by AUTODOMINIS

Prueba del Peugeot 3008 1.6HDi Premium Aut.

Peugeot 3008 1.6HDi Premium Aut.

" Sentido común "

Subir la altura de la carrocería, poner ruedas apropiadas y mejorar la motricidad de la tracción delantera para ofrecer unas aceptables cualidades “off road”. Parece que algo tan sencillo y sensato no se le había ocurrido a nadie. ¿O es que no funciona?


Bien, partamos de la base que la unidad de 3008 aquí probada cuenta con el Pack Motricidad, en el que se incluyen ruedas mixtas M+S (nieve y barro) y Grip Control. Y es que, a pesar de ser una opción, es lo que marca la diferencia a la hora de conducir este coche.



Es verdad, sin ello el Peugeot resulta atractivo. Es grande (sobre todo por dentro), capaz, bien equipado y mejor acabado. Pero gástate los 500 ¿?? Euros opcionales del Grip y tendrás un automóvil que hará sonrojar al Nissan Qashqai 4x4 de tu vecino de al lado.

Este Gripo Control parece operar bajo el axioma de “no me importa cómo lo hace pero lo hace”. Y lo que hace es coordinar el ESP, ABS, EBC y etc para conseguir la mejor de las tracciones en diversas situaciones. Es como el Terrain Response de Land Rover pero sin reductoras, diferenciales, tracción integral y diez millones de euros de sobre precio. Que llueve, nieva y la calzada esta resbaladiza, giramos el mando situado tras la palanca de cambios una vez y todo sigue bajo control. Que nos enfrentamos a arena suelta o barro, otro giro y como si nada. Piedras, grava, zanjas u obras de la ciudad de Madrid, otra vuelta de rosca y resuelto. La cosa se pone difícil y el control de tracción no nos deja avanzar: Última posición y ESP desconectado. Fácil, ¿No? Es lo que nos vende Peugeot. Ahora vamos a ponerlo en práctica gracias a este invierno tan climatológicamente oportuno.



Buscamos una pradera mojada en la que hace unos meses fracasó miserablemente al primer intento de abordar una colina empinada un X6 de 70.000 euros, con ruedas de verano pero con XDrive total-genial … y primer “grip-problema” ¿Para hierba mojada pongo el programa uno o dos? Pruebo el uno, el de nieve, y empiezo a subir como si tal cosa. Sin drama, sin patinazo, sin demora corono la pendiente. Bravo. Bajo. Vuelvo a subir en modo “dos”. Sin diferencia… hasta que bajo. El coche lleva el cambio automático con la D introducida. El caso es que bajando la empinada pendiente aguanta la primera hasta el límite haciendo de rudimentaria –pero efectiva- reductora. Muy inteligente.

No es cuestión de extenderme con todas la faenas que a lo largo de una semana le hice a mi 3008, y, a excepción de una vez que me caí en una zanja, de toda situación complicada ha salido airoso con una facilidad realmente insultante.
No obstante no nos llamemos a error. Este Peugeot no es un todo terreno. No intentes seguir al Land Cruiser de tu cuñado por una trialera que te van a tener que rescatar con helicóptero, pero para los pequeños avatares del día a día, en un otoño difícil y un invierno peor, este coche es el indicado.
Ahora hablemos un poco más del resto del coche.



Con el 3008 se da un efecto curioso de “parece más de lo que es y luego es más de lo que parece”. Según las medidas oficiales no es mucho más grande que un utilitario como el 308 –a excepción de ser mucho más alto, claro-, pero al primer vistazo parece tan grande como un 807. Luego, dentro, da una sensación de amplitud increíble. Asientos con postura elevada, muchos huecos, cinco buenas plazas, gran superficie acristalada, una consola y apoyabrazos delanteros de dimensiones considerables… y un maletero de más de 500 litros.



Por cierto que me gusta su doble apertura. La mitad para arriba y la mitad para abajo. Práctico a la hora de cargar objetos pequeños sin abrir todo el portón o práctico también a la hora de cargar objetos pesados y voluminosos por la poca altura que, totalmente abierto, separa su boca de carga del suelo.
El equipamiento de serie es muy bueno y el importe de las opciones no asusta.
Ahora a circular. El coche balancea, pero no en exceso, en curvas pronunciadas debido tanto a su generosa altura como al confort de sus suspensiones y, en este caso, el enorme perfil de neumático. No obstante mantiene la trazada y la compostura en el 99% de los casos. La que no lo mantiene es la caja de cambios automática de 6 marchas. Lenta y dubitativa. Para un uso reposado. La puedes poner en modo sport y lo que lograrás será… más ruido de motor. O manejarla en secuencial con las levas tras el volante, lo cuál será más entretenido que efectivo.



La suspensión es más bien blanda, acorde con el planteamiento del coche, y los frenos también son blandos, acorde con… la gente que no sufre del corazón. Frena, sí, pero no tanto como nos gustaría. Cierto es que con las prestaciones que ofrece su motor 1.6 de 110CV tampoco vamos a ir “rompiendo la barrera del sonido en autopista”.

El motor es muy bueno, realmente, pero para el peso y la caja automática del coche a veces podemos echar de menos algo más de fuerza. A veces, digo.
Y estas son todas la pegas que se le pueden poner aun producto tan sensato como inteligente. Apto para el día a día y solvente a la hora de sacarnos de los atolladeros en los que, ocasionalmente, la madre naturaleza nos pueda meter.
Son 25.450 euros de precio de tarifa (+ pack motricidad), un importe interesante que iguala a la versión equivalente 4x2 del Renault Koleos, que es más potente, pero mucho más feo…


NUESTRA NOTA: 8
Valoracion prueba 8
Cosas a favor

Grip Control
Amplitud
Equipamiento y acabados

Cosas en contra

Cambio automático lento y torpe
Frenos escasos
Freno de mano eléctrico

motor
MOTOR
  • Cilindrada: 1.560 c.c.
  • Potencia: 110 CV CEE
  • Par: 26,5 mkg
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: automática 6 velocidades
dimensiones
Dimensiones
  • Largo/ancho/alto: 436/183/164 cms
  • Peso: 1.425 kgs
  • Ruedas: 215/60R16
  • Maletero: 432/512 L
  • Cap. Depósito: 60 L
prestaciones
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 12,2 seg
  • Consumo medio oficial: 4,9 l/100kms
equipamiento
Equipamiento
  • Equipamiento: ABS, BAS, EDB, TCS, 6 airbags, anclajes isofix, equipo de audio CD-Mp3-Aux-in, ordenador de abordo, maletero con tres niveles, reposabrazos delantero y trasero con portaobjetos, retrovisores eléctricos calefactables, ordenador de a bordo, climatizador bizona, control y regulador de velocidad, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, portón trsero de doble apertura, portagafas, volante de cuero...

"Bonus Gallery"
Fotografías del Peugeot 3008 1.6HDi Premium Aut.

Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).