by AUTODOMINIS

Nuevo Alfa Romeo Tonale

Nuevo Alfa Romeo Tonale

" Alfa Romeo presenta el Tonale, el modelo con el que, conservando su ADN deportivo, comienza la una evolución en la marca italiana, que apuesta por una nueva era de conectividad y electrificación. "


Destinado a un cliente joven, urbano y dinámico, el Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño distintivo, sensual y vanguardista, ensalzando nuevos cánones estilísticos destinados a permanecer como referentes en el desarrollo de la gama Alfa Romeo: llantas de 5 orificios, pantalla en el cuadro de instrumentos «telescópico», volante deportivo de 3 radios y faros con curva sinusoidal. Sus dimensiones compactas (4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,6 m de alto) engloban así la singularidad del diseño italiano y el estilo original y contemporáneo típico de Alfa Romeo, en una síntesis entre un legado de prestigio y una visión de futuro.



Se puede apreciar la recurrencia de los rasgos estilísticos que ya forman parte de la historia del automovilismo mundial, como la «Línea GT» que va desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT y alternando con volúmenes amplios y elegantes, que rememoran modelos emblemáticos como el 8C Competizione. El frontal presenta el inimitable «Trilobulado» y el distintivo «Scudetto» de Alfa Romeo, que actúa como foco central.

Los faros delanteros «3+3» matriciales adaptativos Full-LED evocan el aspecto orgulloso del SZ Zagato o el concept car Proteo. Desarrollados conjuntamente con Marelli, los tres módulos conforman una línea frontal única para el vehículo y, al mismo tiempo, ofrecen luces de cruce diurnas, intermitentes dinámicos y una función de «Hola y Adiós» (que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el motor), para garantizar las mejores condiciones de alumbrado, cortesía de la introducción de dos sofisticadas tecnologías. La primera de ellas, la «Adaptive Driving Beam», ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas; la segunda, la «Glare-Free High Beam Segmented Technology», detecta automáticamente los coches que están por delante o que circulan en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento; y por último hay un tercer módulo que se activa automáticamente al girar en curva para garantizar el mejor alumbrado lateral. Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro de energía con el doble de intensidad de luz que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, además de una mayor seguridad, con menos fatiga visual y mayor confort al conducir.



Los pilotos traseros adoptan los mismos detalles de diseño que los faros delanteros y forman una curva sinusoidal que envuelve completamente la parte trasera del coche, convirtiéndose en una firma de luz realmente única y distintiva.
La sensualidad y el dinamismo del vehículo también son evidentes en la luneta trasera que lo abarca todo, un homenaje al 8C Competizione, y en el diseño de las llantas de aleación que reproducen el estilo Alfa Romeo del «dial de marcación».
Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, el interior está fuertemente enfocado en el conductor, con fácil acceso a todos los controles para una experiencia de conducción segura e inigualable. El mismo cuidado se reserva para los pasajeros, a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con confort. Todo ello da como resultado un entorno diseñado para los ocupantes, caracterizado por una atención meticulosa a los detalles junto con una búsqueda constante de la más alta calidad.

Para Alfa Romeo, el Tonale marca un punto de entrada natural al mundo de la electrificación pero, fiel a su audaz enfoque, Alfa Romeo establece un paradigma: la electrificación debe estar al servicio de la marca y su ADN, con la misión de reinventar la deportividad del siglo XXI.

Una apuesta concreta por una movilidad sostenible orientada al futuro, sin dejar de ser fiel a sus valores fundacionales.

Dos niveles de electrificación, Híbrido (MHEV) e Híbrido Enchufable: el Tonale estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo de Alfa Romeo. Su turbocompresor de geometría variable combinado con el cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm hace posible que el motor de gasolina de 1.5 litros propulse las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna se apaga. Alfa Romeo ha optado por esta solución técnica para ofrecer una auténtica experiencia electrificada. La transmisión permite arrancar y viajar en modo eléctrico a bajas velocidades, a velocidad de crucero y al estacionar. En el lanzamiento, también está disponible la versión Híbrida de 130 CV, de nuevo en combinación con el Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico «P2» de 48 voltios.



Las máximas prestaciones están garantizadas por la exclusiva versión Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y cuenta con una autonomía en modo eléctrico puro de hasta 80 km* en el ciclo urbano (más de 60 km* en el ciclo combinado), los mejores valores de su segmento.  De serie en el sistema de propulsión Híbrido Enchufable, la tracción Q4 garantiza un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.
La gama de motores se completa con el nuevo motor diésel de 1.6 litros, 130 CV y 320 Nm de par, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 6 velocidades y tracción delantera.

El Tonale se erige como un referente en el segmento en términos de dinámica de conducción. Garantiza un comportamiento dinámico impecable como el de un deportivo, demostrado por la mejor distribución del peso y la dirección más directa de su segmento (13,6), y el hecho de que es el único modelo de su clase que está equipado con el Sistema de frenado integrado (Integrated Brake System) e incluye levas de cambio fijas hechas de aluminio. La adopción de pinzas fijas Brembo, con 4 pistones y discos autoventilados en la parte delantera y discos macizos en la parte trasera, contribuye a mejorar el rendimiento de frenado. El Tonale opta por el sistema de suspensión MacPherson totalmente independiente, con amortiguación de frecuencia selectiva (FSD). Y para mejorar aún más sus excepcionales cualidades de agarre a la carretera, incluso en superficies de baja adherencia, el nuevo Tonale ofrece dos soluciones de conducción: tracción total Q4 en la versión e-Q4 Híbrida Enchufable, y tracción delantera en las versiones Híbrida (MHEV) y diésel. Estas últimas también están equipadas con diferencial autoblocante electrónico Alfa Romeo. Los contenidos técnicos se completan con la suspensión activa «Dual Stage Valve» con amortiguación controlada electrónicamente. En resumen, sentarse al volante del nuevo Tonale equivale a una experiencia de conducción emocionante que se convierte en una invitación a viajar, sin importar el destino.

El Alfa Romeo Tonale presenta una nueva estrategia de gama, lo que facilita aún más la configuración del cliente. Hay dos niveles de equipamiento disponibles: Super y Ti, ambos con especificaciones claramente definidas que satisfacen las necesidades de los clientes más exigentes. El acabado Super, la puerta de entrada a la experiencia única de Alfa Romeo, se puede personalizar con el paquete Sprint, que incluye numerosas opciones con una fuerte connotación deportiva. Como alternativa, al acabado Ti, que destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale, se le puede agregar el paquete Veloce, para alcanzar lo más alto en términos de prestaciones y deportividad.

Alfa Romeo interpreta el uso del software y la conectividad para mejorar la experiencia del conductor, que es y sigue siendo el centro de atención. Por lo tanto, el Tonale incluye la tecnología más avanzada para garantizar una experiencia conectada y confortable, manteniendo el placer de conducción típico de un Alfa Romeo.
Las nuevas características a destacar del Alfa Romeo Tonale son las funciones integradas con asistente de voz Amazon Alexa, para que uno siempre pueda «sentirse como en casa» en su coche, lo que hace que la experiencia diaria sea aún más sencilla y cómoda.



Integración completa con Amazon: cortesía del Servicio de entrega segura (Secure Delivery Service), se puede elegir el Tonale como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas y dejando que el mensajero los deje dentro del coche, todo con total seguridad.

También se pueden recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde la comodidad de su hogar, conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo, y mucho más. «Alexa» también se puede utilizar para pedir que añada productos a la lista de la compra, que busque un restaurante cercano o que ajuste las luces o la calefacción conectada al sistema domótico, todo mientras se permanece concentrado en la carretera.

De serie, el Tonale incluye un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo. Con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas (Over-the-Air, OTA), también ofrece contenido, funcionalidad y servicios que se mantienen siempre actualizados.

Este sistema incluye una pantalla totalmente digital de 12,3", una pantalla táctil principal de 10,25" y una interfaz multitarea fluida y sofisticada, que mantiene todo a la vista sin distraer la atención de la carretera. Con un total de 22,5", las dos grandes pantallas Full TFT son las mejores de su clase en el segmento.

La tecnología también está al servicio de la seguridad y el confort: conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS) que actúan en línea con la filosofía Alfa Romeo. Una vez más, el software está al servicio del ADN de la marca, prestando especial atención al conductor. Por lo tanto, todos los sistemas funcionan sin interferir en la experiencia del conductor y el control y las emociones al conducir permanecen intactos.

Como el Control de crucero adaptativo inteligente (Intelligent Adaptative Cruise Control), el Centrado de carril (Lane Centering) y la Ayuda en atascos (Traffic Jam Assist), que ajustan automáticamente la velocidad y la trayectoria, manteniendo el coche en el centro del carril y a una cierta distancia del vehículo que va delante, garantizando así seguridad y confort. El Tonale también está equipado con otros dispositivos y tecnologías innovadores que perfeccionan la interacción entre el conductor, el vehículo y la carretera: desde el Frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking) para alertar al conductor del peligro y accionar los frenos para evitar o mitigar cualquier colisión con un peatón o ciclista; hasta el Detector de fatiga (Drowsy Driver Detection) que avisa al conductor si se está quedando dormido; el Detector de ángulo muerto (Blind Spot Detection), que detecta los puntos ciegos en la parte trasera y señala cualquier vehículo que se acerca para evitar una colisión, el Control de cruce en la parte trasera (Rear Cross Path Detection), para avisar de los vehículos que se aproximan por los lados al dar marcha atrás y la alta resolución de la cámara de 360° con cuadrícula dinámica.



Con el Tonale, Alfa Romeo lanza una serie de nuevos servicios que redefinen la experiencia del cliente y cubrirán toda la gama de la marca.
Una experiencia digital: la experiencia de compra del cliente puede realizarse online desde la comodidad de su hogar, en tres sencillos pasos, accediendo a una interfaz idéntica a la utilizada en los concesionarios.
Garantía extendida: los incansables esfuerzos por mejorar la calidad del producto final han dado como resultado la disponibilidad de una innovadora garantía extendida Alfa Romeo, que amplía la protección de los componentes principales del vehículo a 5 años. La garantía de las baterías en las versiones híbridas del Tonale también se amplía a 8 años o 150.000 km recorridos, convirtiéndose en la mejor oferta del segmento.
Certificado Alfa Romeo, para los clientes del mercado de los coches de ocasión. El objetivo es garantizar una experiencia de compra idéntica a la de comprar un vehículo nuevo. Las principales características del servicio son las siguientes:

• Cobertura de garantía equivalente a la de un coche nuevo
• «Si no está satisfecho le devolvemos su dinero», en un plazo de 10 días o 1000 km
• Sin gastos de mantenimiento, durante 15.000 km o 1 año
• 120 puntos de control del vehículo
• Servicios de posventa y financiación personalizados
• Prueba de conducción
• Asistencia en carretera 24/7 en Europa durante el período de garantía

Y por último, Alfa Romeo Videocheck es el servicio dedicado a la posventa, creado teniendo en cuenta la relación especial que sus clientes tienen con su automóvil. Un único objetivo: la calidad del servicio y la transparencia para los clientes. Si un taller ve que un coche necesita más trabajos de los acordados con el cliente, los técnicos deberán seguir un procedimiento a través de la aplicación móvil para certificar el trabajo, con un vídeo que acompaña los costes de reparación correspondientes. El cliente será entonces libre de aceptar o rechazar parcial o totalmente el nuevo presupuesto.

Los pedidos se abrirán en abril; inicialmente con la exclusiva edición de lanzamiento «EDIZIONE SPECIALE»


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).