by AUTODOMINIS

Toyota Supra M/T

Toyota Supra M/T

" Con el nuevo GR Supra M/T, Toyota ha escuchado a los aficionados y a sus clientes, de forma que ha dotado a su legendario deportivo, de una transmisión manual inteligente –iMT– de seis velocidades. "


Parece mentira que tengamos que destacar la introducción de un coche con transmisión manual pero, a estas alturas, este tipo de cambios están en la misma vía de extinción que el motor de combustión. Por desgracia.

Esta caja de cambios para el deportivo de Toyota (con ADN de BMW...) ha sido diseñada para complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales.

De esta forma, GR Supra completa el trío de deportivos manuales de Toyota: GR Yaris, GR Supra y GR86. Los ingenieros de Toyota han diseñado una nueva transmisión, junto con un nuevo embrague, específicamente adaptados a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros y 250 kW / 340 CV del GR Supra.



Además de ser más ligera que la variante con transmisión automática, la nueva versión de la gama GR Supra se beneficia de más cambios en las especificaciones para reducir el peso en vacío en casi 40 kg, lo que aumenta la agilidad y mejora la respuesta al volante. Los ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje de transmisión, la piñonería y las relaciones de cambio, además de haber prescindido de elementos innecesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso.

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que, al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional.

La introducción de la nueva caja de cambios manual ha implicado modificaciones también en el habitáculo, ya que no era simplemente cuestión de cambiar una palanca de cambios por otra. El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una ergonomía perfecta, se han rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca y se ha optimizado el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás.



Los técnicos tuvieron que intervenir además en los ajustes del control de tracción, con configuración específica para transmisión manual, y trabajaron en mejoras en la suspensión y la dirección, extensibles a todas las variantes de la gama GR Supra, para optimizar el rendimiento deportivo.

A todo ello se une la nueva función Hairpin+, para dar más libertad y ofrecer una mayor satisfacción al tomar curvas al permitir mayor deslizamiento de las ruedas traseras. La nueva versión de la gama GR Supra se distingue fácilmente: el anagrama con su nombre en la parte posterior va siempre en color rojo.

Toyota España lanzará el nuevo GR Supra M/T, como parte de la gama 2023 de GR Supra, en las próximas semanas. Se mantendrá la doble oferta mecánica: 2.0 de 190 kW / 258 CV y 3.0 litros de 250 kW / 340 CV.

La primera configuración mecánica va asociada a la transmisión automática de 8 velocidades que ya estaba disponible y al acabado ‘Pure’, que en el mercado español se completa con el ‘Toruing Pack’, con bloqueo del diferencial trasero activo deportivo, suspensión variable adaptativa (AVS) y pinzas de freno delanteras con 4 pistones. 

La mecánica más potente, siempre ya con trasmisión manual de seis velocidades, se asocia al acabado ‘Performance’, con llantas forjadas de 19 pulgadas, asientos con tapicería de piel y ajustes eléctricos e inserciones de carbono en diferentes partes del habitáculo, entre otros elementos.



Además, habrá una tercera variante, una edición especial LIMITED EDITION con el motor 3.0 de 250 kW / 340 CV y cambio manual, que se distingue del resto por su color exterior exclusivo blanco mate y su interior de piel color camel —asientos, volante, guarnecido de las puertas, consola central y reposabrazos central (conductor)—.

Habrá tres nuevos colores exteriores para GR Supra, el blanco mate exclusivo del LIMITED EDITION, un tono gris oscuro y otro azul. La gama GR Supra se lanzará en España en las próximas semanas, con unos precios que arrancarán en 59.500 para la variante con caja automática y motor 2.0 y en 71.500 € para la versión manual y propulsor 3.0 —Los detalles finales de la gama 2023 de GR Supra se anunciarán más adelante—.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).