by AUTODOMINIS

Plan PIVE para la compra de coche

Plan PIVE para la compra de coche

" Más vale tarde que nunca, y al fin nuestro gobierno ha reaccionado ante el sector de la automoción aprobando un nuevo plan de ayuda para la compra de coche nuevo. Bienvenido sea. "


El Gobierno ha aprobado este jueves 27 de septiembre un plan de ayudas a la compra de coches denominado PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). La subvención será de 2.000 euros, aportados al 50% por el Estado y los fabricantes, servirá para la compra tanto de un coche nuevo como de uno con hasta un año, con un límite de precio de 25.000 euros, excluido el IVA, y determinadas exigencias medioambientales.

A cambio, habrá que entregar un vehículo para el achatarramiento con 12 años o más en caso de que se trate de un turismo y de 10 años si se trata de un vehículo comercial.
Para no distorsionar el mercado, el programa entrará en vigor el próximo 1 de octubre y está previsto que se mantenga hasta el 31 de marzo de 2013, o hasta que se agoten los fondos presupuestados y que ascienden a 75 millones de euros (el equivalente a 75.000 vehículos).

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, que deberá estar adherido al programa y la relación de los vehículos que se pueden acoger son los que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético(Idae) tiene catalogados en las categorías A y B, con independencia de la propulsión: convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida
Los eléctricos 100% entran directamente en las ayudas y aquellos con motores convencionales pero alimentados por GLP o gas natural, siempre que acrediten unas emisiones de CO2 no superiores a 160 gr/km. Este último límite es el que rige para todos los vehículos comerciales, con independencia de su tipo de propulsión.

La ayuda será compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos. Es el caso, especialmente, de híbridos y eléctricos.

Ojalá la medida no haya llegado demasiado tarde -que los españoles ya andamos bastante cortos de efectivo...- y el Plan PIVE arroje tan buenos datos en el sector como lo hizo el anterior Plan 2000E, con cerca de 400.000 matriculaciones "extra" mientras se mantuvo vigente.


Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).