by AUTODOMINIS

Prueba del Nuevo Seat Ibiza 1.4 Reference

Nuevo Seat Ibiza 1.4 Reference

" Cambiarlo todo para que nada cambie "

SEAT supera con éxito uno de sus mayores desafíos: renovar el Ibiza por completo manteniendo la “esencia” que le valió su éxito.




La necesidad obliga, y la competencia mucho más, y nuestra SEAT estaba perdiendo bola en el mercado de utilitarios-urbanos-pequeños (cada vez es más difícil etiquetar nichos…) con un Ibiza que, tras años de ser un “super-hit” de ventas, acusaba el paso del tiempo. Era el momento de jubilar la actual generación (la cuarta, sin contar restylings) y cambiar el coche por completo para conservar el favor del público y la crítica.

Con una gama de motores inicialmente reducida, una carrocería de momento sólo disponible en 5 puertas, una estética más actual, un equipamiento mucho más completo y un interior más cuidado, el pequeño de la marca de la Zona Franca planta cara a Fiat Puntos, Peugeots 207, Opeles Corsa, Renaults Clio… y a la espera del nuevo VW Polo.
Pero, ¿será tan bueno como en un primer momento fue su predecesor?
Y a las Islas Pitiusas que nos fuimos a probarlo.
De entrada la estética engancha. No hay un ángulo desde el que te pueda gustar menos, con unas aristas marcadas, un perfil agresivo y un ADN “autoemoción” que denota la fuente de la que ha bebido a pesar de no conservar ni un panel de su antecesor.

El interior es mucho más vistoso y de mejor factura, pero ojo, si la calidad de los materiales empleados en el modelo hasta ahora a la venta eran lamentables, no te vayas a creer que los de ahora son de lujo. Los ajustes, eso sí, extraordinarios.
Ante nosotros teníamos un 1.9 Tdi Stylance a tope de equipamiento y un 1.4 Reference “pelao”, y como somos así de originales, pues cogimos el básico para que ningún “ornamento” nos distrajera.
Del diesel, que también condujimos, te podemos decir que va estupendamente, es ruidosillo, pero se le puede perdonar por lo poco que consume y lo mucho que corre.
Volvemos a nuestro humilde gasolina que en su color "gris luna" es el que ilustra nuestra prueba. Nos acercamos a él y abrimos la puerta con el mando, nos acomodamos en unos asientos con la dureza justa, igual que su sujeción lateral, y arrancamos. No se oye nada, buena insonorización, no esperábamos menos. Buena posición al volante. Fácilmente encontramos nuestra postura idónea. Antes de emprender la marcha observamos que el interior es totalmente nuevo. El volante, de tres radio y un diseño en consonancia con el exterior tiene buen tacto y los mandos multifunción en esta ocasión van situados detrás de él, algo que yo, particularmente, prefiero. En el cuadro sólo dos esferas, el resto de la información (básicamente el nivel de combustible y la hora en este acabado –ah bueno, y el indicador de presión de los neumáticos -) se muestra en una pantalla digital entre los dos círculos. Y… ¡maldición! ¡otro modelo que prescinde del termómetro de temperatura del motor! Que manía están cogiendo los fabricantes en que cuanto menos sepamos de nuestro motor, mejor. A todo esto, la iluminación del cuadro abandona el rojo en favor de un blanco más neutro, más visible, y más soso. El toque de color lo ponen las agujas que sí que son rojas anaranjadas.



En la consola central, destacar una radio integrada de acertado diseño con efecto lacado en negro con pantalla grande, buen sonido, reproductor mp3 y conexión auxiliar de serie.
Delante de la palanca de cambio una clara botonera con el warning, la apertura y cierre de puertas, el ESP y el reset del indicador de presión de los neumáticos.
En cuanto espacio, es diez centímetros más largo que el modelo que sustituye (405cm), igual de ancho (169cm) e igual de alto (144cm). ¿Repercute esto en el interior? No. Sigue sin ser “muy grande”, pero la sensación es de mayor amplitud. Donde si que se nota es en el maletero que ha ganado 25 litros de capacidad pasando de 267 a 292. Algo es algo.
En marcha. Primera grata sorpresa: Hill Holder de serie. Este dispositivo es el que en arrancadas en cuesta arriba evita que el coche se te vaya hacia atrás. Práctico.



El coche gana velocidad y sube de vueltas con una facilidad pasmosa. Son “sólo” 85 cv, pero con apenas 1.000 kilos en la báscula, se mueve con mucha alegría ayudado por una caja de cambios de 5 relaciones de buen guiado con unos desarrollos bien escogidos. La dirección es lo que menos me está gustando. Es muy blanda, incluso a alta velocidad. En el diesel que probamos transmitía más seguridad, también es cierto que llevábamos bastante más goma en contacto con el suelo que las “paupérrimas ruedas de bicicleta” de serie que monta nuestro gasolina. A pesar de ir “de puntillas”, ninguna queja respecto a la suspensión y aplomo. El coche pisa bien, y sólo ante una conducción más peligrosa que exigente puede tender a querer irse de morro, pero como el ESP ¡al fin! es de serie…



La amortiguación filtra bien los baches y el coche no balancea “apenas nada”. El compromiso entre confort y deportividad está bien resuelto, tendiendo un poco más hacia la primera cuestión.
Ahora frenamos. Vale, no voy a decir más. Nada que reseñar, ni de bueno ni de malo.

Es el momento de repostar y ¡sorpresa! Tapa del depósito con llave. Uff, eso no me gusta nada. Pero el consumo sí me convence: un pelín menos de 7 litros a los 100 kms, con el aire acondicionado en marcha casi todo el rato, conducción exigente y en un coche con poco más de una docena de kilómetros cuando nos lo entregaron. Muy bien, nos son los 4,5 que anuncia su hermano Tdi (6 reales en nuestro test) pero esta muy bien.

La verdad, este Ibiza está muy logrado. El primer asalto de la renovación yo diría que se salda con éxito, ahora habrá que ver que opinan los consumidores, que seguro que apuestan en su mayoría por el Tdi, pero no sé, al precio que se esta poniendo el gasóleo es bueno saber que existen alternativas gasolina con buen rendimiento. Entiendo que los otros dos motores de este combustible se enfocan hacia usos dispares, quedando el 1.2 de 70 cv para un uso “urbano” y el 1.6 105 cv (los mismos que el diesel) para gente más viajera. Y este 1.4 queda en un término medio siendo útil “para lo mucho y para lo poco”, con un buen precio de partida, una dotación de seguridad muy completa, un equipamiento muy aceptable y disponible también en acabado Sport, que a mí se me antoja el más apetecible. No obstante, si se te quedan cortos, pronto vendrán más versiones con más “caballería” (ya se habla de la inminencia de un Tdi FR seguramente en los 140 cv) que lo volverán a convertir en la “hormiga atómica” a la que SEAT nos tenía acostumbrados.



NUESTRA NOTA: 7
Valoracion prueba 7
Cosas a favor

Diseño muy acertado
Buenas maneras en el rodar
Precio y equipamiento

Cosas en contra

¿Depósito con llave?
Sigue siendo "pequeño"
Ubicación de algunos mandos

motor
MOTOR
  • Cilindrada: 1.390 c.c.
  • Potencia: 85 CV CEE
  • Par: 13,4 mkg
  • Tracción: delantera
  • Caja de cambios: manual 5 velocidades
dimensiones
Dimensiones
  • Largo/ancho/alto: 405/169/144 cms
  • Peso: 1.390 kgs
  • Ruedas: 185/60R15
  • Maletero: 284 L
  • Cap. Depósito: 45 L
prestaciones
Prestaciones
  • Velocidad máxima: 175 km/h
  • Aceleración 0-100km/h: 12,2 seg
  • Consumo medio oficial: 6,2 l/100kms
equipamiento
Equipamiento
  • Equipamiento: ABS, EDB, ESP, TCS, Hill Holder, 4 airbags, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros, equipo de audio CD-Mp3 y puerto USB, volante regulable multifunción...

"Bonus Gallery"
Fotografías del Nuevo Seat Ibiza 1.4 Reference

Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Manuel dCP, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).