by AUTODOMINIS

BMW 3.0CSL

BMW 3.0CSL

" Al finalizar el año del aniversario, BMW M GmbH presenta el modelo especial más exclusivo que jamás haya producido la compañía, un homenaje a un modelo legendario. "


El BMW 3.0 CSL combina un diseño único con una experiencia de rendimiento purista en dos plazas. La mítica denominación vuelve muy centrada en el concepto creado en los años 70 de aplicar la tecnología de los circuitos de carreras diseñada para el puro placer de conducir en la carretera. El BMW 3.0 CSL se ha desarrollado con la intención de combinar lo mejor de cinco décadas de experiencia en carreras de BMW M GmbH en un automóvil con un aura altamente emocional. Todas las facetas de su carácter -elegancia exterior, dinámica, un habitáculo de un coche deportivo clásico, una construcción ligera inteligente, un motor de seis cilindros en línea, una transmisión manual y un sistema de tracción trasera-, se basan en los principios tradicionales de un automóvil BMW M. Se complementan con la ayuda de la última tecnología para crear el símbolo definitivo de la fascinación por el alto rendimiento en el estilo de la marca que ha tenido éxito durante 50 años. Un paseo en un BMW 3.0 CSL no sólo es una experiencia exclusiva de altas prestaciones, sino también un encuentro emocional con la historia y el presente de la letra más potente del mundo.



Como reencarnación de un deportivo legendario tanto para el circuito como para la carretera, el BMW 3.0 CSL posee todas las características de un coche purista. Encarna la alegría de la conducción clásica y la conciencia de las raíces tradicionales de BMW M GmbH en una forma única y exclusiva. Su modelo homónimo se considera el primer automóvil que lleva el ADN del máximo placer y pasión por la conducción, una característica inconfundible de los automóviles BMW M hasta el día de hoy. En el año de fundación de BMW Motorsport GmbH, se desarrolló para su uso en competiciones de turismos, donde se convirtió en el coche de carreras más exitoso de su época.



La versión de carreras del histórico BMW 3.0 CSL ganó el Campeonato Europeo de Turismos durante su temporada inaugural en 1973, y repitió este título cinco veces más de forma consecutiva desde 1975 a 1979.
La versión de carretera del coche de carreras, que se desarrolló con fines de homologación, se convirtió en un símbolo ampliamente conocido del placer de conducir centrado en lo esencial, especialmente en su fase final de desarrollo. CSL -esta combinación de letras en la designación del modelo significaba "Coupé, Sport, Leichtbau" (Coupé, Deportivo, Ligero), un resumen conciso de la receta del éxito del coche de dos puertas.



El nuevo BMW 3.0 CSL es la reinterpretación contemporánea de todas estas características ancladas en su denominación de modelo. Su carrocería en forma de coupé pone el acento tradicional en la elegancia deportiva y la dinámica expresiva. Su tecnología de propulsión y suspensión proviene de los últimos desarrollos para coches de carreras y deportivos de alto rendimiento de BMW M GmbH. La construcción ligera inteligente alcanza un nivel extraordinario, sobre todo por el uso extensivo de carbono. La relación peso-potencia del BMW 3.0 CSL es de sólo 2,9 kilogramos por CV.

Con sus clásicas proporciones de coupé y un concepto de vehículo tradicional que combina un motor delantero y una transmisión manual con tracción trasera, el BMW 3.0 CSL sigue los pasos de su histórico antecesor. Los elementos distintivos de canalización del aire, los pasos de rueda de formas potentes, el llamativo alerón trasero y muchos otros detalles se basan inconfundiblemente en el diseño del legendario coupé de los años 70.



Al mismo tiempo, su aspecto se caracteriza por los principios que siempre se han aplicado a los automóviles BMW M: Los rasgos exteriores específicos se basan en los requisitos técnicos en cuanto a suministro de aire de refrigeración, equilibrio aerodinámico y dinámica de conducción, que constituyen la base de unas prestaciones altamente fascinantes. De este modo, el BMW 3.0 CSL expresa la pasión eterna por las carreras de una manera emocional y auténtica.

El BMW 3.0 CSL cuenta con el motor de seis cilindros en línea más potente jamás utilizado en un automóvil BMW M homologado para la carretera. Esto también es una tradición: en su fase final de desarrollo, el predecesor del mismo nombre marcó un récord con una potencia de motor de 151 kW/206 CV, no sólo para los modelos de seis cilindros, sino para todos los vehículos de producción de BMW fabricados hasta ese momento.



La versión del sistema de propulsión con tecnología M TwinPower Turbo, desarrollada en exclusiva para el BMW 3.0 CSL, moviliza una potencia máxima de 412 kW/560 CV. El récord de los modelos de seis cilindros rectos de BMW M GmbH con homologación para la circulación por carretera refuerza el estatus especial del vehículo. Su motor desarrolla un par máximo de 550 Nm y fascina con una entrega de potencia lineal hasta unas revoluciones máximas de 7.200 xmin.

También en la configuración de la tecnología de la suspensión se ha combinado la tecnología más avanzada con una metodología para la armonización de todos los componentes que ha madurado a lo largo de cinco décadas. Los componentes del tren de rodaje utilizados en el BMW 3.0 CSL representan la punta de lanza del desarrollo de automóviles deportivos de altas prestaciones de BMW M GmbH: un eje delantero de doble muelle y un eje trasero de cinco brazos con diseño específico M, un tren de rodaje M adaptativo con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección electromecánica M Servotronic con relación variable y el sistema de frenos M carbonocerámicos con curvas características ajustables.



El BMW 3.0 CSL incorpora componentes de CFRP (fibra de carbono) en prácticamente todas las secciones de la carrocería. Además del techo, el capó y la tapa del maletero, los faldones delanteros y traseros son completamente de carbono. Las fijaciones de los paneles laterales delanteros y traseros, los umbrales laterales, el difusor trasero, el alerón trasero y el spoiler trasero también están hechos de este material de alta tecnología. Todos los componentes de carbono se fabrican en pequeñas series, en su mayoría a mano y exclusivamente para el BMW 3.0 CSL.



El interior del BMW 3.0 CSL se presenta como un habitáculo de coche deportivo, purista y exclusivo. Las superficies de los asientos en Alcántara negro y los cinturones de seguridad M se combinan con un volante en Alcántara M, un revestimiento del techo en antracita, Alcántara negro y superficies de carbono mate. Las costuras de contraste y otros detalles en blanco se corresponden con la pintura exterior del BMW 3.0 CSL, cuyas letras de modelo están grabadas en los umbrales de las puertas y en las superficies de los asientos. El pomo de la palanca de cambios de color blanco simboliza la forma clásica de interacción entre el conductor y el vehículo al cambiar de marcha. El botón rojo de arranque/parada y los botones M igualmente rojos en el volante están disponibles para activar el motor y para acceder directamente a la configuración general del vehículo. Las molduras interiores mate en acabado de fibra de carbono presentan una numeración secuencial para cada una de las 50 unidades disponibles. Esta marca, documentada en el interior desde el #01/50 hasta el #50/50, corresponde en cada caso a los dígitos finales del número de suspensión, representando así una referencia claramente visible y referencia auténtica y claramente visible a la identidad individual del vehículo.



El BMW 3.0 CSL se produce en una edición estrictamente limitada. Con motivo del aniversario, se pondrán a la venta exactamente 50 unidades numeradas consecutivamente de este modelo especial. Desde el principio, el BMW 3.0 CSL se convierte en una rareza que se incluirá en las colecciones de vehículos de los fans más fieles y entusiastas de la marca BMW M.



En definitiva, un capricho para nostálgicos de aquel 3.0CSL original que, en su versión de calle (y a ser posible de color negro) muchos conocimos con el sobrenombre de Batmóvil. No se ha comunicado el precio de este nuevo modelo (quizá estén las 50 unidades ya vendidas), pero como el último homenaje que hicieron hace algunos años, casi con total seguridad rozará el medio millón de euros. Lo dicho, para darte un gustazo por si te toca la lotería de navidad.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).