el proceso de compra, proporcionándole toda la información relevante en función de sus necesidades en cuanto a espacio, frecuencia y tipo de uso del vehículo, kilometraje habitual, etc.
Ford ha desarrollado también un servicio de pruebas de vehículo a domicilio, por el que el cliente puede reservar de forma online con su vendedor digital una prueba desde su propia casa. El cliente seleccionará el día y la hora. El día seleccionado, recibirá una llamada indicándole que tiene el vehículo en la puerta de su casa para disfrutar de su prueba de conducción. Este servicio es completamente gratuito y permite al cliente no solo evitar desplazamientos al concesionario, sino también disfrutar de una prueba más personalizada, ya que podrá conducir el coche el solo o en compañía de sus familiares, y hacerse una idea precisa de si el coche cumple con sus necesidades.

Igualmente, todos los trámites administrativos, tales como la financiación de la operación, los trámites de matriculación y aseguramiento del vehículo se pueden realizar online mediante firma digital. Una vez completados todos los trámites, también existe la opción de recibir el vehículo en casa.

Los clientes de taller que no quieran desplazarse al concesionario disponen ahora del programa Pick Up & Clean, que permite realizar sus operaciones de taller, bien sean revisiones de mantenimiento o reparaciones, sin moverse de su casa.

Este programa incluye la recogida del vehículo en el domicilio del cliente, la disponibilidad de un vehículo de cortesía durante la duración de la reparación, y la devolución del vehículo reparado en la puerta de su casa.

Una vez reparado el vehículo, se procede a una exhaustiva desinfección de este, con especial incidencia en las superficies de contacto como el volante y controles, salpicadero, manecillas de puertas, conductos de ventilación, palanca de cambios, freno de mano, reposabrazos, controles de ventanillas, espejos, guantera y cinturones, en las que se aplicarán geles desinfectantes específicos. El programa Pick Up & Clean tiene un coste de tan solo 19,9€.

Además de este servicio, Ford ofrece a sus clientes de taller, el servicio Contactless que evita todo contacto con el personal del concesionario. El cliente entrega su coche al concesionario, deja la llave en un depósito en la recepción y puede tramitar su reparación de forma online. Posteriormente, recibe un video con el diagnóstico de su avería o mantenimiento junto con un presupuesto. El cliente puede aprobar por correo electrónico el presupuesto, y hacer el pago de forma online.



Una vez reparado el vehículo, el cliente acude al concesionario a recoger directamente su llave de forma segura en un depósito y se lleva el coche sin haber tenido ningún contacto con el personal del concesionario.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).