by AUTODOMINIS

Nuevo Opel Astra

Nuevo Opel Astra

" Opel acaba de presentar la completamente nueva sexta generación del Astra. Con ella la marca abre un nuevo capítulo: por primera vez, su modelo compacto está disponible con una propulsión eléctrica "


Opel ofrecerá el nuevo Astra en versión híbrida enchufable con dos niveles de potencia. Además, dispondrá de versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia combinadas con cajas de cambio manuales de seis velocidades y automáticas de ocho velocidades, en las que se ha reducido la fricción.
El nuevo Opel Astra también representa una declaración del diseño de la marca. Dinámico como nunca, con superficies puras y estilizadas, eliminando todo elemento superfluo y con el nuevo frontal de la marca: el Opel Vizor. Con esta nueva generación, Opel demuestra que el Astra está preparado para definir una nueva era.



El nuevo Opel Astra se lanzará este año con una deportiva carrocería de cinco puertas, con el aspecto de estar más cerca del suelo y ser más corta pero con una superior habitabilidad que en su antecesor. Con una longitud de 4.374 mm y una anchura de 1.860 mm, se sitúa en el punto más adecuado del segmento de los compactos.
Gracias a su especialmente corto voladizo delantero, el nuevo Astra mide sólo 4,0 mm más de longitud que el modelo anterior, a pesar de que su distancia entre ejes aumenta considerablemente, hasta los 2.675 mm (+13 mm). A pesar de su musculoso y convincente aspecto, el práctico maletero del nuevo Astra, con su piso móvil, continúa ofreciendo al conductor y sus cuatro pasajeros un volumen de equipaje de 422 litros.



La nueva generación del Astra se ha diseñado y desarrollado en la sede de Opel, en Rüsselsheim, donde empezará la producción este otoño. Al igual que su predecesor, presentado en 2015, el nuevo modelo aporta al segmento de los compactos innovaciones que hasta ahora sólo eran comunes en segmentos superiores. Por ejemplo, el Astra puede transformar la noche en día gracias a la última evolución de la iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel completamente adaptativa que proviene del estandarte de Opel, el Insignia, y que, con 168 diodos LED, lidera este campo tanto en el segmento compacto como en el medio.

En el interior de la nueva generación del Astra se ha produce un importante salto en el tiempo. Con el puesto de conducción completamente digitalizado Pure Panel, la instrumentación analógica pasa a la historia. En su lugar, la nueva interfaz hombre-máquina (HMI) con modernos y limpios gráficos ofrece a los clientes una experiencia más simple e intuitiva. Los pasajeros también pueden interactuar con el nuevo Astra de forma intuitiva a través de las extra anchas pantallas táctiles, como si se tratase de un smartphone. Los diseñadores e ingenieros de Opel han puesto especial atención en asegurar que el conductor reciba toda la información necesaria y las opciones de manejo útiles, pero sin una sobrecarga de datos o funciones superfluas. Además, los ajustes más importantes, como el control de la climatización, se pueden seguir manejando a través de interruptores y botones físicos.



Habitual en Opel es también el extraordinario confort que proporcionan los asientos de este nuevo compacto. Los asientos delanteros, de desarrollo propio, cuentan con certificación AGR (“Aktion Gesunder Rücken e.V.”) y, gracias a su excelente ergonomía, son sumamente cómodos, especialmente en los viajes más largos. El conductor cuenta con el apoyo de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos, que abarcan desde el head-up display, proyectado directamente en el parabrisas, hasta el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.

Tras los SUV Mokka, Crossland y Grandland, el nuevo Astra es el primer turismo (berlina) de Opel que interpreta la filosofía de diseño audaz y puro de la marca. El Opel Vizor (el nuevo frontal de la marca, visto por primera vez en el Mokka, y elemento central del diseño exterior) continúa el desarrollo del nuevo lenguaje de diseño de Opel, donde los ejes vertical y horizontal -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica en forma de ala de la iluminación diurna- se cruzan en el centro con el logotipo de Opel, el Blitz. El Vizor, extendiéndose a lo largo del frontal -lo que permite que el nuevo Astra parezca aún más ancho-, además integra a la perfección tecnologías como los ultrafinos faros LED® con iluminación Intelli-Lux Pixel LED® y la cámara frontal del sistema Intelli-Vision. En su vista lateral, la nueva generación del Astra irradia un aspecto especialmente dinámico gracias a la pronunciada inclinación hacia delante del pilar C.
En la zona posterior el lenguaje de diseño de Opel se repite con el Blitz situado en el centro, la elevada luz de freno alineada verticalmente y los pilotos traseros (de LED de bajo consumo, como toda la iluminación exterior). El Blitz del logotipo también funciona como cierre del portón trasero, que está fabricado con material compuesto de última generación. Una tecnología a la que se recurre no sólo por su ligereza y rigidez, sino también porque permite la ejecución más precisa de detalles de diseño como los especialmente finos pilotos traseros.



“El nuevo Astra representa el siguiente emocionante paso en nuestro nuevo lenguaje de diseño”, subraya el vicepresidente de diseño, Mark Adams. “Con su atrevido frontal, con el Opel Vizor, sus fuertes y musculosos pasos de rueda y sus superficies limpias, el nuevo Astra transmite una imagen deportiva y convincente. Su interior también supone un audaz paso hacia el futuro. El puesto de conducción, orientado al conductor y con un aspecto acristalado en una sola unidad del nuevo Pure Panel aportará una experiencia emocional completamente nueva a sus usuarios”.

La misma precisión alemana se aplica en todo el interior, donde sobresale especialmente la nueva generación del Pure Panel, introducido por primera vez en el Mokka. Este amplio puesto de conducción digital (que puede estar acristalado por completo en opción) integra a la perfección en un formato horizontal dos pantallas de 10 pulgadas -junto a salida de ventilación del lado del conductor- como si se tratase de una sola unidad. Gracias a una capa especial, que evita los reflejos hacia arriba en el parabrisas, el diseño prescinde de una cubierta sobre las pantallas, lo que mejora aún más su funcionalidad y aspecto tecnológico.

Con los controles físicos reducidos al mínimo en forma de mandos finamente elaborados, el Pure Panel logra el equilibrio óptimo entre la digitalización y un manejo intuitivo, desprovisto de molestos estímulos visuales y sin recurrir a submenús. Tampoco son necesarios los cables, ya que la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia con servicios conectados -que pueden activarse a través del control de voz con un lenguaje natural, así como de forma táctil- de serie en todas las versiones permiten su conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con smartphones compatibles.



El nuevo Astra dispone de la tercera generación de la altamente flexible plataforma multienergía EMP2, con el característico ADN de Opel incorporado desde el inicio del desarrollo. Esto significa que su conducción transmite tanta confianza como dinamismo y que el nuevo modelo -al igual que todos los Opel- es “a prueba de Autobahn”. En otras palabras, sus aptitudes y capacidades a alta velocidad han supuesto un objetivo principal durante su desarrollo.
La dirección y la rigidez torsional del chasis -con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional- están diseñados para conseguir un alto control de la guiñada (amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal). En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una gran estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del nuevo Astra es un 14% mayor que la de su predecesor.


La arquitectura del nuevo Astra también incorpora los últimos sistemas automatizados de asistencia a la conducción. Además de la cámara multifunción en el parabrisas, la tecnología comprende cuatro cámaras en la carrocería (una en la parte delantera, otra en la trasera, una para el lateral derecho y otra para el izquierdo), cinco sensores de radar (uno en la parte delantera y uno en cada esquina), así como sensores de ultrasonidos en el frontal y en la zona trasera.
Las cámaras y sensores están integrados con la conectividad e-horizon en el sistema Intelli-Drive 2.0, que amplía el alcance de las cámaras y el radar. Esto permite al sistema adaptar la velocidad en las curvas, hacer recomendaciones de velocidad y realizar cambios de carril semiautomáticos. La detección de las manos sobre el volante garantiza que el conductor siga participando en todo momento.
La alerta de tráfico trasero cruzado, la advertencia de largo alcance de los puntos ciegos y el posicionamiento activo en el carril, que mantiene el coche en el centro del carril de circulación, comprenden el sistema Intelli-Drive 1.0.
La larga lista de sistemas automatizados de asistencia a la conducción incluye también el control de crucero adaptativo, que aumenta o disminuye la velocidad para seguir al vehículo que le precede -sin sobrepasar la velocidad establecida- y puede frenar hasta detenerse si es necesario. Con el cambio automático, la conducción se reanuda automáticamente gracias a la función “Stop & Go”.
La oferta de sistemas de asistencia líderes en su segmento incluye además un gran head-up display que proyecta información directamente en el parabrisas e Intelli-Vision, un sistema basado en cámaras y radares para facilitar el aparcamiento.

El papel del Astra como portador de avanzadas tecnologías continúa en los campos de la iluminación y los asientos, áreas en las que siempre destaca Opel. El anterior modelo ya desempeñó en 2015 un pionero papel en la introducción de la iluminación matricial adaptativa, y la nueva generación estrena ahora, por primera vez en su segmento, el más reciente desarrollo: la iluminación matricial IntelliLux Pixel LED® completamente adaptativa. Esta tecnología de vanguardia, que ya está disponible en los modelos más representativos de Opel, el SUV Grandland y el Insignia, dispone de un total de 168 diodos LED (84 en cada uno de sus ultrafinos faros). Las luces largas se ajustan a la perfección en cuestión de milisegundos, sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía; al “recortar” con precisión el tráfico que se aproxima o precede. El alcance y la dirección de la iluminación varían en función de la situación de conducción y el entorno.



Los asientos ergonómicos AGR de Opel gozan de una galardonada reputación y el nuevo Astra quiere continuar con esta larga tradición. Certificados por la “Aktion Gesunder Rücken e. V.” (“campaña para unas espaldas más saludables”) la posición de los asientos delanteros ahora es 12 mm más baja que en el modelo anterior, lo que potencia aún más la sensación de deportividad. La densidad de la espuma optimizada según los contornos “Sport” o “Confort” garantizan una buena postura.
Los asientos delanteros AGR del nuevo Astra son los mejores del segmento compacto y disponen de una amplia variedad de ajustes opcionales, desde la inclinación eléctrica hasta el apoyo lumbar electroneumático. En combinación con la tapicería en cuero Nappa incluso ofrecen ventilación, masaje para el conductor y calefacción tanto en la parte trasera como en la delantera. También se ofrece una tapicería para los asientos en elegante Alcantara.

El nuevo Astra estará disponible desde el inicio de su comercialización con una potente propulsión eléctrica híbrida enchufable, electrificando el modelo compacto de Opel por primera vez en la historia de la marca, así como con motores gasolina y diésel de elevada eficiencia. Sus potencias oscilan entre 81 kW (110 CV) y 96 kW (130 CV) en las versiones gasolina y diésel y con hasta 165 kW (225 CV) de potencia máxima del sistema en las versiones híbridas enchufables. Los motores de gasolina y diésel se ofrecen de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que el cambio automático de ocho velocidades (electrificado en los híbridos enchufables) está disponible como opción en los motores más potentes.
Desde este otoño se podrán hacer pedidos del nuevo Astra, que llegará a los concesionarios a principios del próximo año.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).