by AUTODOMINIS

Nuevo BMW Serie 4

Nuevo BMW Serie 4

" En Munich se cansaron de los "nones" y ahora apuestan por los "pares" para señalar sus modelos más dinámicos, como este Serie 4, el Cupé de la Serie 3... pero más bonito "


El nuevo BMW Serie 4 Coupé marca el inicio de una nueva era de modelos coupé de BMW. Representando a la cuarta generación de los coupé deportivos correspondientes al segmento automovilístico medio de carácter selecto, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es la expresión más pura de lograda estética y marcado dinamismo. Sus formas expresan gran aplomo e irradian un extraordinario dinamismo que delata el gran placer que debe experimentarse a sus mandos.



El nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene proporciones perfectamente equilibradas, marcando el punto culminante de una evolución. El número «4» en su identificación indica que se inicia una nueva era del coupé, realzando su diseño propio y, además, manifestando una diferenciación técnica más clara frente al BMW Serie 3 que se manifiesta, por ejemplo, con los faros opcionales completos de diodos luminosos.
El nuevo BMW Concept Serie 4 Coupé, comparado con el BMW Serie 3 Coupé, es visiblemente más largo y su distancia entre ejes es mayor. Al mismo tiempo llama la atención que su silueta, propia de un modelo coupé, es más alargada y baja. El BMW Serie 4 Coupé brilla por su perfecto equilibrio. La expresividad de su parte frontal, determinada por formas típicas de la marca, entre ellas la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero, muestra intencionadamente el parentesco con los modelos de la serie 3 de BMW. El BMW Serie 4 Coupé cuenta con los nuevos conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. El diseño plano de la zaga, marcado por líneas acentuadamente horizontales, logra que resalten llamativamente los abombados y deportivos pasos de ruedas, acentuándose así adicionalmente el ancho entre ruedas.



Las dinámicas proporciones del nuevo BMW Serie 4 Coupé han experimentado cambios sustanciales en comparación con el BMW Serie 3 Coupé, que se dejará de fabricar. Aunque su longitud es apenas 26 milímetros mayor (4.638 mm), la mayor distancia entre ejes (+50 mm; 2.810 mm) y el techo 16 milímetros más bajo (1.362 mm) sí acentúan con claridad la silueta más alargada y deportiva del nuevo coupé. Su diseño brilla por el perfecto equilibrio de sus formas, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo. La imagen deportiva del BMW Serie 4 Coupé se completa mediante un ancho 43 milímetros mayor (1.825 mm). Por primera vez, la parte más ancha del coche está determinada por los pasos de ruedas posteriores, lo que indica con claridad que se le dio especial importancia al comportamiento dinámico del nuevo coupé. En estas condiciones, la distancia entre ruedas es 45 milímetros mayor en el eje delantero (1.545 mm) y 80 milímetros mayor en el eje posterior (1.593 mm). Estas dimensiones permiten intuir, incluso viéndolo aparcado, que el coche logra superar las cualidades deportivas que ya fueron extraordinarias en el modelo anterior, tal como es usual en BMW.



En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. Todas las líneas que determinan la configuración de las puertas confluyen en la parte posterior, por lo que el habitáculo tiene una clara proyección hacia adelante. En la parte posterior, los asientos de formas ergonómicas acentúan la orientación deportiva del BMW Serie 4 Coupé. Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y al carácter envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos. Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Coupé. Además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento, así como un kit deportivo M. Las líneas de equipamiento Sport Line, Modern Line y Luxury Line permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del coche.



El nuevo BMW Serie 4 Coupé invita a optar por un estilo de conducción activo, esencialmente debido a sus impresionantes prestaciones, así como también por su ejemplar maniobrabilidad. Los ingenieros de BMW lograron optimizar de manera decisiva diversas cualidades dinámicas, entre ellas la precisión de la dirección, la fidelidad del coche a su trayectoria y la agilidad de su comportamiento, de manera que el nuevo BMW Serie 4 Coupé se perfila como un automóvil hecho a la medida de los entusiastas del automovilismo. La refinada tecnología de su chasis, la dirección electromecánica que no acusa las fuerzas originadas en el conjunto propulsor, la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), la optimización de las formas en el túnel de viento y el ingenioso e innovador uso de materiales ligeros, son algunos de los ingredientes que redundan en esas cualidades deportivas. El BMW Serie 4 Coupé cuenta con un sistema de frenos altamente eficiente de pinzas flotantes o fijas y discos autoventilados, muy de acuerdo con sus altas prestaciones. Las mordazas de los frenos delanteros son de aluminio. Además de contar con mínimas masas no amortiguadas, el sistema se distingue adicionalmente por su resistencia térmica. Adicionalmente, los frenos son muy eficientes al frenar en mojado, su utilización es confortable y su dosificación es muy precisa. Todos los modelos incluyen de serie un indicador de desgaste de las pastillas y la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos.En comparación con el modelo antecesor, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una mayor distancia entre ejes, y la distancia entre ruedas también es mayor.

Los retoques realizados con el fin de optimizar la aerodinámica abarcan todas las partes de la carrocería. Las cortinas de aire típicas de BMW, que crean una especie de cortina de viento que nace en el faldón delantero y que cubre la zona de las ruedas delanteras, evitan la formación de turbulencias que aumentarían la resistencia aerodinámica. Además, el diseño aerodinámico de los pasos de ruedas y los deflectores montados delante contribuyen a mejorar las cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 4 Coupé Los nuevos air breather que se encuentran en la parte posterior de los pasos de ruedas delanteros, permiten que parte del aire fluya libremente a través de los respectivos conductos de salida, reduciendo de esta manera la resistencia aerodinámica. Los air breather son especialmente eficientes si se combinan con las cortinas de aire.Adicionalmente el coche es más bajo, con lo que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que significa que se trata del modelo que tiene el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG. En suma, el nuevo BMW Serie 4 Coupé es uno de los coches de BMW más deportivos, estableciendo un nuevo listón de referencia en materia de conducción deportiva entre los modelos de la marca fabricados en serie.



En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Coupé se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Todos los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, y cubren un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 225 kW/306 CV. Estos propulsores ultramodernos no solamente consiguen que el BMW Serie 4 Coupé brille por su capacidad de aceleración y recuperación, sino que, además, se distinga por su aumentado dinamismo y, a la vez, por su menor consumo, gracias a la utilización inteligente de materiales ligeros.
De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con la que es posible cambiar de marchas utilizando las levas que se encuentran en el volante. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.

BMW ampliará la gama del nuevo coupé de la serie 4 a finales del año, agregando un modelo con motor de gasolina y dos modelos con potentes motores diésel de carácter deportivo. El BMW 420i Coupé tiene una potencia de 135 kW/184 CV y, si lo desea el cliente, puede contar con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema de tracción también se podrá incluir en el BMW 420dCoupé a partir del otoño de este año. Los dos motores diésel de seis cilindros que se incluirán en la gama de propulsores previstos para el BMW Serie 4 Coupé, se caracterizan por su gran capacidad de aceleración y recuperación, así como por su extraordinaria eficiencia. El motor del BMW 430d Coupé tiene 190 kW/258 CV y su par máximo es de 560 Nm. El propulsor del BMW 435d Coupé (disponible únicamente con el sistema de tracción total xDrive) completa la gama de motores en su extremo superior. Con su potencia máxima de 230 kW/313 CV y su par máximo de 630 Nm, este propulsor superior de la gama establece un listón de referencia entre los motores diésel de carácter deportivo.



En el sector de información y entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música. El usuario puede seleccionar los servicios de su preferencia, ofrecidos por BMW Online. La gama de funciones de ofimática de ConnectedDrive incluidas en la nueva generación del navegador Professional se completa con una función de detección de voz y con un sistema optimizado de control por voz. Gracias a la detección de voz con libre elección de las palabras, la función de dictado permite, por primera vez, escribir simplemente hablando. Además es posible apreciar en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive diversas informaciones ofrecidas por los servicios que se reciben a través de Internet o, también, anotaciones de la agenda o mensajes de texto. Todas estas informaciones también se pueden escuchar mediante voz artificial. Además es posible disfrutar dentro del coche de una colección de títulos musicales personalizada, guardada en teléfonos inteligentes o reproductores de música. Con la aplicación «BMW Connected» también es posible utilizar AUPEO!, sintonizar estaciones de radio a través de la web o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. Con la aplicación «My BMW Remote» pueden controlarse funciones a distancia. Por ejemplo, para abrir o cerrar el coche o para controlar la calefacción estacionaria. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y de ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio, aumentan el confort personalizado del nuevo BMW Serie 4 Coupé.

En un par de semanas conoceremos sus precios en nuestro mercado, pero podéis calcular que será un diez por cierto más caro que las versiones equivalentes del modelo de 4 puertas.







Curro San Miguel.com
Equipo C
Francisco -Curro- San Miguel (Editor), Marisa Castre (Directora de Contenidos), Santi García, F. David Arós, Michael D. Hesse, David S. Pareja (Colaboradores), Roberto Sanjuan (Webmaster).