Sainz en Extreme E
by AUTODOMINIS

Sainz en Extreme E

Sainz en Extreme E

" ACCIONA, Carlos Sainz y QEV Technologies anunciaron hoy un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno. "


La escudería, denominada ACCIONA | Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz como pilotos. Extreme E es una nueva competición global que integra, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el partner tecnológico del equipo.

La nueva Extreme E, homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), representa una competición deportiva con un claro compromiso social. La prueba busca revolucionar el deporte con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática.



La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera. 
Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21. El SUV off-road 100% eléctrico, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.

Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo.

La competición dará comienzo el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-´Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.
Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y 12 de diciembre).

El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.

La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del SUV eléctrico Odyssey 21.

El ACCIONA | Sainz XE Team se medirá con ocho equipos de alta competición, que demostrarán sobre los terrenos más exigentes la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables.

Veremos. Ojalá le den la cobertura mediática que merece, porque más allá de sus intenciones políticamente correctas, es otra categoría en el deporte del motor que tal y como está planteada, promete ser apasionante.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).